Connect with us

Judicial

62 miembros de pandillas son enviados a prisión por homicidio y extorsión, en San Miguel

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional se les decretó ayer en la tarde a 62 miembros de pandillas que según las investigaciones forman parte de una estructura terrorista conformada por seis clicas que delinquían en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Las fiscales del caso de la Unidad Antiextorsiones de la sede de San Miguel explicaron que la resolución fue emitida después de la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

Los incriminados, que fueron capturados la semana pasada con órdenes giradas por la Fiscalía General, responderán por nueve homicidios agravados, entre ellos el de un soldado, dos homicidios agravados tentados, 16 casos de extorsión agravada, y seis proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio. También se les imputan 11 casos de tráfico ilícito de droga y organizaciones terroristas.

A otros tres incriminados se les sustituyó la detención por otras medidas.

Entre los procesados hay 29 mareros que tienen calidad de reos ausentes, para quienes posteriormente se celebrará una audiencia para resolver su situación jurídica.

Por los homicidios que tendrán que responder está el cometido en contra del soldado Elías Santos Díaz Amaya y el de Juan Francisco Romero Reyes, atacados con disparos de arma de fuego el 2 de febrero de 2020, en el cantón La Joya del municipio de Yamabal.

El militar estaba de alta en el Destacamento Militar #4 de San Francisco Gotera.

Tampoco quedará impune el asesinato de Jesús Jiobani Amaya y otra víctima que sobrevivió y por el que serán procesados por homicidio agravado tentado; este caso se registró el 20 de mayo de 2020, en el cantón Volcán de Delicias de Concepción, del municipio de Morazán.

Las víctimas de extorsión de estos grupos criminales suman 16 de diferentes sectores, quienes han sido chantajeadas con cantidades semanales y mensuales que oscilan entre los $2,500.00, $800.00 y $50.00, efectuadas entre los años 2015 y 2020.

Judicial

Pandilleros condenados colectivamente a 977 años de cárcel por múltiples crímenes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que varios integrantes de una estructura terrorista que atemorizaba a ciudadanos en San Vicente y Zacatecoluca fueron condenados —colectivamente— a 977 años de cárcel.

Los sentenciados fueron encontrados culpables de varios casos de homicidio, proposición y conspiración para homicidio, feminicidio y encubrimiento, entre otros.

Las penas más amplias fueron impuestas a José Rubén López Umaña (122 años de cárcel), seguido de Saúl Antonio Montano Corvera (104 años), David Antonio López Palacios (95 años) y Darwin Steven Castellanos Barrera, 81 años.

En el caso de Montano Corvera, alias “Chino”, se le encontró responsable de un feminicidio agravado, cuatro casos de homicidio penados a 20 años por víctima, cuatro años más por agrupaciones ilícitas, totalizándole los 104 años.

Otros de los condenados son Kevin Alexander Pérez Rojas (a 70 años), Arturo Armado Hernández Ventura, a 66 años, Henry Alexander Rivas Ventura, a 50 años; Geovanny Alexander Latin Rivas, 42 años; Roberto Edenilson Rodríguez Guardado, 42 años; José Lisandro Roque Prieto, 30 años; Cristian Balmore Ramírez López, 30 años, Jonathan Josué Abarca Palacios, 25 años; y Mario Alfonso Alvarado Cerritos, 24 años.

Penas menores se le impusieron a otros sujetos, que entre todos suman 977 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 15 años de prisión para pandillero por el delito de extorsión en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informa sobre la condena impuesta a Miguel Ángel Poveda Hernández, a 15 años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una persona.

“Las pruebas presentadas en el juicio en el juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, demostraron que el imputado fue una de las personas que recibió $100.00 de un total de $400.00 exigido el dinero bajo amenazas.

La FGR detalla que las demandas de dinero comenzaron el 13 de mayo del año 2020 a través de llamadas telefónicas en la que le requirieron que entregara $500.00 y la víctima solo les entregó $100.

Sin embargo, las llamadas telefónicas continuaron junto a las amenazas, por lo que la víctima al siguiente día entregó la misma cantidad de efectivo.

En los hechos al que al ahora condenando lo relacionan, se detalló que Poveda Hernández  fue detenido en flagrancia cuando recogía el dinero, luego que  obligaron a  la víctima  entregar otros $100.

Continuar Leyendo

Judicial

Hasta 25 años de prisión deberán purgar miembros de pandilla por homicidio y limitación ilegal a la circulación

Publicado

el

La unidad de delitos relativos a la vida e integridad física de la oficina fiscal de San Salvador logró condenar a 10 miembros de estructura delincuencial (pandilla 18) por los delitos de homicidio agravado y limitación ilegal a la libre circulación.

Los imputados responden a los nombres de: Angélica María López Mejía, alias “Angélica”, Oscar Adonay Cruz Fuentes, ambos condenados por Homicidio Agravado a 25 años de prisión.

Mientras que Kevin Stelin Gomez Chávez, Elmer Enrique Morales López, Miguel Ángel Pozo Velásquez, Marlene Esperanza Cuéllar de Urrutia, Margarita Antonia Rodríguez, Fabio Marcelo Garcilazo Herrera, Roberto Antonio Henríquez Peña y César Alexis Carrillo Hernández fueron sentenciados a 8 años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la ibre circulación.

Las investigaciones indican que el homicidio investigado fue cometido el 27 de noviembre de 2015, en el interior de una cervecería ubicada en el barrio Concepción, San Salvador, donde la víctima es una mujer.

Con relación al delito de limitación ilegal, se logró establecer la participación de los implicados en obligar a varias víctimas a abandonar sus negocios y viviendas, pues de lo contrario atentarían en contra de sus vidas o la de sus familiares. Los delincuentes operaban en los alrededores del mercado Tineti, en la zona oriental de la capital.

El juzgado 5º de sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso y decidió imponer severas penas de prisión a los involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído