2

Connect with us

Nacionales

Alrededor de 30 mil docentes serán capacitados para que impartan clases virtuales

Publicado

el

El Ministerio de Educación capacita a 30 mil docentes del sector público y privado para el uso de la plataforma Google Classroom, lo que permitirá a los estudiantes recibir los contenidos educativos para dar continuidad al año escolar que ha sido interrumpido por la emergencia generada por el coronavirus o covid-19.

«Esperábamos empezar con 2 mil docentes para capacitarse en la plataforma de Google Clasroom y en la primera matrícula llegamos a los 10 mil. En este momento tenemos 30 mil docentes formándose en la plataforma, que es la misma que utilizan muchos colegios privados y bilingües en el país», aseguró a medios de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Debido a la emergencia por el covid-19, el Ministerio de Salud ha tomado varias medidas de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños, siendo una de ellas, cerrar los centros educativos para evitar el contagio masivo de ese mortal virus.

La titular de Educación aseguró, que a pesar de las limitantes para dar continuidad al calendario educativo establecido, se han abierto nuevas oportunidades y se está instaurando un nuevo paradigma en cuanto a aprendizaje y enseñanza en el país.

«La tecnología nos está dando ventajas que debemos aprovechar. Al regresar, después de la emergencia por el covid-19, se combinará la educación presencial con la virtual», señaló Hananía de Varela.

La funcionaria también reconoció el esfuerzo de los docentes para permanecer en contacto con los estudiantes y, sobre todo, por demostrar interés en aprender de las nuevas tecnologías.

«Reconocemos el gran esfuerzo que los docentes realizan durante la emergencia. En el Ministerio de Educación aún tenemos muchas limitantes, pero estamos diseñando un plan para que los maestros que no tienen recursos tecnológicos, lo puedan tener», indicó la ministra.

Se dijo que a finales de junio se hayan capacitado a 45 mil docentes en la plataforma Google Classroom.

Principal

Protección Civil despliega asistencia prehospitalaria en actividades de Semana Santa en Sonsonate

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil activó un amplio dispositivo de asistencia prehospitalaria en el marco de las actividades religiosas de Semana Santa que se desarrollan en la iglesia El Pilar, en el distrito de Sonsonate.

La tarde del Jueves Santo, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, junto al subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, acompañaron el despliegue del personal operativo, verificando de primera mano la atención brindada a los feligreses y turistas que visitan esta localidad, una de las más concurridas del país durante la temporada.

Las autoridades destacaron que el dispositivo tiene como objetivo principal garantizar el bienestar y la seguridad de los asistentes que participan en las distintas actividades religiosas, caracterizadas por una alta afluencia de personas.

«Nos encontramos en una de las ciudades con mucho fervor religioso en esta época y como Sistema Nacional de Protección Civil estamos garantizando seguridad en los eventos de Semana Santa. Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y PNC estamos atentos del bienestar del pueblo salvadoreño», expresó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El operativo incluye la presencia de equipos de primera respuesta, personal médico, unidades de socorro y elementos de seguridad, quienes se mantienen en constante monitoreo para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante el desarrollo de las actividades religiosas.

Continue Reading

Principal

7 ahogados y 17 accidentes de tránsito reportan las autoridades en lo que va de vacaciones

Publicado

el

Luis Amaya, director general de Protección Civil, informó hoy que siete personas han fallecido ahogadas, en el periodo que va del 28 de marzo al 2 de abril. De ellas, cinco personas son adultos y dos niños.
El último caso lamentable de muerte por inmersión ocurrió en la quebrada Mamá Chepa, en Jiquilisco, Usulután.

«No abusen cuando estén en lagos, ríos o centros recreativos. Acatemos las recomendaciones. El ingrediente principal es la imprudencia y el alcohol», dijo Amaya.

En el caso de los accidentes de tránsito, la cifra también es alarmante. Un total de 17 personas han fallecido en accidentes vehiculares. No obstante, esta cifra es inferior a lo reportado en 2025, cuando en el mismo periodo hubo 22 fallecidos.

El total de accidentes ocurridos entre el 28 de marzo y 2 de abril es de 352, de los cuales resultaron 238 lesionados.

«No abusen de la velocidad, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. No se distraigan en el teléfono. Un descuido de dos o tres segundos es suficiente para tener un percance», dijo Amaya.

Como parte del Plan de Contingencia Verano 2026 el sistema de Protección Civil tiene presencia en 132 puntos de observación. También ha desplegado personal en las principales actividades religiosas

Continue Reading

Principal

Más de 800 conductores asistidos en carreteras durante vacaciones

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre los resultados del plan Mop Te Asiste implementado durante el período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con las autoridades se han brindado un total de 827 servicios de asistencia vial entre el 25 de marzo y el 3 de abril en horas de la mañana.

Los datos oficiales revelan que las unidades recorrieron 27,507 kilómetros a nivel nacional para atender emergencias, desperfectos mecánicos y otros incidentes en carretera.

En cuanto a la distribución geográfica de las atenciones, la zona paracentral concentró la mayor demanda con un 80 % de los casos, seguida por la zona occidental con un 13 % y la zona oriental con un 7 %.

El servicio gratuito de grúas estará vigente hasta el próximo 6 de abril de 2026, por lo que los conductores que requieran asistencia pueden comunicarse al número 2510-0199.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído