Connect with us

Nacionales

Agentes policiales se quejan ante el presidente por mal uso de vehículos de sus jefes: “Los utilizan para andar de parranda y jalando bolos”

Publicado

el

Foto de referencia

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) envió una carta al presidente de la República, Nayib Bukele, para denunciar que las jefaturas de la institución realizan mal uso de vehículos policiales, ya que señalan que los utilizan fuera de las horas laborales para “andar de parranda”, “jalando bolos” y a pesar de todo piden refuerzo en gastos de combustible.

El MTP pide al presidente que se dé la orden a los oficiales que dejen los vehículos que tienen asignados en las sedes policiales cuando haya terminado la jornada ya que de esa manera se evitaría que hagan mal uso de ellos y poder ahorrar dinero.

Por reglamento de la institución, la mayoría de jefaturas y cargos de alto rango en la Policía tienen asignado un vehículo —sin identificación policial y con placa particular— y personal de seguridad para el mismo, así como una cantidad de vales de combustible para todo el mes, pero el MTP indicó que hay muchas denuncias de mal uso.

“Son demasiadas las denuncias del mal uso que le dan a estos vehículos con placas particulares, que después de horas laborales los utilizan para andar de parranda con sus amigos… Los motoristas y seguridad asignados a ellos, en las noches les toca andar jalando bolos, además tienen que hacerles viajes particulares a los jefes”, dice en MTP en la misiva.

De acuerdo con el movimiento de trabajadores, a las jefaturas se les asignan 90 vales de combustible de $5.71 cada uno, al mes, lo que es equivalente a $513.90. Pero en algunos casos piden refuerzo a la institución y se les concede otros 30 vales más por un valor de $171.30. Sumando ambas cifras se obtiene solo en combustible $685.20.

INTERESANTE!  VIDEOS: Inicia juicio contra Mario Huezo, acusado de quitarle la vida a Karla Turcios, FGR busca pena de 50 años

“Ellos (oficiales) no son especiales, son otros trabajadores más en la institución Policial, consideramos que los únicos que pueden llevar vehículo para sus casas son: Director y Subdirectores, nadie más;  porque los otros oficiales han hecho piñata de los vehículos y vales de combustible.”, señaló el movimiento.

Por lo que piden al Presidente que tome cartas en el asunto y que de hacer los ajustes necesarios se podría ahorrar “varios millones de dólares”, que se podrían invertir en el mejoramiento de las condiciones de los policías, puestos, subdelegaciones y delegaciones.

“Si el personal del nivel básico viaja en sus propios vehículos, pagar su propia gasolina y mantenimiento, y si no tienen viajan en transporte público; porque los oficiales no pueden hacer lo mismo si ganar más”, cuestionaron.

También señalaron que algunos jefes se llevan los carros institucionales cuando van de vacaciones anuales.

“Mire, aquí lo que ha pasado es que algunos jefes cuando se van de vacaciones igual se llevan los carros para uso personal”, indicó una de las fuentes y que la otra corroboró, agregando que también hay problemas cuando hay una nueva flotilla de vehículos para la institución.

Indicó que han sucedido casos que cuando la institución tiene nuevos vehículos, algunas de las jefaturas “son los primeritos” en salir a pedir que se les cambie el que tienen asignado por un modelo más reciente.

“Siempre quieren estrenar todos los carros y ahí dejan todos jodidos los que andaban”, señaló el otro elemento de seguridad pública.

Esta nueva denuncia se suma a la que hicieron algunos elementos de la institución sobre el estado de los carros patrullas en todo el país, quienes dijeron que se encuentran en mal estado

INTERESANTE!  Cae sujeto por extorsión y organizaciones terroristas en San Salvador

Nacionales

Capturan a pandillero que delinquía en Ciudad Delgado

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  Mejoran las perspectivas de financiamiento para El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

54,229 capturados durante Régimen de Excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La cantidad de miembros y colaboradores de pandillas puestos bajo arresto durante el régimen de excepción en El Salvador se ha elevado a 54,229, según confirmaron este jueves por la mañana las autoridades del Ministerio de Seguridad.

La cifra fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió una publicación en la que se detallan los logros de los cuerpos de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, aún vigente en El Salvador.

Según el Gabinete de Seguridad, además de los más de 54,200 pandilleros capturados, se han incautado también un total de 1,584 armas de fuego y se han decomisado 1,959 vehículos que estaban en posesión de las pandillas y eran usados para el accionar delincuencial.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades también han decomisado $1.22 millones obtenidos ilícitamente por grupos de pandillas, así como también 12,958 teléfonos celulares, con los cuales se cometen delitos como extorsión o sirven para comunicación entre estructuras terroristas.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, como una respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.

Esta iniciativa, en combinación con la ejecución del Plan Control Territorial, han generado la histórica reducción de la violencia homicida en El Salvador y el combate a las pandillas y a otros delitos como el narcotráfico.

INTERESANTE!  Fuertes vientos derriban árbol de gran tamaño en centro escolar de San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a marero que asesinó a una jovencita en Usulután

Publicado

el

Imagen de referencia

La rápida acción de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la pronta captura de un sujeto perteneciente a grupos de pandillas responsable del asesinato de una mujer ocurrido ayer miércoles en Usulután.

Según la institución policial, el detenido, identificado como Víctor Manuel Cruz, es el responsable de un homicidio registrado ayer en el municipio de Ozatlán. El sujeto mantenía una relación sentimental con la joven víctima.

demás, las autoridades señalaron que Cruz es miembro de la pandilla MS-13, por lo que se investigarán otros crímenes en los que haya tenido implicación, mientras es procesado por el homicidio de la joven, por el cual puede recibir una condena de 50 años de cárcel.

El sujeto fue capturado en menos de 24 horas tras el feminicidio. Esta captura fue posible gracias a la rápida investigación de los hechos y la localización del detenido. La Policía enfatizó en que no dejarán crímenes impunes en el país.

INTERESANTE!  VIDEO - DENUNCIA: Motorista de la ruta 4 es captado circulando en sentido contrario en calle El Progreso
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído