Connect with us

Nacionales

Ataque armado deja un fallecido y una mujer lesionada en Soyapango

Publicado

el

La noche de miércoles, un hombre fue asesinado en el departamento de San Salvador, informaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Autoridades de la FGR manifestaron que el homicidio ocurrió sobre la calle Antigua al Matazano Sur, en el interior de un restaurante ubicado en el municipio de Soyapango.

De acuerdo con miembros de la Fiscalía, la víctima fue atacada con arma de fuego y murió en el lugar del suceso.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que el fallecido respondía al nombre de Camilo Marroquín Dueñas, de 42 años de edad, quien era el propietario del negocio donde fue asesinado.

Además, una mujer, quien responde al nombre de María Marroquín, de 30 años de edad, resultó lesionada en el mismo hecho.

Según se aprecia en una publicación de la página de Facebook KDM Club El Salvador – Oficial, Marroquín era un amante de los autos. Incluso, en una fotografía se le observa posando junto a un par de trofeos.

Agentes de la PNC también detallaron que los atacantes llegaron al lugar a bordo de un vehículo azul negro, quienes bajaron del automotor y luego de identificar a Marroquín lo mataron. Sin embargo, no se reportan capturas por este nuevo hecho de violencia.

Por: El Blog.

Nacionales

Gobierno habilita aplicación para que consumidores denuncien a proveedores por incrementos injustificados en precios de alimentos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando por los derechos de los consumidores y para evitar prácticas abusivas que afecten los bolsillos de los salvadoreños se mantiene cumpliendo, a través de la Defensoría del Consumidor, inspecciones en los diferentes establecimientos comerciales del país.

Como parte de las acciones para hacer prevalecer los derechos de los consumidores, este lunes la Defensoría del Consumidor presentó la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, por medio de la cual los usuarios pueden reportar a proveedores y establecimientos comerciales, de bienes y servicios, que estén incrementando injustificadamente los precios de alimentos, insumos de primera necesidad y servicios esenciales.

“Es un mecanismo, en el cual la población podrá detallar las características del producto, la información del proveedor, que a su juicio, esté especulando con el precio o tema de acaparamiento. Esta información será utilizada para iniciar acciones y deducir las responsabilidades administrativas o penales si las hubiera”, explicó el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar.

El funcionario añadió que, en caso que fuera necesario, harán las coordinaciones necesarias con la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se detecten faltas relativas a delitos al mercado, la libre competencia y la protección al consumidor, en relación al acaparamiento, agiotaje y la propalación falsa, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

Salazar dijo que la Dirección de Vigilancia de Mercado mantendrá el monitoreo de los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad para evitar prácticas abusivas, “como la utilización de cualquier maniobra o artificio tendiente al incremento o injustificado de los precios de bienes y servicios”. Advirtió que de detectar un incremento abrupto, se procederá a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 18, literal h, y en el artículo 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.

Una infracción muy grave puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos, detalló.

El funcionario instó a la población a hacer uso de la aplicación, disponible en el sitio web de la institución: www.defensoria.gob.sv. Esta es fácil de utilizar, las personas tendrán la opción de brindar sus datos personales o presentar su denuncia de forma anónima; posteriormente deberá brindar los datos del producto y proveedor que, a su juicio, esté especulando con los precios; y por último la información a detalle del caso.

“Hoy, más que nunca, es bien importante el tema de la denuncia, los mercados de bienes y servicios son bastantes amplios. En la medida que tengamos toda la información, permitirá enfocar esfuerzos de verificación e investigación, para hacer prevalecer los derechos de los consumidores”, declaró Salazar.

El Gobierno del Presidente Bukele destaca la importancia de brindar nuevas herramientas para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias y así defender sus derechos e intereses ante cualquier abuso.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a sujetos que amedrentaban a pobladores de Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

La efectividad de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el territorio nacional, detuvo a peligrosos delincuentes en las últimas horas.

Este lunes, la PNC reporta la detención de dos sujetos identificados como Bladimir Toledo Umaña y Kevin Ventura Cortez, acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Dichas detenciones se llevaron a cabo en coordinación con las tareas de seguridad pública que elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizan con a PNC en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

Asimismo, la corporación policial también arrestó en San Felipe, Ilopango, a Cristian Eduardo Mejía, alias Black, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

A este pandillero se le incautó un arma de fuego calibre 9 mm, nueve cartuchos y un cargador, detalla la PNC.

Imagen
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a alias “Black”, pandillero que portaba arma de fuego ilegal en Ilopango

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron, este lunes, a un peligroso pandillero en la colonia San Felipe del municipio de Ilopango.

El ahora detenido fue identificado como Cristian Eduardo Mejía, alias “Black”, quien será acusado ante los tribunales por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte, al pandillero se le incautó un arma de fuego calibre 9 mm, nueve cartuchos y un cargador, los cuales iban a ser utilizados para cometer actos criminales.

Las autoridades de Seguridad destacan que desde la implementación del Plan Control Territorial, El Salvador ha contabilizado una reducción significativa y sostenida de los homicidios y otros delitos que afectaban el desarrollo económico y social de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído