Nacionales
Afinan detalles para creación de reservorios artificiales de agua lluvia en el país
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda para revisar algunos aspectos de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos en relación a reservorios artificiales de aguas lluvias.
El vicepresidente Ulloa reiteró la necesidad de aprovechar la lluvia para tener seguridad hídrica durante los períodos secos, en ese sentido, se está trabajando en la creación de dichos reservorios pero con un enfoque armonioso con el medio ambiente y que permita la biodiversidad.
Por su parte, Castaneda secundó la importancia de generar sistemas de colectas de agua lluvia que se transformen en humedales mientras se aprovechan las rocas y otros recursos naturales para su creación, permitiendo así, la diversidad biológica. Además, mencionó que las Asociaciones de Regantes y Ganaderos respaldan dicha iniciativa por los beneficios que su ejecución traería a la población y al sector.
En el mismo tema, el director ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina expresó que se inaugurará en Metapán, Santa Ana, un reservorio con estas características y es una oportunidad para profundizar en el tema.
En la reunión, el vicepresidente Ulloa enmarcó que próximamente se lanzará el Proyecto de Reservorios Artificiales de Aguas Lluvias en la Región Trifinio, con el objetivo, de iniciar el aprovechamiento del invierno y contribuir a la seguridad hídrica del periodo seco de este año.
En cuanto a la próxima Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, ONU que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo, el vicepresidente dijo que El Salvador expondrá los avances en el alcance del ODS 6, Agua limpia y saneamiento.
Urbina, aprovechó el encuentro para manifestar que se está trabajando de manera articulada con los países de la Región Trifinio para proteger las aguas transfronterizas y las reservas naturales.
Durante el encuentro, acordaron seguir trabajando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar un estudio que permita simular diversos escenarios de crisis en los caudales y así, tener un plan de acción que prevenga la contaminación.
Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Nacionales
VIDEO – FOTOS | Camión vuelca en el bulevar Constitución y deja una persona fallecida
Un camión volcó durante la mañana de este miércoles sobre el bulevar Constitución, en el sector de la Iglesia Virgen de Fátima, en Apopa.
Elementos de Cruz Verde Mejicanos informaron que el conductor quedó atrapado en el interior del vehículo y que, al llegar al lugar, constataron que ya no presentaba signos vitales.
FUERTE ACCIDENTE DE TRÁNSITO: VOLQUETA VUELCA EN EL BULEVAR CONSTITUCIÓN 🚨
Un fuerte accidente de tránsito se registró en las cercanías de la iglesia nueva de la Virgen de Fátima, sobre el bulevar Constitución, donde una volqueta volcó.
Socorristas se dirigen hacia la zona… pic.twitter.com/JK2of1VyJH
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Una unidad de rescate se desplazó hasta la zona para realizar las labores de extracción del cuerpo.
Las autoridades y cuerpos de socorro trabajan en el lugar para atender la emergencia y realizar las diligencias correspondientes.



Sucesos
Camionero pierde el control y termina dentro de un río mientras cargaba agua
Un camionero se accidentó este miércoles en el oriente del país luego de ingresar a un río cuando se disponía a cargar agua.
El hecho ocurrió en el río La Joya, ubicado en la comunidad El Barrial, en Meanguera, Morazán.
Según testigos, el conductor perdió el control del vehículo mientras realizaba la maniobra para cargar agua, por lo que terminó dentro del río.
No se reportaron personas lesionadas a causa del accidente.




