Nacionales
Alrededor de 30 mil docentes serán capacitados para que impartan clases virtuales
El Ministerio de Educación capacita a 30 mil docentes del sector público y privado para el uso de la plataforma Google Classroom, lo que permitirá a los estudiantes recibir los contenidos educativos para dar continuidad al año escolar que ha sido interrumpido por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.
«Esperábamos empezar con 2 mil docentes para capacitarse en la plataforma de Google Clasroom y en la primera matrícula llegamos a los 10 mil. En este momento tenemos 30 mil docentes formándose en la plataforma, que es la misma que utilizan muchos colegios privados y bilingües en el país», aseguró a medios de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
Debido a la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Salud ha tomado varias medidas de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños, siendo una de ellas, cerrar los centros educativos para evitar el contagio masivo de ese mortal virus.
La titular de Educación aseguró, que a pesar de las limitantes para dar continuidad al calendario educativo establecido, se han abierto nuevas oportunidades y se está instaurando un nuevo paradigma en cuanto a aprendizaje y enseñanza en el país.
«La tecnología nos está dando ventajas que debemos aprovechar. Al regresar, después de la emergencia por el covid-19, se combinará la educación presencial con la virtual», señaló Hananía de Varela.
La funcionaria también reconoció el esfuerzo de los docentes para permanecer en contacto con los estudiantes y, sobre todo, por demostrar interés en aprender de las nuevas tecnologías.
«Reconocemos el gran esfuerzo que los docentes realizan durante la emergencia. En el Ministerio de Educación aún tenemos muchas limitantes, pero estamos diseñando un plan para que los maestros que no tienen recursos tecnológicos, lo puedan tener», indicó la ministra.
Se dijo que a finales de junio se hayan capacitado a 45 mil docentes en la plataforma Google Classroom.
Nacionales
Gobierno se enfoca en la seguridad de la población estudiantil y docente debido a la persistencia de las lluvias
La ministra de Educación, Karla Trigueros, sostuvo una reunión con los directores de unidades técnicas, con el objetivo de abordar las acciones preventivas en los centros escolares del país y en el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas para los niños que están en los albergues por las condiciones climáticas.
“Tenemos habilitados nueve albergues, donde disponemos de un monitor permanente del Ministerio de Educación, no importa el lugar; registramos 115 niños en estos espacios, quienes están siendo atendidos por todo el Sistema Nacional de Protección Civil”, aseguró la ministra Trigueros.
Asimismo, la funcionaria expresó que tienen identificados a los estudiantes que han resultado afectados por las lluvias y los centros escolares a los que pertenecen.
“Como Ministerio de Educación, también tenemos identificados quiénes son los estudiantes que han resultado afectados por las lluvias, de qué centros escolares son, si perdieron su paquete escolar, si necesitan uniformes o libros”, explicó Trigueros.
La ministra agregó que cuentan con 76 especialistas que podrían ser desplegados en cualquier momento en los albergues a escala nacional para brindar apoyo educativo a los estudiantes, para esto han adquirido 56 kits lúdicos para niños y adolescentes.
En cuanto a los centros escolares, afirmó que tienen registrado 465 escuelas en riesgo, de estos 41 reportaron inundaciones y la cifra podría cambiar según las condiciones climáticas. También hay 120 centros escolares con algún tipo de daños en infraestructura, tres escuelas estaban sin energía eléctrica y están en comunicación con empresas distribuidoras de energía para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Nacionales
Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país
Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.
Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.
Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.
El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.
Nacionales
Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.
Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.
El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.




