2

Connect with us

Nacionales

Alcalde Muyshondt sigue amenazando la salud de comunidades enteras con tal de no pagar sus obligaciones

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador volvió a llevar decenas de toneladas de basura en sitio conocido como Planta Aragón, según imágenes captadas por testigos el miércoles 17 de febrero.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, mostró las fotos donde se observan los camiones de la comuna depositando los desechos en la Planta de Transferencia de Aragón. Pero este sitio no tiene los permisos de ley para procesar dicho material, de manera que se está generando una contaminación en el aire, el suelo y en los mantos acuíferos subterráneos que amenaza directamente a las comunidades que habitan en los alrededores (carretera a Comalapa). 

Junto a las fotografías, el ministro de Trabajo manifestó: “Juzgado ambiental de San Salvador: esto es en planta Aragón en este momento. Es una denuncia que hacen llegar la comunidad. Los basureros a cielo abierto están clausurados por decreto. Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil: (es un) delito. Contaminación ambiental agravada por Muyshondt”.

El jefe municipal y su concejo le adeudan $5 millones a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) desde hace más de un año. Por este impago, la empresa se rehúsa a continuar recibiendo toda la basura que la municipalidad recolecta. En lugar de buscar cómo pagar sus compromisos, el alcalde Muyshondt eligió llevar la basura hasta la planta de Aragón, en perjuicio de los vecinos del lugar.

Asi, aunque los capitalinos siguen pagando las tasas municipales orientadas al tratamiento adecuado de la basura, el concejo de Muyshondt no le ha pagado a MIDES.

Ya el Juzgado Ambiental pidió que se solucione la situación, ya sea obteniendo los respectivos permisos para Aragón o dejando de usar ese tiradero. Pero ni la alcaldía de San Salvador, ni la Fiscalía General, han hecho nada por agilizar el cumplimiento de lo que ya estableció el referido tribunal.

Musydondt y el titular de la Fiscalía General, comparten historias del pasado, pues apoyaron al candidato de ARENA, Carlos Calleja, cuando compitió contra el Presidente Bukele para las elecciones de 2019.

Representantes de las comunidades aledañas a la Planta de Transferencia Aragón colocaron otro aviso ante la FGR la semana pasada, por estos actos del alcalde de San Salvador.

Nacionales

Realizan vacunación de ganado en Izalco

Publicado

el

La Unidad de Desarrollo Agropecuario del distrito de Izalco, en Sonsonate Este, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una jornada de atención sanitaria para el ganado en el cantón Tecuma, como parte de las acciones para fortalecer el sector ganadero del municipio.

Durante la jornada, los productores recibieron servicios veterinarios que incluyeron la aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas, con el propósito de contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar las condiciones de salud de los animales.

La actividad permitió acercar estos servicios a los productores de la zona, quienes también recibieron asistencia técnica para el manejo adecuado de sus hatos.

La coordinación entre la Unidad de Desarrollo Agropecuario y el MAG fortalece la atención al sector productivo de Izalco mediante jornadas en las que los ganaderos tienen acceso a servicios veterinarios y herramientas orientadas a mejorar sus prácticas de producción.

De acuerdo con los técnicos encargados de estas jornadas, las actividades se realizan dos veces por mes.

Continue Reading

Sucesos

Capturan a sujeto que golpeó con un taladro a su compañera de vida

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este miércoles la captura de Harol Antonio Téllez Sequeira, de 45 años y de nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a su compañera de vida en Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad Centro.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Téllez Sequeira golpeó en el rostro a la mujer utilizando un taladro. Además, la habría amenazado de muerte si llamaba a la Policía.

Tras las agresiones, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención.

El nicaragüense será remitido por los delitos de lesiones y amenazas, según detalló la PNC.

Continue Reading

Nacionales

Construcción del nuevo mercado de Santa Tecla iniciará en 2027

Publicado

el

La construcción del nuevo mercado de Santa Tecla, en el municipio de La Libertad Sur, iniciará en 2027, según informó el alcalde Henry Flores.

El funcionario detalló que recientemente fue seleccionada la empresa encargada del diseño del proyecto, proceso que tendrá una duración aproximada de siete meses. Posteriormente, se prevé que la construcción del mercado comience a principios del próximo año.

«Recién acaba de ganar la empresa que va a ser el diseño, y esto va a durar cerca de siete meses, ¿qué significa?, que el mercado lo vamos a empezar a construir a principios del próximo año. Va a hacerse en el mismo lugar, frente al parque Daniel Hernández», indicó Flores durante una entrevista en radio La Tribu.

De acuerdo con el alcalde, el proyecto tendrá una inversión de $60 millones, provenientes de un financiamiento por $120 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coordinado con la Dirección de Obras Municipales (DOM). Estos recursos también contemplan la construcción de un mercado en el Puerto de La Libertad.

La nueva infraestructura del mercado de Santa Tecla contará con tres niveles y un área adecuada para la venta de alimentos, explicó Flores.

El proyecto también incluye la reconstrucción de los parques Daniel Hernández y San Martín, ambos ubicados en el distrito. Además, las obras de mejoramiento contemplan la instalación de cableado subterráneo en la zona.

«No solamente se va a hacer el mercado de Santa Tecla, sino que van a ser nuevos los dos parques, que es en el mismo proyecto que ganamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y las dos calles que pasan por el mercado, la Ciriaco López y Paseo El Carmen», explicó.

Flores señaló que, una vez comience la construcción del mercado, paralelamente se iniciará la renovación de los dos parques.

En cuanto a los comerciantes, el alcalde informó que hasta la fecha se ha reubicado al 50 % de los vendedores informales en un recinto situado frente a la iglesia Concepción, de Santa Tecla. En total, alrededor de 500 comerciantes han sido movilizados con el objetivo de evitar que la actividad económica se detenga.

«Cuando se empiece a construir el mercado también vamos a intervenir el mercado Dueñas, así que una parte [de vendedores] va a pasar al mercado Dueñas, otra parte al mercadito tecleño, y vamos a habilitar dos calles principales que las vamos a remodelar si no caben en estos dos mercados», afirmó el alcalde de La Libertad Sur.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído