2

Connect with us

Nacionales

Aspirantes al grupo USAR culminan formación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Publicado

el

Con un simulacro de rescate donde tuvieron que atravesar paredes de ladrillo, block, concreto reforzado, lámina y madera, así culminaron su formación los aspirantes al Grupo USAR sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Asimismo, los participantes se enfrentaron al riesgo de estructuras que podían caer sobre ellos y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre apuntalamiento de losas. Entre las herramientas que emplearon para llegar hasta las víctimas están martillos de impacto, rotomartillo, sierra caladora, cinceles y almádanas; entre otros implementos.

Las técnicas y destrezas recién adquiridas les permitió buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer las víctimas atrapadas; utilizando los procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para las víctimas.

«Este curso nos va a permitir tener un «pul» de talentos humano formados, capacitados en esta metodología de trabajo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas», dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Las competencias sobre la estrategia para la búsqueda y señalización, organización e inicio de una operación BREC fueron decisivas para superar el curso, donde debieron considerar la seguridad, el tipo de construcciones, materiales, estructuras y daños; triage estructural y el sistema de señalización.

Amaya detalló que la  iniciativa se realiza en el marco del proyecto PREPARE, cuya finalidad es apoyar a las autoridades nacionales para adoptar prácticas que salven vidas y reduzcan la exposición al riesgo sísmico, el cual fue financiado por USAID/BHA (Oficina de Asistencia Humanitaria), y ejecutado por Miyamoto International.

Entre las instituciones que participaron en este curso están: Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fosalud, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde Salvadoreña.

«Es importante mencionar que se está ejecutando con fondos del Buró y asistencia humanitaria que han llegado a través del proyecto. Es importante mencionar que este es un esfuerzo más que se está haciendo desde la dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con el afán de promover la formación y la capacitación de nuestros recursos humanos», agregó Amaya.

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana

Publicado

el

Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.

Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.

Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído