Nacionales
ALARMANTE: Mujer se enfermó tras cuidar urnas y murió por una bacteria que contrajo durante una operación innecesaria en el ISSS
La familia de la señora Luz Inés Morales realizará este día los funerales en Zacatecoluca. Acusan al ISSS de mala praxis, ya que según ellos la operaron cuando no tenía nada, provocando en ella un paro cardíaco.
Mujer se enfermó tras cuidar urnas y murió por una bacteria que contrajo durante una operación innecesaria en el ISSS
Luz Inés Velásquez, de 75 años, está siendo velada este viernes en una funeraria en Zacatecoluca. En menos de 15 días, pasó de ser una mujer activa a la muerte. La familia de la viroleña acusa a los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de mala praxis. De hecho, desde hace algunos días interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), interviniendo además la Policía Nacional Civil (PNC) y Medicina Legal.
Al ver las condiciones en que estaba la señora Velásquez, su hijo, Saúl Morales, comenzó a indagar sobre la salud de su madre. «Ella participó en las elecciones, todo estaba bien, pero al llegar a la casa me dijo que sentía frío, que le dolía el cuerpo y luego de estarla medicando durante un día la llevamos a consulta al Seguro Social de Zacatecoluca», dijo su hijo.
Los médicos del nosocomio la remitieron al hospital Médico Quirúrgico del ISSS, en San Salvador. «El día 5 de febrero la llevamos a consulta a Zacatecoluca y de ahí la mandaron al MQ. Dijeron el que la iban a operar de peritonitis. Al día siguiente la fui a ver y me dijeron que la iban a operar, que iban a llevarla a sala (de opertaciones) y que mejor saliera», agregó Morales.
Según su hijo, la sorpresa ocurrió al día siguiente, ya que al llegar a visitarla la encontró sedada.
«Me sorprendí cuando la vi en ese estado, sedada, entubada, inconsciente, si un día antes había hablado con ella en el hospital, cuando luego de verme ahí los médicos me preguntaron que quién era yo, y al decirles que su hijo, me dijeron que saliera, que la llevaban a sala», agregó el doliente.
La situación, según él, fue empeorando, ya que en los días subsiguientes vio como iba empeorando. No respondió más. Su cuerpo se fue hinchando, y fue entonces que comenzó a busca ayuda en el ISSS.
«Quería que la volvieran a operar o que hicieran algo por ella, pero nadie respondía, solo me decían que iba empeorando, que era una mujer de edad, hasta que un doctor me dijo que cuando la operaron no tenía nada, pero que había agarrado una bacteria», explicó.
La bacteria, según le dijeron, la agarró en el hospital. El hijo de doña Inés comenzó a buscar otras instancias cuando le dijeron que durante la operación presentó un cuadro de epilepsia y luego tuvo un paro cardíaco.
«Yo le dije al médico que me dijo eso que nunca había padecido de eso. Fue así, que al no encontrar solución, comencé a pensar en poner la denuncia. Lo último que me dijeron fue que hablara con la doctora Cardoza, jefa de Medicina 1 y 2. Luego fui a la Fiscalía y puse la denuncia», amplió.
El pasado miércoles 13 de este mes interpuso la demanda en la sede fiscal de La Sultana, donde le designaron un fiscal para que viera el caso.
«Ayer a las 12:20 de la noche me llamaron para decirme que mi mamá había muerto, que llegara al hospital, que llevará el DUI y el NIT. El cuerpo de ella lo entregaron hoy (viernes) en la mañana y en estos momentos la estamos velando», finalizó.
Medicos de Medicina Legal le dijeron a Morales que su madre no murió de peritonitis, pero dentro de 45 días hábiles le darán un informe final, ya que el caso está en manos de fiscalía.
El hijo doliente también denunció el hecho en el Sistema 911, quienes le enviaron personal de Inspecciones Oculares para levantar un informe.
La familia pide explicaciones, ya que según ellos Luz Inés Velásquez, a pesar de su edad era una persona activa, y antes del problema que la llevó a su muerte no presentaba ninguna enfermedad.
Velásquez, fue jefa de cocina del hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, lugar en el que se jubiló.
Nota tomada de El Salvador Times

Economia
Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador
En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.
Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.
Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.
A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.
Resultados del Sorteo LOTRA No. 465
- Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Nacionales
FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.
Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.
Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.
INSTALAN DOS CONTROLES VEHICULARES EN USULUTÁN 🚔
El FONAT informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la @PNCSV.
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, quienes… pic.twitter.com/oZOmpmg0Jj
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026




