Nacionales
ADEVERTENCIA – VIDEO | Presidente Bukele condena brutal agresión a joven con discapacidad mental por parte de un agente de la PNC en Morazán
El miércoles salió a la luz ayer un video en red la social de Facebook donde se ve que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), agrede brutalmente a patas a un menor con discapacidades físicas, frente a otros agentes y ante la mira de algunas personas, entre ellos, menores de edad.
El hecho, que ya ha causado indignación y repudio en las redes sociales, y hasta el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, ha reaccionado y criticado fuertemente el abuso de poder por parte del policía señalado.
«De acuerdo a la información recabada hasta el momento, el vídeo fue tomado en la entrada del Centro Escolar Caserío Los Cimientos, Cantón Joya El Matazano, en el área rural del municipio de Yamabal, departamento de Morazán, en el año 2017.» dijo el presidente a través de la red social Facebook.
Además, señaló que ya están investigando los hechos para que el agente policial pague por sus acciones contra el menor.
He visto el video del policía que golpea brutalmente a un niño con discapacidad. Esa acción causa asco y repudio total. Nadie, absolutamente nadie, puede tratar a nuestros niños así.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2020
El presidente, ha dejado en claro que este tipo de agentes nos serán tolerados al interior de la corporación.
“Malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas. Las autoridades deberán proceder INMEDIATAMENTE”.
Sin embargo, el delito no prescribe y al agente debe aplicársele TODO EL PESO DE LA LEY.
Malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas.
Las autoridades deberán proceder INMEDIATAMENTE.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 5, 2020
El hecho de brutalidad policial quedó registrado en un video que circuló anoche en redes sociales logrando la condena de los salvadoreños, quienes se pronunciaron por castigar a los hechores, tanto al policía que lo golpea como al resto de compañeros que permitieron la golpiza.
Esto no tiene perdón, la PNC no hace mucho violento los derechos de un amigo sin causa alguna, ahor All de este menor es una aberración.
Esto es inhumano. https://t.co/v9t5AG9AGS— Fabricio López?? (@fabrilopez_93) March 5, 2020
La fecha de la grabación del video habría sido en 2017, pero que fue dado a conocer hasta ayer miércoles ante temor a represalias; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, se pronunciaron también al respecto y dijeron que no tolerarán este tipo de hechos, además dijeron abrirían una investigación.
Bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar este tipo acciones por parte de algunos elementos de la policía, he girado instrucciones a @InspectoriaSV para que investigue este hecho y deducir responsabilidades. Mañana enviaremos un equipo al centro escolar para indagar este caso. https://t.co/ICJxgMaq3e
— Rogelio Rivas (@RogelioRivas) March 5, 2020
En tanto, Arriaza Chicas dijo sentirse indignado por ver las imágenes donde se comete el abuso de autoridad. «Aún se está por esclarecer la fecha, pero hemos ordenado levantar acta, poner a la orden de la FGR y solicitar una investigación por parte de la Inspectoria de Seguridad Pública», manifestó.
Con indignación he observado el video del caso de abuso de autoridad en El Yamabal, Morazán. Aún se esta por esclarecer la fecha, pero hemos ordenado levantar acta, poner a la orden de la FGR y solicitar una Investigación por parte de la inspectoria de seguridad pública.
— Mauricio Arriaza Chicas (@Director_PNC) March 5, 2020
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




