Nacionales
Aspirantes al grupo USAR culminan formación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
Con un simulacro de rescate donde tuvieron que atravesar paredes de ladrillo, block, concreto reforzado, lámina y madera, así culminaron su formación los aspirantes al Grupo USAR sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Asimismo, los participantes se enfrentaron al riesgo de estructuras que podían caer sobre ellos y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre apuntalamiento de losas. Entre las herramientas que emplearon para llegar hasta las víctimas están martillos de impacto, rotomartillo, sierra caladora, cinceles y almádanas; entre otros implementos.
Las técnicas y destrezas recién adquiridas les permitió buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer las víctimas atrapadas; utilizando los procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para las víctimas.
«Este curso nos va a permitir tener un «pul» de talentos humano formados, capacitados en esta metodología de trabajo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas», dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Las competencias sobre la estrategia para la búsqueda y señalización, organización e inicio de una operación BREC fueron decisivas para superar el curso, donde debieron considerar la seguridad, el tipo de construcciones, materiales, estructuras y daños; triage estructural y el sistema de señalización.
Amaya detalló que la iniciativa se realiza en el marco del proyecto PREPARE, cuya finalidad es apoyar a las autoridades nacionales para adoptar prácticas que salven vidas y reduzcan la exposición al riesgo sísmico, el cual fue financiado por USAID/BHA (Oficina de Asistencia Humanitaria), y ejecutado por Miyamoto International.
Entre las instituciones que participaron en este curso están: Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fosalud, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde Salvadoreña.
«Es importante mencionar que se está ejecutando con fondos del Buró y asistencia humanitaria que han llegado a través del proyecto. Es importante mencionar que este es un esfuerzo más que se está haciendo desde la dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con el afán de promover la formación y la capacitación de nuestros recursos humanos», agregó Amaya.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





