2

Connect with us

Nacionales

1,500 buses chinos circularán en el AMSS el próximo año

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que los primeros 1,500 autobuses adquiridos a la empresa china Yutong empezarán a circular en el país el próximo año. Las unidades se destinarán para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) porque es la zona donde circulan la mayoría de los salvadoreños en el transporte colectivo.

También anunció que están gestionando otras 1,500 unidades para hacer un cambio total de los buses en el AMSS, sumando 3,000 unidades chinas aproximadamente. Posteriormente renovarán los buses de Santa Ana y San Miguel.

«Ellos [Yutong] otorgan financiamiento para las unidades y hay un trámite administrativo para el desembolso de los recursos y esa fase dura tres meses. Al tener eso inicia la producción de unidades. El otro año esperamos que haya unidades Yutong en el país», explicó Romeo Rodríguez.

De igual forma, indicó que los equipos técnicos de El Salvador harán dos revisiones a los buses: la primera antes de embarcarla y la segunda cuando lleguen al puerto.

Además, explicó que los nuevos buses contribuirán al proceso de mejora y modernización del transporte público principalmente en San Salvador, en el cual se hará una reubicación de paradas de buses y se habilitará una aplicación para los usuarios.

«Hay un fondo del BCIE para mejorar las rutas de transporte y las rutas. Con las nuevas unidades que tengamos y con la nueva fase del Plan Control Territorial estamos viendo la compra de GPS en las unidades además que los buses nuevos tendrán GPS. Con esto optimizaremos las rutas porque conoceremos los recorridos y tomaremos mejores decisiones», explicó Rodríguez.

También anunció que harán una capacitación a los motoristas de transporte público para que tengan capacidades pertinentes de seguridad vial y trabajan en la consolidación de una escuela para los motoristas de transporte público.

Nacionales

Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.

Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.

Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.

El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.

Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.

Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: instalación de pasarela generará cierres en la carretera al Puerto de La Libertad

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizarán cierres totales y parciales en el sector de Tuscania, sobre la carretera al Puerto de La Libertad, debido a trabajos de instalación de una nueva pasarela peatonal.

Según la institución, los cierres totales están programados para el martes 23 y miércoles 24 de junio, en el horario comprendido entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m.

Asimismo, se aplicarán restricciones parciales en distintos horarios nocturnos y de madrugada en ambos sentidos de circulación, tanto hacia el Puerto de La Libertad como hacia Santa Tecla.

Las autoridades recomendaron a los automovilistas utilizar rutas alternas, salir con anticipación y mantenerse atentos a las indicaciones del personal desplegado en la zona para evitar contratiempos durante el desarrollo de los trabajos.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a ciudadano estadounidense en la playa Costa del Sol

Publicado

el

Equipos de emergencia realizaron el rescate de una persona de nacionalidad estadounidense en la playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

De acuerdo con información preliminar, se trató de un rescate simple ejecutado por los cuerpos de socorro que mantienen vigilancia permanente en la zona, con el objetivo de atender cualquier incidente que pueda poner en riesgo a los visitantes.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las recomendaciones de seguridad y seguir las indicaciones de guardavidas y personal de emergencia al ingresar al mar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído