2

Connect with us

Nacionales

1,500 buses chinos circularán en el AMSS el próximo año

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que los primeros 1,500 autobuses adquiridos a la empresa china Yutong empezarán a circular en el país el próximo año. Las unidades se destinarán para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) porque es la zona donde circulan la mayoría de los salvadoreños en el transporte colectivo.

También anunció que están gestionando otras 1,500 unidades para hacer un cambio total de los buses en el AMSS, sumando 3,000 unidades chinas aproximadamente. Posteriormente renovarán los buses de Santa Ana y San Miguel.

«Ellos [Yutong] otorgan financiamiento para las unidades y hay un trámite administrativo para el desembolso de los recursos y esa fase dura tres meses. Al tener eso inicia la producción de unidades. El otro año esperamos que haya unidades Yutong en el país», explicó Romeo Rodríguez.

De igual forma, indicó que los equipos técnicos de El Salvador harán dos revisiones a los buses: la primera antes de embarcarla y la segunda cuando lleguen al puerto.

Además, explicó que los nuevos buses contribuirán al proceso de mejora y modernización del transporte público principalmente en San Salvador, en el cual se hará una reubicación de paradas de buses y se habilitará una aplicación para los usuarios.

«Hay un fondo del BCIE para mejorar las rutas de transporte y las rutas. Con las nuevas unidades que tengamos y con la nueva fase del Plan Control Territorial estamos viendo la compra de GPS en las unidades además que los buses nuevos tendrán GPS. Con esto optimizaremos las rutas porque conoceremos los recorridos y tomaremos mejores decisiones», explicó Rodríguez.

También anunció que harán una capacitación a los motoristas de transporte público para que tengan capacidades pertinentes de seguridad vial y trabajan en la consolidación de una escuela para los motoristas de transporte público.

Judicial

10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego

Publicado

el

Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.

Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.

Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica

Publicado

el

En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.

La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.

Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.

La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.

Continue Reading

Nacionales

Prisión para pandilleros por limitar la libre circulación a residente en Apopa

Publicado

el

Cuatro pandilleros recibieron una condena de 10 años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en el juicio.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, en una colonia de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados llegaron en la noche a la casa de la víctima y la obligaron a que saliera.

Una vez afuera, le dijeron que le tomarían una foto; sin embargo, la víctima se negó por lo que los pandilleros la amenazaron con asesinarla junto a su familia si no abandonaban la zona.

Por temor, la víctima y sus familiares huyeron del lugar y posteriormente interpusieron la denuncia ante las autoridades.

Los sujetos fueron capturados en el marco del régimen de excepción e identificados como: Luis Armando Márquez Tovar, alias juano; Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias pulga o piojo; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias koky; todos con rango de homeboy dentro de la MS-13, del Programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

Asimismo, fue condenado José Samuel Lima Flores, alias tiniebla u oscuro, quien tenía el rango de palabrero dentro de la estructura criminal.

La sentencia fue emitida en presencia de los imputados por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

Además, los procesados enfrentarán otro proceso en su contra por su pertenencia a la MS-13.

También está pendiente de juicio, en calidad de rebelde, otro pandillero que participó en los hechos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído