Connect with us

Internacionales

Yalitza Aparicio a Sergio Goyri: «Estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña»

Publicado

el

En redes sociales millones de usuarios apoyaron a la actriz con el hashtag #TodosSomosYalitza, que generó rápidamente tendencia16 de febrero de 2019

Yalitza Aparicio estudió para ser maestra en Oaxaca (Foto: Instagram yalitzaapariciomtz)
Yalitza Aparicio estudió para ser maestra en Oaxaca (Foto: Instagram yalitzaapariciomtz)

Los insultos racistas en contra de la nominada al Óscar como mejor actriz, Yalitza Aparicio, siguen generando polémica.

A unos días de la difusión del video que se infiltró en redes, Yalitza Aparicio respondió al comentario y dijo que está orgullosa de ser una «indígena oaxaqueña», luego de que el actor Sergio Goyri la llamara «Pinche india».

«Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras«, señaló la actriz a M2 por medio de sus publicistas.

Este término despectivo ocasionó el enojo de la opinión pública, de modo que lo expresaron en redes sociales con el hashtag #SergioGoyriRacista y #TodosSomosYalitza, además de realizar memes y mandarle insultos a su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter/sergiogoyri)
(Foto: Twitter/sergiogoyri)

La protagonista de «Roma» no dudó al ser cuestionada sobre su participación en la cinta de Alfonso Cuarón, quien aceptó que puede interpretar cualquier papel que le plazca.

«Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteó a ver; si ustedes lo hacen, es darle mayor importancia, si lo comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos», expresó Yalitza Aparicio.

El actor Sergio Goyri se dio un tiempo para aclarar lo sucedido y disculparse, antes de entrar a la sala de teatro Centenario 51 donde se realizó la función número 100 del musical «Cats».

INTERESANTE!  Régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de la Compañía de Jesús de Nicaragua

«Uno puede tener la opinión, pero tampoco te puedes expresar mal de una dama«, rectificó el actor.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

«Quiero expresar de mi parte una disculpa pública; todo esto se ha hecho un alboroto bárbaro, porque es parte de una publicidad y el movimiento que se ha hecho por la película, está bien, yo la regué, lo asumo, lo enfrento y por eso estoy pidiendo la disculpa a ella y a quien se sintió ofendido«, finalizó el actor.

En cuanto al comentario racista, Sergio mencionó que no se le puede catalogar como racista: «En ningún aspecto, no puede haberlo de parte de un mexicano que se siente muy orgulloso de serlo».

A su vez se cuestionó al buscar a Yalitza personalmente para expresarle su sentir: «No creo que le interese a ella, porque de verdad no hubo ningún dolo de mi parte, es un comentario que se hace, es como si hubiera dicho ‘el pinche chino’, ‘el pinche trenzudo’… así hablamos los hombres«.

Internacionales

Dos hombres acusados de asesinato por tiroteo en desfile del Super Bowl

Publicado

el

Dos hombres han sido acusados de asesinato por un tiroteo durante el desfile por la victoria en el Super Bowl de los Kansas City Chiefs que se saldó con un muerto y 22 heridos, informaron este martes las autoridades.

Dominic Miller y Lyndell Mays han sido acusados de asesinato, acción criminal armada y uso ilegal de un arma, dijo a los periodistas la fiscal del condado de Jackson, Jean Baker.

Ambos asistían al desfile de celebración de la victoria de los Chiefs en la Super Bowl e iban armados.

«Se produjo un altercado verbal y se efectuaron disparos sin tener en cuenta a los miles de individuos que se encontraban en la zona», señala el comunicado.

Se ha fijado una fianza de un millón de dólares para los dos acusados.

Dos menores ya habían sido imputados el viernes por este caso.

Ambos sospechosos, cuya identidad no ha sido revelada, fueron encarcelados en un centro de detención para menores. Se les acusa de posesión de un arma y desacato.

Decenas de miles de personas celebraban el triunfo del equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs cuando se produjo un tiroteo cerca del estacionamiento de Union Station, hacia el final del festejo.

Las autoridades dieron cuenta de un muerto y 22 heridos.

INTERESANTE!  Hombre es asesinado a tiros en la Colonia Altavista
Continuar Leyendo

Internacionales

Hallan una pierna en el metro de Nueva York

Publicado

el

«Los agentes respondieron a una denuncia de hallazgo de restos (humanos)» entre dos estaciones en el norte del distrito turístico de Manhattan, informó la Policía de Nueva York en un comunicado.

«A su llegada, los agentes constataron la presencia de una pierna humana atravesada en la vía (del ferrocarril). La pierna fue retirada y la investigación continúa», precisó.

El tenebroso descubrimiento se produjo tras otros incidentes ocurridos en el vasto sistema de metro de la ‘Gran Manzana’, entre ellos una persona muerta y otras cinco heridas en un tiroteo en una estación justo antes de la hora pico la semana pasada, que condujo al arresto de varios sospechosos.

En los últimos años también se han registrado casos de pasajeros que fueron empujados desde los andenes hacia las vías con los trenes en movimiento.

INTERESANTE!  VIDEO | En Ecuador bloquean pista de aterrizaje para impedir que vuelo procedente de Espala llegue con personas sospechosas de coronavirus
Continuar Leyendo

Internacionales

La viuda del expresidente haitiano Moise es imputada por complicidad en su asesinato

Publicado

el

El medio haitiano AyiboPost publicó el lunes en internet un documento que presentó como una orden del juez encargado de investigar el caso, un texto de 122 páginas que sin embargo «no identifica claramente a los autores intelectuales del asesinato ni a los financiadores».

Según el documento, el juez pidió que Martine Moise y otras 50 personas fueran remitidas al tribunal penal «para ser juzgadas por cargos de «conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad de asesinato, crímenes cometidos en prejuicio» de Moise.

«Los cargos concordantes y las pruebas que implican a la exprimera dama en el asesinato del presidente Jovenel Moise son suficientes», señala el documento.

Agregó que «las declaraciones de la ex primera dama (…) están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan».

El ex primer ministro interino, Claude Joseph, y el exdirector de la policía nacional, Leon Charles, figuran entre los inculpados.

El documento señala que hay «pruebas suficientes» de complicidad de ambos en el asesinato del jefe de Estado haitiano.

Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise resultó herida en el ataque.

El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado en febrero por un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato.

La justicia estadounidense abrió diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el asesinato, al señalar que el complot se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.

INTERESANTE!  Innovará propuesta de Coca-Cola para vender agua en latas de aluminio

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país, y el número de homicidios aumentó fuertemente en 2023.

El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: