Connect with us

Nacionales

Asamblea y Ejecutivo aprueban más medidas para aliviar el bolsillo de la población

Publicado

el

El trabajo coordinado entre la Asamblea Legislativa —con mayoría de Nuevas Ideas— y el presidente Nayib Bukele permitió la aprobación de más iniciativas de ley en favor del bolsillo de los salvadoreños en materia educativa, electricidad, suministro de agua potable y transporte.

Las propuestas fueron votadas el martes pasado durante la sesión plenaria 49 de la nueva legislatura para el período 2021-2024.

Una de ellas consistió en la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a las laptops, tabletas y accesorios que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología compre con la finalidad de distribuirlas a los estudiantes del sistema público educativo.

El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, explicó que la eliminación del IVA —que asciende al 13 %— representará «un buen ahorro que nos permitirá adquirir más equipo».

Educación proyecta la compra de 150,700 laptops y 298,500 tabletas, que serán entregadas a estudiantes de educación básica y media, con la finalidad de cerrar la brecha digital y garantizar el acceso a la educación presencial y virtual.

Asimismo, a propuesta del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa reformó la Ley General de Electricidad para impedir que el precio de la factura eléctrica aumente a causa de la inflación internacional.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) emitió ayer un comunicado en el que explicó que la iniciativa garantizará que «los beneficios en el precio de los contratos que suscriba el Estado con las distribuidoras de energía eléctrica que operan en el país serán trasladados directamente a los consumidores».

Aparte de eso, el Ejecutivo pidió que la CEL cubra la demanda de la energía eléctrica que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) utiliza para la producción de agua potable para los hogares salvadoreños. La medida, según el Ejecutivo y el Legislativo, evitará el incremento del precio en la factura mensual.

INTERESANTE!  Educación solicita $214,703,120 dentro del presupuesto 2021 para reducir brecha digital

Además, el Ejecutivo inyectó $16 millones al presupuesto especial de la ANDA para que pague parcialmente una deuda dejada por los gobiernos areneros y efemelenistas con las distribuidoras de energía eléctrica. El total de la deuda es de $39.6 millones. La iniciativa fue avalada con 63 votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Asimismo, la Asamblea —en cumplimiento de la solicitud enviada por el Ejecutivo— aprobó dos incorporaciones de fondos para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), una fue por $8.7 millones para entregar la Contribución Especial al Transporte Público de Pasajeros (Cotrans) a los empresarios del transporte colectivo, para impedir que aumenten el precio del pasaje.

La segunda consistió en la incorporación de $5 millones al presupuesto general del Estado de 2022, producto del Cotrans recaudado en diciembre de 2021.

LA VIGENCIA DE OTRAS MEDIDAS
Las aprobaciones del martes se suman a la reducción temporal y proporcional del IVA a los precios del combustible. El presidente de la república recordó que la disminución entró en vigor la medianoche del martes, por lo tanto, el país amaneció desde ayer con los nuevos precios.

El mandatario hizo remembranza de que a inicios de este mes también propuso la eliminación del Cotrans y del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) a los combustibles para luchar «contra la inflación y la crisis mundial». Las disposiciones transitorias fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Por: DES.

Acerca del autor

Judicial

Capturan a pandillero de la MS que asaltaba en bicicleta en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este viernes a Boltaire Enrique Cañas, pandillero que se dedicaba a asaltar a mujeres y ancianos en diversos puntos de la ciudad de San Miguel.

Según explica la PNC en su cuenta Twitter «Esta mañana circuló el video de un asalto en contra de un adulto mayor, registrado en San Miguel».

Añaden que al capturado se le incautó $880, y lo señalan como el responsable de varios asaltos registrados en los últimos días en distintas zonas de San Miguel.

«Este sujeto vigilaba a las víctimas, les quitaba las pertenencias y escapaba en bicicleta… No volverá a las calles a delinquir», explicó la PNC en Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  En Noviembre se abrirá el proceso de inscripción para candidatos a Fiscal General
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 25 años preso a sujeto que le quitó la vida a una mujer que se rehusaba a colaborar con pandillas

Publicado

el

José Kevin Castillo Gil fue condenado a 25 años de prisión por haber matado a Ana Ruth Zetino de Peraza, mientras realizaba labores de recoger leña. 

Según la investigaciones, la víctima no permitía que sus hijos se relacionaran con los pandilleros de la zona, y ella se rehusaba a colaborar con ellos, ese fue el motivo del crimen.

El asesinato se cometió en la colonia Las Delicias, municipio de Coatepeque, Santa Ana, en el 2018.

Según el ente fiscal, ese día la víctima realizaba tareas de recoger leña cuando Castillo Gil y otros sujetos pandilleros aprovecharon que ella estaba distraída para abordarla y sin mediar palabra, el imputado, le realizó al menos seis disparos con arma de fuego, y los otros sujetos la atacaron con machetes.

Tras cometer el hecho, los terroristas huyeron con rumbo a la carretera que conduce hacia el municipio del Congo de Santa Ana.

En su momento, las autoridades policiales capturaron a José Castillo, y la Fiscalía General de la República realizó las investigaciones correspondientes, y con pruebas suficientes fue posible evidenciar la participación directa del imputado en el crimen.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Bukele: “Préstamos del BID para atender la emergencia sanitaria siguen sin ser incorporados al presupuesto”
Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de moto deja tres lesionados sobre la Juan Pablo II

Publicado

el

Tres personas resultaron lesionadas en un accidente protagonizado por una motocicleta este viernes en el centro de San Salvador.

Cuando circulaban sobre la alameda Juan Pablo II, frente a la alcaldía de San Salvador, dos personas que se conducían en una motocicleta embistieron a un peatón.

Producto del impacto, el conductor de la motocicleta y su acompañante también cayeron al pavimento.

Personas particulares se acercaron a auxiliar a los tres lesionados en el percance, en el que afortunadamente no hubo fallecidos.

El incidente generó un fuerte embotellamiento vehicular en la transitada vía en el centro de la ciudad capital.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Diputada Nidia Díaz afirma que el presidente Bukele obstaculiza el trabajo legislativo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: