Connect with us

Nacionales

Agricultores de San Vicente reciben apoyo del MAG para controlar pequeño brote de langosta

Publicado

el

Este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó agroquímicos para controlar un brote de langosta voladora en el área rural de San Vicente.

Los productores beneficiados con la distribución del insecticida tienen sus cultivos en la zona del cantón Volcán Bajo Opico, que está entre los municipios de Guadalupe y Tecoluca, en dicho departamento, donde recientemente se descubrió el brote.

“Gracias a las prospecciones que realizamos cada año, a través del área de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, ahora es posible entregar insecticidas para controlar la plaga de la langosta Schistocerca piceifrons, en San Vicente”, informó el MAG.

“Con esta entrega de insecticidas haremos control en 400 manzanas de la zona, logrando así la protección de dichos cultivos y evitando la propagación de esta plaga”, añadió la institución.

Cada productor agrícola recibió dos litros de insecticida, cantidad que alcanza para fumigar ocho manzanas de cultivo, tanto frutales como granos básicos, explicó la institución.

Los agricultores beneficiados agradecieron al presidente Nayib Bukele por la ayuda, con la que garantizarán que sus cultivos no sufran daños provocados por la langosta voladora, a parte de que no tienen que gastar en la compra de este insumo.

“Esta ayuda para nosotros es un ahorro, yo cultivo frijol y maíz para consumo propio y para vender. Lo bueno es que esto no sale del bolsillo de uno, por eso le agradexco al Gobierno que nos de esta ayuda”, dijo Julio Sánchez, pequeño productor de granos básicos.

“Recibo esta ayuda como una bendición de personas de buen corazón, como el presidente Nayib Bukele; gracias a él podré seguir cuidando mis cultivos de platano, guineo, mango y limón”, expresó Ana Romero.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Corte en pleno aprueba extradición del suegro de Funes

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

MOP presenta Plan Nacional de Mitigación 2023 para reducir vulnerabilidad en el país 

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llevó a cabo en el municipio de Antiguo Cuscatlán, este lunes, el lanzamiento del Plan Nacional de Mitigación 2023. ‘‘Desarrollaremos diferentes obras que solucionen problemáticas en distintos sectores, con una inversión de más de $50 millones en la primera fase’’, manifestó.

También, Rodríguez confirmó, durante la conferencia, que se harán obras de mitigación de riegos. Beneficiará a decenas de habitantes de los municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Nejapa y Nuevo Cuscatlán, entre otras zonas. 

“Hay decenas de obras que iniciaremos de manera simultánea. Soy varios proyectos, muchos de ellos están en el Área Metropolitana de San Salvador. Pero estaremos llegando a San Miguel y Santa Ana donde sabemos que hay una alta vulnerabilidad”, confirmó el funcionario. 

Mientras que, en Villas de San Ignacio, en la avenida Albert Einstein, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, se avanza en la construcción de un muro de mampostería de 16 metros de longitud y una altura de aproximadamente 7.50 metros en pendiente. Este proyecto tiene una inversión de alrededor de $50,000. 

“Hemos hecho una cimentación profunda de 2.5 metros aproximadamente. Ya empezamos con la etapa más crítica y vulnerable, que es donde el muro colapsó. Vamos a trabajar rápidamente para avanzar con el proyecto. Vamos a garantizar que las familias de este sector estén más seguras”, externó el ministro.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Gobierno lanza proyecto "Artistas en Acción" con enfoque educativo en medidas de bioseguridad
Continuar Leyendo

Judicial

Prueba de ADN permite que absuelvan a hombre acusado de violar a menor de edad

Publicado

el

Una prueba científica solicitada por el Tribunal 2.° de Sentencia de Santa Tecla salvó de la cárcel a Pablo Elmer H. M., quien fue detenido, acusado y procesado por el delito de violación en menor o incapaz.

Según la acusación, en junio de 2021 una menor de 14 años fue a la casa de su papá en San Pablo Tacachico, en La Libertad, para participar en un almuerzo y darle la bienvenida a un familiar que había venido de los Estados Unidos (tío político). 

El tío político, su hija y la víctima fueron a recoger limones. En el camino, el ahora acusado le pidió a su hija que se regresara para ayudar con las preparaciones. Según la sobrina, al quedarse solos, su tío la violó en un matorral.

En el relato de la denuncia, la víctima indicó que tras la violación quedó embarazada. Sin embargo, un análisis científico de ADN reveló que el acusado no es el padre del nacido y que las fechas del día de la supuesta violación con el nacimiento no coinciden, por lo que ante las inconsistencias de las pruebas fue declarado inocente.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Propietarios de bares preocupados por la escasez de cerveza en el Gran San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Trabajo inicia gira por el empleo en el oriente del país

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, encabeza a un equipo que este lunes inició en San Miguel, la gira por el empleo que se desarrollará en todo el territorio nacional, para garantizar más oportunidades de trabajo. 

“Vamos a colocar miles de personas en puestos de trabajo, personas que hoy están desempleados. Ya tuvimos el primer encuentro con los empresarios del oriente del país y han sido muy abiertos”.

Este es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador”, dijo de forma convincente el funcionario al inaugurar la actividad en la zona oriental del país.

“La instrucción del presidente Nayib Bukele, es garantizar condiciones a nuestro sector productivo con el fin de generar más y mejores empleos, por ello este día iniciamos nuestra gira por el empleo en San Miguel”, dijo el ministro Castro.

En el primer día de la gira, más de 800 empresarios de San Miguel asistieron a la feria por el empleo quienes se comprometieron a abrir nuevas oportunidades para colocar a nuevo personal.

“Con un país seguro y ordenado todos crecemos y creo que es tiempo de cerrar filas junto al gobierno para impulsar más fuentes de trabajo”, dijo Óscar Diaz, un comerciante de San Miguel.

El ministro Castro, valoró de muy positiva esta primera jornada de la gira, que le permitirá visitar todo el país, en busca de espacios para miles de trabajadores.

“Sin importar lo agotador que sea, visitaremos el país de extremo a extremo. Aquí lo que importa es la gente. Esa es la visión del presidente Bukele y eso es lo que estamos haciendo en el terreno”, sostuvo el funcionario.

INTERESANTE!  Sujetos irrumpen en una casa y matan a una mujer en San Miguel

La gira continuará posteriormente en el occidente del país, luego se trasladará a la zona paracentral y por último llegará a San Salvador.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: