2

Connect with us

Nacionales

Autoridades de gobierno lanzan Plan Verano 2022, que incluirá a más de 57,000 personas para brindar seguridad y atención en Semana Santa

Publicado

el

Para garantizar la seguridad y las atenciones a emergencias durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno de El Salvador lanzó esta mañana el Plan Verano 2022, que el que participarán 12 instituciones del Estado.

En ese sentido, más de 57,000 personas se desplegarán en este período vacacional para prevenir siniestros viales, accidentes, incendios, o emergencias de la población. Por lo tanto, participará Protección Civil, el Ministerio de Salud, Fosalud, el Viceministerio de Transporte, Cuerpo de Bomberos, el Conasevi, Cruz Verde, Ministerio de Justicia y Seguridad, entre otros.

Dicho plan se ejecutará del 9 al 17 de abril, y se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar las acciones de respuesta para reducir la accidentabilidad, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, concientizar sobre el respeto y exigencias de las medidas de bioseguridad en los sitios turísticos y actividades religiosas en el país.

Además de procurar evitar accidentes acuáticos, incendios forestales, en maleza seca e incendios estructurales.

“Estamos listos para garantizar el resguardo y bienestar de los turistas; sin embargo, pedimos a la población tomar todas las medidas de seguridad”, aseguró presidente de la Comisión, Juan Carlos Bidegain.

En ese sentido, el ministro de Gobernación, aseguró que una de las medidas a implementar será el despliegue de guardavidas y personal del Equipo Táctico de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, puestos de socorro terrestre de las instituciones de primera respuesta, grupo anfibio de la Policía Nacional Civil, puestos acuáticos de los cuerpos de socorro.

«Se realizarán inspecciones en parques recreativos para garantizar la seguridad de manera que estamos listos para garantizar el resguardo y la seguridad de los turistas. Sin embargo, pedimos a la población tomar todas las medidas de seguridad. Es importante que hagan supervisión de sus vehículos. Les recordamos que el gabinete del presidente Nayib Bukele pone en el centro de sus acciones a la población salvadoreña», indicó Bidegain.

Con relación al tema de sanidad, el ministro de Salud, Francisco Alabi, comentó que se mantendrá la vacunación contra la COVID-19 y que desarrollarán jornadas de inspección para verificar las medidas de bioseguridad en instalaciones turísticas. También informó que el 100% de la red hospitalaria estará trabajando, incluido los establecimientos de FOSALUD. «Los establecimientos que siguen dando las atenciones. No para la actividad de control de dengue. Habrá personal atendiendo y visitando a la población», aseguró Alabi.

Asimismo, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aseguró que desplegarán controles vehiculares en las carreteras del país, para identificar a conductores peligrosos y prevenir siniestros viales.

Según datos brindado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, el 70 % de los turistas visitan las playas y lagunas en estas vacaciones, por lo que reforzarán las medidas de seguridad en estos sitios.

Principal

VMT pone multa de $150 a diputado Edgardo Mulato

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) publicó un mensaje en sus redes sociales informando que emitió una multa de $150 para el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, por viajar inadecuadamente en la parte de atrás de un picop. La institución adjuntó una imagen de la esquela impuesta.

La sanción ocurre luego de que el diputado subiera un video a sus redes sociales en el que se le ve sentado en los laterales de la cama de un picop que va a alta velocidad; junto a las imágenes colocó el texto: “Saliendo de plenaria y rumbo a Tonacatepeque”.

La publicación del funcionario se volvió viral en redes sociales, generando diversas reacciones entre los usuarios, muchos de los cuales señalaron que el diputado estaba incumpliendo una norma de seguridad.

Tras las réplicas negativas, Mulato eliminó el video de sus redes. Una hora después de la publicación del VMT el diputado publicó en su página de X una foto de la multa pagada, con el texto:

“Nadie está por encima de la ley. No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar. Para que exista orden, debemos cumplir la ley” (sic), excribió.

El reglamento de tránsito establece que las personas pueden viajar en la parte trasera de un picop de uso familiar, siempre y cuando lo hagan sentados en la parte inferior, no en los laterales.

Además, la cantidad de personas trasladadas no debe sobrepasar la capacidad de carga del vehículo, tanto en dimensiones como en peso.

El incumplimiento de estas normas puede conllevar multas de entre $100 a $150. Y en los casos en los que se arriesgue la vida de personas, incluso puede implicar una sanción penal por el delito de conducción peligrosa.

El VMT no indicó si la multa solo se impuso a Mulato o también a la persona que conducía el vehículo.

Continue Reading

Principal

La ESIT presenta nuevos cursos en tecnología para este mes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) anunció nuevos cursos gratuitos enfocados en tecnología y ciberseguridad, dirigidos a personas interesadas en fortalecer sus conocimientos en herramientas digitales e inteligencia artificial.

La institución informó que desde ayer está disponible el curso «Protección de las Implementaciones de Inteligencia Artificial con Model Armor», mientras que desde el próximo 26 de mayo estará habilitado el curso «Google Threat Intelligence».

Las capacitaciones son desarrolladas en alianza con Google Cloud y buscan acercar a más personas a temas relacionados con seguridad tecnológica, inteligencia artificial y protección en entornos digitales.

De acuerdo con la ESIT, los cursos se impartirán bajo modalidad virtual y asincrónica, permitiendo que los participantes organicen su tiempo de estudio y accedan a las clases desde cualquier lugar con conexión a internet. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través del sitio oficial de la institución.

Además de los nuevos programas, durante mayo también continúan disponibles los cursos «Estrategias para la gestión de riesgos de seguridad en la nube» e «Identificación de amenazas y riesgos de seguridad en la nube».

 

Continue Reading

Principal

Las pruebas en la planta potabilizadora de Ilopango comenzará entre julio y agosto

Publicado

el

La construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Ilopango avanza en su fase final con las 13 estructuras destinadas al tratamiento de agua y apoyo operativo completamente terminadas, informó ayer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante una visita de inspección junto a representantes de la República Popular China.

Las autoridades detallaron que el proyecto ya supera el 90 % de avance y que actualmente los trabajos se concentran en el equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas y pruebas técnicas previas a su funcionamiento.

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó que el proyecto ha entrado en la etapa decisiva, enfocada en garantizar el correcto funcionamiento de cada componente de la planta.

«En el avance de la obra en general, porque algunos edificios aún los están pintando y todo, estamos arriba del 90 %», afirmó Arévalo.

 

La planta contará con infraestructura especializada para el tratamiento y distribución de agua potable hacia distintos sectores de San Salvador Este y municipios aledaños.

De acuerdo con la institución, las pruebas incluirán la revisión de sistemas eléctricos, equipos electromecánicos, bombas, motores, calidad del agua y funcionamiento de las líneas de conducción.

Las autoridades estiman que estas pruebas comenzarán entre finales de julio y principios de agosto, conforme concluyan las obras pendientes y la instalación total de equipos.
Además, la ANDA confirmó que los ocho pozos subterráneos que abastecerán la planta ya fueron perforados y que actualmente continúan los trabajos de equipamiento hidráulico y conexión eléctrica externa.

El embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó que el proyecto representa un símbolo de cooperación entre ambos países y aseguró que la obra se ejecuta bajo estrictos estándares técnicos y de calidad.

La nueva planta beneficiará a más de 250,000 habitantes de Ilopango, Soyapango, San Martín, Santo Tomás, San Marcos, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, fortaleciendo el sistema de abastecimiento de agua potable en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído