Nacionales
Aumentan a 177 los casos de coronavirus en El Salvador, un niño 4 años se convirtió en la víctima 7 del virus
Tras la séptima muerte por COVID-19 en El Salvador, el Gobierno confirmó 13 casos nuevos de la enfermedad, donde siete corresponden al departamento de San Salvador.
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que tres casos son en la capital, uno más en Santo Tomás, e igual número para los municipios de Soyapango, Ilopango, y Apopa, todos del departamento de San Salvador.
La noche de este 16 de abril, el mandatario también confirmó y lamentó la muerte de un niño de cuatro años de edad, que había sido diagnosticado con el virus y según el ministro de Salud, el doctor Francisco Alabí, tenía un cúmulo de pus en la garganta.
El presidente de la República por medio de su cuenta de Twitter mandó su pésame a los padres del menor y al resto de su familia.
«Esto es demasiado duro. No me imagino lo que están pasando los padres ahorita. Dios, ayúdanos», escribió el mandatario.
Entre los nuevos casos también aparece uno para los departamentos de Cuscatlán (en villa El Carmen), en Ciudad Dolores, departamento del Cabañas, y en el municipio de Tecoluca, San Vicente.
Asimismo, un caso en los municipios de Colón, La Libertad; otro en Apaneca, Ahuachapán e igual cifra en San Antonio del Monte, Sonsonate. De los 14 departamentos, solo Chalatenango no ha registrado casos positivos del virus.

Todos los casos registrados hoy son locales, y según Bukele, ocho son nexos epidemiológicos y cinco son búsquedas de la fase dos.
Hasta el momento, hay 76 casos sospechosos y se hicieron 921 pruebas, en total, los laboratorios que hacen la prueba PCR en tiempo real han procesado 9,267 muestras de COVID-19.
La noche del jueves 16 de abril, tras registrar la séptima muerte, los casos críticos descendieron a uno.
Nacionales
ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.
Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:
✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.
Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.


Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.




