2

Connect with us

Nacionales

25 socorristas rescataron a mujer que quedó atrapada por dos horas en un camión que chocó contra una rastra en San Salvador

Publicado

el

Una mujer que viajaba como pasajera en la cabina de un camión estuvo más de dos horas atrapada luego que el vehículo se accidentó cuando fue embestido por una rastra en la carretera de Quezaltepeque a San Salvador.

La víctima, de nombre Graciela Pineda, de 40 años, tuvo que esperar dos horas con 20 minutos mientras un equipo de 15 socorristas de Comandos de Salvamento y 10 de Cruz Verde realizaron maniobras para liberarla de entre los hierros.

Lo complicado para los socorristas fue que una parte del brazo de la mujer quedó entrampado contra el muro donde se detuvo el automotor, y que según socorristas amenazaba con desplomarse y poner en riesgo la vida de quienes participaron del rescate.

“Estábamos maniobrando con el paredón para que no nos cayera encima y no cortarle el brazo a la señora porque lo tenía presionado contra la pared”, explicó el vocero de Comandos, Carlos Fuentes.

El hecho ocurrió a las 2:35 de la madrugada en un sector de la carretera poco iluminado.

Junto a Pineda viajaban Raúl Saldaña, de 19 años; y Carlos Pineda, de 24, este último conducía el vehículo que se accidentó.

Fuentes consultadas explicaron que las víctimas se dirigían en un vehículo que transportaba frutas hacia San Salvador.

Las instituciones de socorro detallaron que la mujer fue llevada de emergencia en una ambulancia hacia el Hospital Rosales.

Información cortesía de El Salvador Times.

Nacionales

Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.

Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.

Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.

De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.

De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.

La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.

El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.

Continue Reading

Nacionales

Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.

Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.

Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.

«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.

Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.

«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.

La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.

Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.

«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído