2

Connect with us

Nacionales

Abogados piden declarar inconstitucionales las candidaturas de Norman Quijano, Rodolfo Parker y Carlos Reyes

Publicado

el

Un grupo de abogados presentaron este día sendos recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de los candidatos a diputados Norman Quijano y Carlos Reyes, del partido ARENA, y Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los juristas quieren poner a prueba a la Sala de lo Constitucional luego que esta anulara la candidatura de Walter Araujo a su diputación por Nuevas Ideas en San Salvador, por falta de honradez y moralidad notoria, a criterio de los magistrados.

Parker y Reyes buscan su reelección a la Asamblea Legislativa en tanto que Quijano compite por un escaño en el Parlamento Cetroamericano (Parlacen). 

Los demandantes argumentan que estos candidatos han sido involucrados en casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, por lo que no cumplen con los requisitos de honradez y moralidad notoria que exije la ley electoral para poder optar a un cargo de elección popular.  

Reyes a sido señalado por el notable incremento en su patrimonio desde que llegó a la Asamblea, el cual no coincide con sus ingresos; en el caso de Parker, se le ha señalado de recibir  $30,000 mensuales durante el gobierno de Mauricio Funes, como pago por votar por las leyes que el Ejecutivo mandaba al parlamento y por apoyar políticamente al exmandatario acusado de corrupción.

En el caso de Norman Quijano, hay testimonios que lo involucran en negociaciones y pago a pandillas,  en el marco de la campaña presidencial de 2014 cuando compitió por la Presidencia de la República con Salvador Sánchez Cerén,  del FMLN. 

Actualmente, Carlos Reyes, tiene el cargo de jefe de fracción parlamentaria en la bancada de ARENA, en tanto que Quijano es actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa y Parker, secretario general del PDC y jefe de fracción.

El pasado martes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la inscripción de Araujo luego que la aspirante a la Asamblea por el partido Nuestro Tiempo, Bertha Deleón,  presentó un recurso de inconstitucionalidad similar, alegando que el candidato había proferido expresiones de violencia contra la mujer. 

El partido Nuevas Ideas cuestionó el fallo y expuso los casos de Quijano y Parker así como de los alcaldes y candidatos areneros a la reelección Ernesto Muyshondt, en San Salvador, y Roberto d’Aubuisson, por Santa Tecla, quienes enfrentan procesos judiciales o tienen sentencias condenatorias, pero sus candidaturas no han sido rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pesar de presentar recursos para tal fin.

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate

Publicado

el

Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.

El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.

Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.

Continue Reading

Nacionales

Inspecciones nocturnas identifican diversas irregularidades laborales

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que continúan las acciones del Plan Justicia Laboral Nocturna, mediante el cual se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que laboran durante horarios nocturnos.

Castro señaló que durante las verificaciones se han detectado diversas irregularidades, entre ellas jornadas extenuantes, falta de pago de horas extras y del recargo correspondiente por trabajo nocturno.

Asimismo, indicó que se ha identificado el uso de propinas de los trabajadores para pagar los salarios del personal de cocina.

El funcionario también mencionó incumplimientos relacionados con retenciones legales como AFP e ISSS, entre otros abusos.

Castro afirmó que se aplicará la ley a los empleadores que incumplan con sus obligaciones y aseguró que el Plan Justicia Laboral Nocturna continuará desarrollándose.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Cruce indebido provoca choque en alameda Manuel Enrique Araujo

Publicado

el

La imprudencia e irresponsabilidad de algunos conductores continúa siendo señalada como una de las causas de los accidentes de tránsito en el país.

En las últimas horas, las cámaras del Sistema de Videovigilancia Sívar Seguro registraron un percance vial en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Loma Linda, en San Salvador.

De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, el choque ocurrió luego de que uno de los dos conductores involucrados realizó un cruce indebido en la zona.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del percance. El incidente únicamente dejó daños materiales en ambos vehículos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído