Nacionales
1,500 buses chinos circularán en el AMSS el próximo año
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que los primeros 1,500 autobuses adquiridos a la empresa china Yutong empezarán a circular en el país el próximo año. Las unidades se destinarán para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) porque es la zona donde circulan la mayoría de los salvadoreños en el transporte colectivo.
También anunció que están gestionando otras 1,500 unidades para hacer un cambio total de los buses en el AMSS, sumando 3,000 unidades chinas aproximadamente. Posteriormente renovarán los buses de Santa Ana y San Miguel.
«Ellos [Yutong] otorgan financiamiento para las unidades y hay un trámite administrativo para el desembolso de los recursos y esa fase dura tres meses. Al tener eso inicia la producción de unidades. El otro año esperamos que haya unidades Yutong en el país», explicó Romeo Rodríguez.
De igual forma, indicó que los equipos técnicos de El Salvador harán dos revisiones a los buses: la primera antes de embarcarla y la segunda cuando lleguen al puerto.
Además, explicó que los nuevos buses contribuirán al proceso de mejora y modernización del transporte público principalmente en San Salvador, en el cual se hará una reubicación de paradas de buses y se habilitará una aplicación para los usuarios.
«Hay un fondo del BCIE para mejorar las rutas de transporte y las rutas. Con las nuevas unidades que tengamos y con la nueva fase del Plan Control Territorial estamos viendo la compra de GPS en las unidades además que los buses nuevos tendrán GPS. Con esto optimizaremos las rutas porque conoceremos los recorridos y tomaremos mejores decisiones», explicó Rodríguez.
También anunció que harán una capacitación a los motoristas de transporte público para que tengan capacidades pertinentes de seguridad vial y trabajan en la consolidación de una escuela para los motoristas de transporte público.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







