2

Connect with us

Nacionales

Alrededor de 30 mil docentes serán capacitados para que impartan clases virtuales

Publicado

el

El Ministerio de Educación capacita a 30 mil docentes del sector público y privado para el uso de la plataforma Google Classroom, lo que permitirá a los estudiantes recibir los contenidos educativos para dar continuidad al año escolar que ha sido interrumpido por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.

«Esperábamos empezar con 2 mil docentes para capacitarse en la plataforma de Google Clasroom y en la primera matrícula llegamos a los 10 mil. En este momento tenemos 30 mil docentes formándose en la plataforma, que es la misma que utilizan muchos colegios privados y bilingües en el país», aseguró a medios de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Debido a la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Salud ha tomado varias medidas de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños, siendo una de ellas, cerrar los centros educativos para evitar el contagio masivo de ese mortal virus.

La titular de Educación aseguró, que a pesar de las limitantes para dar continuidad al calendario educativo establecido, se han abierto nuevas oportunidades y se está instaurando un nuevo paradigma en cuanto a aprendizaje y enseñanza en el país.

«La tecnología nos está dando ventajas que debemos aprovechar. Al regresar, después de la emergencia por el covid-19, se combinará la educación presencial con la virtual», señaló Hananía de Varela.

La funcionaria también reconoció el esfuerzo de los docentes para permanecer en contacto con los estudiantes y, sobre todo, por demostrar interés en aprender de las nuevas tecnologías.

«Reconocemos el gran esfuerzo que los docentes realizan durante la emergencia. En el Ministerio de Educación aún tenemos muchas limitantes, pero estamos diseñando un plan para que los maestros que no tienen recursos tecnológicos, lo puedan tener», indicó la ministra.

Se dijo que a finales de junio se hayan capacitado a 45 mil docentes en la plataforma Google Classroom.

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Nacionales

Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez

Publicado

el

Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.

El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.

Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.

El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.

Continue Reading

Nacionales

Niños con doble nacionalidad reciben paquetes escolares del Gobierno de El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) entregó 1,900 paquetes escolares a estudiantes residentes en la zona de los exbolsones de Perquín, en Morazán Norte, quienes cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña.

La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien señaló que la medida responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público, independientemente de su ubicación geográfica.

Las autoridades detallaron que los beneficiados pertenecen a 38 centros educativos de la zona. Durante la jornada, los estudiantes ingresaron a territorio salvadoreño en una caravana de autobuses por el punto fronterizo Pasamono para recibir el apoyo educativo en la Zona Extrema de Morazán.

De acuerdo con el Gobierno, la logística de distribución fue coordinada para garantizar que los estudiantes de las comunidades fronterizas reciban las mismas herramientas educativas entregadas en el resto del país.

Según informó la ministra Trigueros, los paquetes incluyeron tabletas, computadoras, libros, cuadernos, uniformes, zapatos y otros útiles escolares. Además, el ministerio realizó jornadas de tallaje de uniformes y calzado para asegurar un ajuste adecuado para cada estudiante.

La institución indicó que este beneficio busca fortalecer el acceso a una educación integral y representar un alivio económico para las familias de las comunidades atendidas.

Por su parte, Ellen Ventura, residente de la comunidad El Zancudo y madre de tres estudiantes beneficiados, agradeció al Gobierno por incluir a las familias de la zona en el programa educativo.

Durante la entrega, las autoridades priorizaron la atención a habitantes de sectores vulnerables de la zona fronteriza.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído