Nacionales
1,500 buses chinos circularán en el AMSS el próximo año
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que los primeros 1,500 autobuses adquiridos a la empresa china Yutong empezarán a circular en el país el próximo año. Las unidades se destinarán para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) porque es la zona donde circulan la mayoría de los salvadoreños en el transporte colectivo.
También anunció que están gestionando otras 1,500 unidades para hacer un cambio total de los buses en el AMSS, sumando 3,000 unidades chinas aproximadamente. Posteriormente renovarán los buses de Santa Ana y San Miguel.
«Ellos [Yutong] otorgan financiamiento para las unidades y hay un trámite administrativo para el desembolso de los recursos y esa fase dura tres meses. Al tener eso inicia la producción de unidades. El otro año esperamos que haya unidades Yutong en el país», explicó Romeo Rodríguez.
De igual forma, indicó que los equipos técnicos de El Salvador harán dos revisiones a los buses: la primera antes de embarcarla y la segunda cuando lleguen al puerto.
Además, explicó que los nuevos buses contribuirán al proceso de mejora y modernización del transporte público principalmente en San Salvador, en el cual se hará una reubicación de paradas de buses y se habilitará una aplicación para los usuarios.
«Hay un fondo del BCIE para mejorar las rutas de transporte y las rutas. Con las nuevas unidades que tengamos y con la nueva fase del Plan Control Territorial estamos viendo la compra de GPS en las unidades además que los buses nuevos tendrán GPS. Con esto optimizaremos las rutas porque conoceremos los recorridos y tomaremos mejores decisiones», explicó Rodríguez.
También anunció que harán una capacitación a los motoristas de transporte público para que tengan capacidades pertinentes de seguridad vial y trabajan en la consolidación de una escuela para los motoristas de transporte público.
Judicial
PNC captura en Sesori a mujer de 26 años de la MS13 por extorsión agravada gracias al sistema ONI

Judicial
Juzgado ordena devolver $60 mil a acusado de estafa con falso negocio de camión de basura en El Salvador

Nacionales
Estas calles estarán cerradas el 15 de septiembre por el desfile de Independencia en San Salvador
El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron cierres y restricciones vehiculares en varias de las principales arterias de San Salvador con motivo del desfile por los 205 años de la Independencia. Las intervenciones comenzarán desde las 12:00 de la medianoche del martes 15 de septiembre y afectarán principalmente la Alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, Alameda Roosevelt y sectores del bulevar Constitución.
El dispositivo abarcará desde el sector del Parque de Pelota Saturnino Bengoa y las Fuentes Beethoven hasta la plaza Divino Salvador del Mundo y el parque Cuscatlán. Las autoridades indicaron que las vías serán habilitadas de forma gradual conforme avance el desfile y existan condiciones seguras para peatones y conductores, aunque el operativo general está previsto durante buena parte de la jornada.
Como alternativas, las autoridades recomiendan utilizar el bulevar Venezuela hacia el redondel de la colonia Roma, la Alameda Juan Pablo II, 75.ª avenida Norte, bulevar Constitución, bulevar de Los Próceres, bulevar Monseñor Romero, avenida Jerusalén, 49.ª avenida Sur y avenida Las Amapolas. También se desplegarán gestores de tránsito, grúas y personal de seguridad para agilizar la circulación y atender cualquier emergencia.
El desfile comenzará a las 8:00 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y contará con aproximadamente 2,284 estudiantes de 15 centros educativos, además de integrantes de la Banda El Salvador, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Bomberos. Las autoridades recomiendan a quienes deban movilizarse por la capital planificar sus recorridos con anticipación y evitar las zonas intervenidas.





