Connect with us

Nacionales

Asesinato de Weder Meléndez y orden de atentar contra dos concejales, fueron planeados desde la alcaldía de San Salvador, según ministro de Trabajo, Rolando Castro

Publicado

el

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, reveló detalles del expediente de
investigación que elaboró la entidad para documentar el homicidio del dirigente sindical, Weder Meléndez, el cual será presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el que se establece que la orden de asesinar al dirigente sindical fue dada por autoridades de la alcaldía de San Salvador.

El expediente que también será compartido con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) también recabó reunión que tuvo director de la municipalidad con un presunto miembro de una estructura terrorista.

“Todo indica que bajo el expediente, una investigación exhaustiva, que el asesintato de Weder Meléndez fue dado por una orden directa de las autoridades de la alcaldía de San Salvador”, aseveró el ministro Rolando Castro.

El funcionario destacó que la entidad que preside también mantiene investigaciones abiertas por los asesinatos del sindicalista Gilberto Sosa (2004), otro dirigente sindical de Santa Ana y un vendedor que fue muerto por enfrentamientos con el Cuerpo de Agentes Municipales de la alcaldía de Santa Tecla, en las que participó e instruyó directamente al CAM, el actual Alcalde Roberto D’aubuisson.

de los directores de la municipalidad. “Hubo una reunión con un alto delincuente del país, perfilado por la policía como alto mando de una pandilla del distrito cuatro con el señor Juan Carlos Montes, donde incluso estaban pagando parte del encargo asignado, así lo contempla el proceso de investigación”, expuso Castro en una entrevista televisiva.


El ministro Rolando Castro sostiene que tras las elecciones ha recibido varias denuncias donde se destaca el apoyo al aparato logístico de estructuras delincuenciales, que deben Montes y el actual alcalde, Ernesto Muyshondt. “Si no tuviera evidencias de lo que digo no lo estuviera mencionando”. apuntó

DESDE ALCALDÍA SE ORDENÓ ASESINAR A DOS CONCEJALES.

El ministro Castro también expuso que otro de los encargos emitidos por las autoridades de la alcaldía de

San Salvador era de asesinar a dos concejales, una mujer y un hombre, por no votar a favor de las peticiones del alcalde.
“Salió en esa reunión con ese pandillero, le estaban dando otro encargo. Tomaron la decisión de asesinar a dos concejales de la alcaldía de San Salvador, a una incluso le dieron persecución por la carretera del Litoral, que viene de Zacatecoluca. Ellos no votaban por lo solicitado del alcalde”, agregó el funcionario.

Además, el ministro Castro ratificó los señalamientos contra el alcalde Muyshondt por la retención de cuotas laborales de los trabajadores de la municipalidad, que han sido afectados por dos años. “Utilizó fondos del erario público para financiar su campaña, sustrajo fondos públicos para otro tipo de cosas, ha sido denunciado en la fiscalía, que ha actuado muy tibia contra el alcalde”, finalizó el ministro Castro.

Nacionales

Departamentos del oriente del país reportan menos homicidios en relación con 2020

Publicado

el

Tres departamentos del oriente del país reportan una considerable reducción de los homicidios en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020.

La Unión se constituye el departamento donde menos asesinatos se han registrado en relación con los reportados en 2020. La disminución de las muertes violentas ha sido del 50%, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado, ese departamento registró 16 homicidios, mientras que en el transcurso de 2021 suman ocho muertes violentas.

Otro departamento del oriente del país que evidencia una indiscutible reducción de los homicidios es San Miguel. La baja es de 40 %. En este año se contabilizan 21 asesinatos, mientras en el mismo intervalo de 2020 se reportaron 35, es decir son 14 muertes violentas menos durante este año.

El tercer departamento del oriente que reporta una reducción es Morazán, que contabiliza el 7% menos.
La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad iniciada el 20 de junio de 2019 por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno salvadoreño busca generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país

Publicado

el

Como parte de los ejes de trabajo de la Agenda Digital, el Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, ha desarrollado reuniones con los alcaldes electos a escala nacional para generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país.

“Modernizaremos las alcaldías y sus territorios. Utilizando la tecnología, garantizaremos la identidad de nuestra gente, su seguridad y conectaremos a aquellos que han estado aislados por tanto tiempo”, aseguró el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

De acuerdo al funcionario, los problemas son parecidos en todos los municipios, pero ahora, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades, existe una oportunidad de resolver las problemáticas.

Mena señaló que algunos de los problemas más recurrentes en los municipios son los relacionados a la identificación de las personas, seguridad y conectividad.

“Trabajaremos en equipo, Gobierno Central y alcaldías, por primera vez en la historia, resolveremos problemas graves que han estado presentes por años y acercaremos la tecnología y la innovación a toda la población”, reiteró el subsecretario de Innovación.

La Agenda Digital Nacional trazada por la actual administración es el conjunto de acciones que buscan integrar a todos los actores que participan del desarrollo del país a través de la innovación y la aplicación de las TIC. Las líneas de trabajo incluyen la identidad digital, innovación en educación y competitividad y la modernización del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Publicado

el

El Ministerio de Salud desarrolló este sábado una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en los diferentes centros habilitados para tal fin en todo el país.

Entre estos puntos de vacunación están la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Unicentro, ubicada en el municipio de Soyapango.

En ambos centros de salud se continuó aplicando la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, a docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

La administración de la vacuna anti-COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, inició el pasado miércoles. Las autoridades de salud han priorizado a este sector en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, por considerarlo un grupo de riesgo.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que para agilizar el proceso de inmunización de dicho grupo poblacional, se ha habilitado un nuevo sistema para que estas personas, que forman parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación, puedan agendar su cita a través del envío de un mensaje de texto al número telefónico 6055-5555.

Además, promotores de salud han sido desplegados en todo el país, para que ayuden a la población a programar la fecha de su vacunación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído