2

Connect with us

Nacionales

Afinan detalles para creación de reservorios artificiales de agua lluvia en el país

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda para revisar algunos aspectos de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos en relación a reservorios artificiales de aguas lluvias.

El vicepresidente Ulloa reiteró la necesidad de aprovechar la lluvia para tener seguridad hídrica durante los períodos secos, en ese sentido, se está trabajando en la creación de dichos reservorios pero con un enfoque armonioso con el medio ambiente y que permita la biodiversidad.

Por su parte, Castaneda secundó la importancia de generar sistemas de colectas de agua lluvia que se transformen en humedales mientras se aprovechan las rocas y otros recursos naturales para su creación, permitiendo así, la diversidad biológica. Además, mencionó que las Asociaciones de Regantes y Ganaderos respaldan dicha iniciativa por los beneficios que su ejecución traería a la población y al sector.

En el mismo tema, el director ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina expresó que se inaugurará en Metapán, Santa Ana, un reservorio con estas características y es una oportunidad para profundizar en el tema.

En la reunión, el vicepresidente Ulloa enmarcó que próximamente se lanzará el Proyecto de Reservorios Artificiales de Aguas Lluvias en la Región Trifinio, con el objetivo, de iniciar el aprovechamiento del invierno y contribuir a la seguridad hídrica del periodo seco de este año.

En cuanto a la próxima Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, ONU que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo, el vicepresidente dijo que El Salvador expondrá los avances en el alcance del ODS 6, Agua limpia y saneamiento.

Urbina, aprovechó el encuentro para manifestar que se está trabajando de manera articulada con los países de la Región Trifinio para proteger las aguas transfronterizas y las reservas naturales.

Durante el encuentro, acordaron seguir trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar un estudio que permita simular diversos escenarios de crisis en los caudales y así, tener un plan de acción que prevenga la contaminación.

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído