Nacionales
Alrededor de 30 mil docentes serán capacitados para que impartan clases virtuales
El Ministerio de Educación capacita a 30 mil docentes del sector público y privado para el uso de la plataforma Google Classroom, lo que permitirá a los estudiantes recibir los contenidos educativos para dar continuidad al año escolar que ha sido interrumpido por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.
«Esperábamos empezar con 2 mil docentes para capacitarse en la plataforma de Google Clasroom y en la primera matrícula llegamos a los 10 mil. En este momento tenemos 30 mil docentes formándose en la plataforma, que es la misma que utilizan muchos colegios privados y bilingües en el país», aseguró a medios de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Debido a la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Salud ha tomado varias medidas de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños, siendo una de ellas, cerrar los centros educativos para evitar el contagio masivo de ese mortal virus.
La titular de Educación aseguró, que a pesar de las limitantes para dar continuidad al calendario educativo establecido, se han abierto nuevas oportunidades y se está instaurando un nuevo paradigma en cuanto a aprendizaje y enseñanza en el país.
«La tecnología nos está dando ventajas que debemos aprovechar. Al regresar, después de la emergencia por el covid-19, se combinará la educación presencial con la virtual», señaló Hananía de Varela.
La funcionaria también reconoció el esfuerzo de los docentes para permanecer en contacto con los estudiantes y, sobre todo, por demostrar interés en aprender de las nuevas tecnologías.
«Reconocemos el gran esfuerzo que los docentes realizan durante la emergencia. En el Ministerio de Educación aún tenemos muchas limitantes, pero estamos diseñando un plan para que los maestros que no tienen recursos tecnológicos, lo puedan tener», indicó la ministra.
Se dijo que a finales de junio se hayan capacitado a 45 mil docentes en la plataforma Google Classroom.
Nacionales
El Salvador fortalece su infraestructura energética para impulsar el desarrollo económico
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la inauguración de la nueva Subestación Eléctrica Surf City, una obra estratégica ejecutada por ETESAL, que fortalecerá la capacidad del sistema nacional de transmisión y acompañará el crecimiento económico, turístico y productivo de la zona costera.
En su discurso, el Vicepresidente Ulloa recordó que, antes de 2019, el país dependía en parte de la importación de energía eléctrica, por lo que uno de los principales desafíos fue transformar el sector energético para convertirlo en un motor del desarrollo nacional. Destacó la visión del Presidente Nayib Bukele de modernizar la gobernanza de esta industria, permitiendo garantizar un suministro eléctrico más robusto y confiable para todo el país.

Asimismo, señaló que esta subestación forma parte del proceso de expansión de la red nacional de transmisión y responde a la necesidad de acompañar el crecimiento de polos estratégicos como Surf City . Actualmente, el 63.93 % de la generación eléctrica nacional proviene de fuentes renovables, reflejando una matriz energética diversificada.

A su vez, el Presidente de ETESAL, Edwin Núñez, destacó que la Subestación Surf City es la primera del país en incorporar tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), una infraestructura moderna que garantiza un suministro eléctrico más confiable y continuo para los salvadoreños. Esta obra representa una inversión de US$35 millones y cuenta con una capacidad de transformación de 50 MVA, permitiendo fortalecer la calidad del servicio eléctrico.
El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; y demás funcionarios del Gobierno.

Nacionales
Capturan a jovencito que aparecía en video realizando señas alusivas a pandillas
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron en el distrito de Alegría, municipio de Usulután Norte, a Roberto Eliseo Hernández Jiménez, alias «Snif», señalado como integrante de la pandilla MS-13.
De acuerdo con la información oficial, la localización del sujeto se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que aparecía en un video realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.
Las autoridades indicaron que Hernández Jiménez posee antecedentes por los delitos de otras agresiones sexuales y amenazas.
Tras su ubicación, el presunto pandillero fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso correspondiente.
Las autoridades reiteraron que no permitirán que personas utilicen símbolos de pandillas para desafiar a las instituciones o intimidar a la población y advirtieron que quienes insistan en vincularse con estas estructuras deberán responder ante la justicia.
Nacionales
Capturan a dos hombres por agredir a otro durante una fiesta bailable en Santiago Nonualco
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres acusados de lesionar a otro durante una fiesta bailable en el distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
De acuerdo con la institución, la víctima, un hombre de 26 años de edad, fue agredida a puñetazos por los ahora detenidos mientras se desarrollaba la actividad.
Los capturados fueron identificados como José Enrique Hernández Barahona, de 25 años, y José Miguel Valladares Barahona, de 28 años.
La PNC indicó que sus equipos brindaban seguridad en el lugar, por lo que intervinieron y realizaron la captura de ambos sospechosos.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.
La víctima recibió atención médica y, según la Policía, su condición de salud es estable.







