2

Connect with us

Nacionales

Alrededor de 30 mil docentes serán capacitados para que impartan clases virtuales

Publicado

el

El Ministerio de Educación capacita a 30 mil docentes del sector público y privado para el uso de la plataforma Google Classroom, lo que permitirá a los estudiantes recibir los contenidos educativos para dar continuidad al año escolar que ha sido interrumpido por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.

«Esperábamos empezar con 2 mil docentes para capacitarse en la plataforma de Google Clasroom y en la primera matrícula llegamos a los 10 mil. En este momento tenemos 30 mil docentes formándose en la plataforma, que es la misma que utilizan muchos colegios privados y bilingües en el país», aseguró a medios de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Debido a la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Salud ha tomado varias medidas de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños, siendo una de ellas, cerrar los centros educativos para evitar el contagio masivo de ese mortal virus.

La titular de Educación aseguró, que a pesar de las limitantes para dar continuidad al calendario educativo establecido, se han abierto nuevas oportunidades y se está instaurando un nuevo paradigma en cuanto a aprendizaje y enseñanza en el país.

«La tecnología nos está dando ventajas que debemos aprovechar. Al regresar, después de la emergencia por el covid-19, se combinará la educación presencial con la virtual», señaló Hananía de Varela.

La funcionaria también reconoció el esfuerzo de los docentes para permanecer en contacto con los estudiantes y, sobre todo, por demostrar interés en aprender de las nuevas tecnologías.

«Reconocemos el gran esfuerzo que los docentes realizan durante la emergencia. En el Ministerio de Educación aún tenemos muchas limitantes, pero estamos diseñando un plan para que los maestros que no tienen recursos tecnológicos, lo puedan tener», indicó la ministra.

Se dijo que a finales de junio se hayan capacitado a 45 mil docentes en la plataforma Google Classroom.

Principal

Microempresas dominan el tejido productivo, afirma el titular de la CONAMYPE

Publicado

el

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, aseguró que las micro y pequeñas empresas continúan siendo la base de la economía salvadoreña, al representar el 99.6 % del total de negocios en el país.

“Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele el objetivo es el crecimiento económico. El 99.6 % de todas las empresas del país son micro y pequeñas. En el último informe que recibí del ISSS, el 89.5 % de todos los patronos activos son microempresarios”, afirmó Steiner durante una entrevista televisiva.

El funcionario también resaltó avances en la formalización empresarial, señalando que la Política de Integración Económica para la Microempresa, firmada en 2023, ha permitido facilitar este proceso.
“Formalizarse no significa pagar impuestos, sino profesionalizarse, volverse más sólidos y producir rentabilidad”, explicó.

En ese sentido, destacó que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) han simplificado la creación de empresas en el país.
“No necesitan pagar abogado y con $1 puede poner su empresa, en seis horas está listo el papeleo, lo más importante es que se elimina la tramitología”, indicó.

Steiner también subrayó el impacto de la seguridad en el crecimiento de los negocios, particularmente en sectores populares.
“Gracias a la seguridad que ha dado el Presidente Nayib Bukele crecieron más del 25 % las tiendas de barrio en todo el país. Hay 227 % más tiendas de barrio en Apopa que lo que había antes del Plan Control Territorial porque ya no extorsionan a los negocios”, puntualizó.

Además, anunció que el próximo 30 de marzo se lanzará el evento Verano 2026 en el Parque Recreativo Apulo, donde participarán microempresas en actividades comerciales y de exhibición.

Continue Reading

Nacionales

Temperatura máxima superó los 38 °C este domingo en El Salvador

Publicado

el

Entre 32.2 °C y 38.4 °C osciló la temperatura máxima en El Salvador de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

A través de un boletín del Observatorio, el MARN informó que en las estaciones Chorrera del Guayabo, Cabañas, y Acahuapa, San Vicente, se superó la barrera de los 38 °C.

Acahuapa marcó 38.4 °C; mientras que Chorrera del Guayabo, 38.1 °C. Entretanto, en Puente Cuscatlán el calor llegó a los 37.2 °C y en San Miguel a los 36.8 °C.

Los lugares con menos intensidad reportadas fueron Santa Ana (32.6 °C), Candelaria de la Frontera (32.4 °C), Ahuachapán (32.3 °C) e Ilopango (32.2 °C).

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Adulto mayor resulta lesionado tras ser atropellado en Ciudad Delgado

Publicado

el

Un hombre de la tercera edad resultó fuertemente lesionado luego de ser atropellado sobre el pasaje Minerva en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador.

Testigos aseguran que el señor identificado únicamente como don Eliseo, se cruzó la calle sin precaución siendo embestido por un vehículo particular que circulaba por la arteria.

Una cámara de seguridad instalada en la zona grabó el momento exacto del impacto.

Al lugar acudió personal de Comandos de Salvamento quienes trasladaron a la victima a un hospital nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído