2

Connect with us

Nacionales

Afinan detalles para creación de reservorios artificiales de agua lluvia en el país

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda para revisar algunos aspectos de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos en relación a reservorios artificiales de aguas lluvias.

El vicepresidente Ulloa reiteró la necesidad de aprovechar la lluvia para tener seguridad hídrica durante los períodos secos, en ese sentido, se está trabajando en la creación de dichos reservorios pero con un enfoque armonioso con el medio ambiente y que permita la biodiversidad.

Por su parte, Castaneda secundó la importancia de generar sistemas de colectas de agua lluvia que se transformen en humedales mientras se aprovechan las rocas y otros recursos naturales para su creación, permitiendo así, la diversidad biológica. Además, mencionó que las Asociaciones de Regantes y Ganaderos respaldan dicha iniciativa por los beneficios que su ejecución traería a la población y al sector.

En el mismo tema, el director ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina expresó que se inaugurará en Metapán, Santa Ana, un reservorio con estas características y es una oportunidad para profundizar en el tema.

En la reunión, el vicepresidente Ulloa enmarcó que próximamente se lanzará el Proyecto de Reservorios Artificiales de Aguas Lluvias en la Región Trifinio, con el objetivo, de iniciar el aprovechamiento del invierno y contribuir a la seguridad hídrica del periodo seco de este año.

En cuanto a la próxima Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, ONU que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo, el vicepresidente dijo que El Salvador expondrá los avances en el alcance del ODS 6, Agua limpia y saneamiento.

Urbina, aprovechó el encuentro para manifestar que se está trabajando de manera articulada con los países de la Región Trifinio para proteger las aguas transfronterizas y las reservas naturales.

Durante el encuentro, acordaron seguir trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar un estudio que permita simular diversos escenarios de crisis en los caudales y así, tener un plan de acción que prevenga la contaminación.

Nacionales

Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana

Publicado

el

Un hombre de 60 años resultó lesionado tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos sobre una escalera en el centro del distrito de Santa Ana.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre la 7ª calle poniente, entre la 6ª y 8ª avenida sur, donde la víctima cayó mientras desarrollaba sus labores.

Socorristas de la Cruz Azul Salvadoreña, seccional Santa Ana, acudieron al lugar para estabilizar al hombre.

Posteriormente, fue trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica.

Continue Reading

Nacionales

CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de  vehículos nacionales

Publicado

el

Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de  Semana Santa.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización  del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.

Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.

Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.

Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.

Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído