Nacionales
Autoridades decomisan mercadería que se intentaba ingresar al país sin pagar impuestos
Autoridades de la Dirección General de Aduana de El Salvador, presentaron el decomiso de 276 cajas con encomiendas que pretendían ingresar al país evadiendo los controles aduaneros en la frontera El Amatillo.
El procedimiento se realizó en días recientes en la frontera el Amatillo, tras la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el informe policial, La mercadería fue decomisada en dos contenedores el sábado 1 de Marzo y el consignatario deberá pagar un total de $606,085 en impuestos y multas.
El Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al director General de Aduanas, Gustavo Villatoro, explicaron los avances que se están desarrollando para disminuir el contrabando de mercancías y la evasión fiscal.
El viceministro de ingresos de @HaciendaSV, @AlejandroZelay9; el director general de @aduanas_SV, @Vi11atoro; y el jefe de la Unidad Central División de Seguridad Fronteriza de @PNCSV, Eduardo Linares, brindan detalles de dos furgones incautados en Aduana San Bartolo #Ilopango. pic.twitter.com/CiUXc8LXT9
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 3, 2020
«Esta gestión de Gobierno no va a tolerar la evasión ni el contrabando», expresó el titular de hacienda, Alejandro Zelaya.
En el mismo orden, se informó que la PNC ubicó un cabezal intercambiado, el cual fue decomisado junto a su remolque. Las autoridades destacan el trabajo articulado entre las instituciones involucradas para la identificación e incautación de este furgón.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.
Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
Principal
Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia
Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.
«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.
De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.
«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.
Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.
«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.
Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.
Principal
Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión
Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.
Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.
En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.





