Connect with us

Nacionales

Ante la batalla que se libra en el mundo por adquirir insumos, Ministro Alabi asegura que en El Salvador se tomaron acciones desde antes de la pandemia

Publicado

el

La pandemia de coronavirus que ha desatado una disputa mundial por insumos médicos obliga a América Latina a un esfuerzo a contrarreloj para abastecerse y evitar una crisis sanitaria.

“El mundo está globalizado, pero cuando surgen estos temas parece que retrocedemos a la Edad Media”, reflexionó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina en entrevista con The Associated Press. “Todo el mundo compite por los insumos, por los respiradores. Todo el mundo quiere poner a su población en condiciones de seguridad”.

Y es que la emergencia sanitaria que se expande por el mundo ha convertido a productos como las mascarillas, los respiradores y los ventiladores mecánicos en bienes escasos y muy codiciados, y cada vez son más las autoridades que reportan haber sido víctimas de prácticas legales, aunque no muy decorosas, que han dejado a sus ciudadanos sin los artículos que necesitaban para poder afrontar la pandemia.

En ese contexto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aclaró que en el país, el tema de los cargamentos con materiales sanitarios para prevenir y tratar al COVID-19, desde antes del inicio de la pandemia, ha generado diversas acciones que son necesarias para garantizar la importación de esos insumos a El Salvador, «nos enfocamos en garantizar que los productos sanitarios cuenten con las certificaciones requeridas», puntualizo el titular de Salud.

«El tema de colocar mascarillas de uso no médico es una de esas acciones» que previo a tiempo a tiempo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ya que uno de los productos clave para evitar la propagación del coronavirus, es la mascarilla, que hoy por hoy se encuentran en una gran carencia internacional.

INTERESANTE!  Tres mujeres son localizadas con bien tras haber sido reportadas como desaparecidas

«El país, a pesar de las dificultades que impone esta emergencia ocasionada por la pandemia por el COVID-19, ha tenido acceso a los insumos; contrario a dificultades que han presentado países como España, Bélgica e Italia» aseguró Alabi.

El ministro de Salud, finalizó su publicación reiterando que la batalla que se libra, es en todo el mundo, no solo en el país, por adquirir estos insumos.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

Registran aparatoso accidente de tránsito en carretera a Santa Ana 

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito reportaron en horas de la mañana de este miércoles en el kilómetro 110 de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán.

El percance se registró entre dos vehículos de carga, uno de los cuales quedó parcialmente destruido.

Los reportes preliminares indican que una persona resultó con gravemente lesionado, el cual viajaba en la cabina de un camión. La víctima ha sido trasladada a un centro asistencial.

Según informan el accidente se produjo debido a la invasión de carril por parte de uno de los conductores.

El paso vehicular estuvo bloqueado debido a que el furgón y camión involucrados ocupaban ambos carriles de la calle.

Foto: Santa Ana noticias
Foto: Santa Ana noticias

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: Camión cisterna cae a un barranco con 10 mil galones de combustible en La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC y FGR decomisan 79 cajas de cigarros valorados en más de 188 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron 79 cajas que contenían 76,000 cigarros de la marca Moderm y tres vehículos en el municipio de Aguilares, San Salvador.

De acuerdo con laa Dirección General de Aduanas de El Salvador, estos cigarros ilegales están valorados en $188,880.04.

Los resultados del Plan Anticontrabando, que implementa el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, ha permitido presentar avisos y denuncias ante la FGR por un monto que supera los $64 millones desde que se lanzó la estrategia en 2020.

Los datos oficiales revelan que solo en seis avisos presentados ante la Fiscalía relacionados al delito de contrabando el monto fue de $53.4 millones, a esto se suma una denuncia por $122,000. 

Hacienda informó que, en operativos efectuados en el territorio salvadoreño, así como con planes regionales y binacionales, el monto es por $10.3 millones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ESCÁNDALO: Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele envía contingente humanitario a Turquía 

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele envió hoy a un contingente de 100 especialistas en búsqueda y rescate de personas en casos de desastres naturales para ayudar al rescate de víctimas de los terremotos en Turquía.

“Vamos en camino”, manifestó el mandatario tras la salida del contingente de profesionales salvadoreños para ejecutar tareas humanitarias tras el potente sismo de 7.8 de magnitud que ha asolado a esa nación.

El presidente salvadoreño había anunciado el envío de ayuda y el apoyo de los equipos de búsqueda y rescate de Protección Civil, Bomberos, entre otras instituciones, además de perros entrenados en la búsqueda de personas bajo escombros.

El jefe de Estado ha brindado el recurso necesario a los miembros del grupo USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) a fin de que puedan ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía.

El USAR se caracteriza por estar en constante entrenamiento el cual permite responder a emergencias por desastres naturales como los terremotos registrados en Turquía.

Este personal que conforma el contingente humanitario está altamente capacitado para localizar, extraer y estabilizar inicialmente a personas atrapadas o bajo escombros.

Al contingente USAR se suman 54 miembros de la Fuerza Armada que colaborarán con las tareas humanitarias.

Los especialistas en rescate salvadoreño, que trabajarán en tareas humanitarias tras el terremoto que sacudió a esa nación el lunes 6 de febrero, partieron desde el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en el municipio de Comalapa, del departamento de La Paz.

La embajadora de Turquía acreditada en El Salvador, Gül Büyükerşen, agradeció el apoyo del presidente Bukele por la misión humanitaria.

INTERESANTE!  Los contagios de COVID-19 en El Salvador han caído en su punto más bajo desde mayo del año pasado

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: