2

Connect with us

Internacionales

Hombres armados atacan un bar en Cancún y asesinan a cinco personas y dejan otros cinco heridos

Publicado

el

Cinco muertos y cinco heridos dejó este sábado un ataque armado contra un bar de Cancún, balneario del Caribe mexicano, informó la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.

El ataque, ocurrido en los primeros minutos de este sábado en el bar denominado «La Kuka», activó la alerta máxima en todas las corporaciones policiacas y el lugar fue rodeado por la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Policía de Quintana Roo.

De acuerdo con datos preliminares de la Fiscalía un grupo de al menos cinco agresores llegó al bar en un vehículo, cuatro se bajaron y entraron al bar con armas de grueso calibre y disparo en contra de empleados y clientes.En el lugar fallecieron cinco personas y cinco más han sido ingresadas a hospitales como el General de Cancún, del Seguro Social y a otros cercanos, que mantienen en reserva los detalles de su condición médica.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana atienden a heridos tras el ataque de un grupo armado a un bar de Cancún, en el estado de Quintna Roo (Foto: EFE/Alonso Cupul)
Socorristas de la Cruz Roja Mexicana atienden a heridos tras el ataque de un grupo armado a un bar de Cancún, en el estado de Quintna Roo (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Paramédicos de la Cruz Roja que realizaban el traslado de los heridos confirmaron en el lugar que uno de ellos iba en condición crítica, debido a las lesiones que presentaba.Durante las primeras horas de este sábado, los hospitales de Cancún reportaron la atención de personas heridas de bala, por lo que las autoridades investigan si están relacionados con el ataque al bar “La Kuka”.La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que hay tres personas en calidad de “presentadas” y tres de las personas muertas ya fueron identificados.El bar “La Kuka mens club” se localiza a unos metros del hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una zona de alto tráfico por sus conexiones con las principales arterias viales de Cancún.

El ataque al bar denominado “La Kuka” en la ciudad de Cancún, ocurrió al filo de las 12 de la noche de este sábado y los cuerpos de seguridad y socorristas continuaban laborando en el sitio hasta la madrugada de hoy domingo. (Foto: EFE/Alonso Cupul)
El ataque al bar denominado “La Kuka” en la ciudad de Cancún, ocurrió al filo de las 12 de la noche de este sábado y los cuerpos de seguridad y socorristas continuaban laborando en el sitio hasta la madrugada de hoy domingo. (Foto: EFE/Alonso Cupul)

El pasado 20 de enero, siete jóvenes que se encontraban en una fiesta en una casa de Cancún fueron asesinados a tiros por un grupo de agresores que al parecer se disputan el control del narcomenudeo en la zona.En Playa del Carmen el 6 de enero se registró un ataque en el bar “Las Virginias”, en esa ocasión siete personas perdieron la vida y también se relacionó con pleitos entre grupos de narcomenudistas en la entidad.En el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la violencia se ha extendido a lo largo de este año por una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la regiónCon información de EFE

Internacionales

Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.

La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.

Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.

Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.

La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.

Continue Reading

Internacionales

Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes

Publicado

el

Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.

La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.

Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.

En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.

Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.

Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.

Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.

Continue Reading

Internacionales

Irán amenaza los intereses de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio tras ataques en Beirut

Publicado

el

Irán advirtió este domingo sobre posibles represalias contra intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio, luego de los ataques lanzados por Israel contra suburbios del sur de Beirut, zona considerada bastión del grupo proiraní Hezbolá.

La advertencia fue emitida por Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y negociador jefe del país, quien afirmó en la red social X que las bases y activos de Estados Unidos e Israel en la región constituyen “objetivos legítimos”. Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas iraníes tienen libertad para actuar.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que preferiría ataques israelíes “más quirúrgicos” contra Hezbolá en Líbano. En declaraciones concedidas a NBC, también expresó su deseo de que el país libanés tenga una mejor situación y señaló que no exige que Líbano forme parte de un eventual acuerdo con Irán.

Trump reiteró además que busca separar las conversaciones relacionadas con Líbano de las negociaciones sobre un acuerdo con Irán, mientras que Teherán pretende vincular ambos escenarios.

Israel llevó a cabo ataques contra los suburbios del sur de Beirut argumentando que respondía a acciones dirigidas contra su territorio, pese al alto el fuego vigente. Según las autoridades libanesas, las operaciones militares israelíes han causado más de 3,560 muertes en Líbano desde el inicio de la guerra el 2 de marzo.

El conflicto también involucra a Hezbolá, organización que, según la información difundida, atacó a Israel tras la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una ofensiva israelí-estadounidense.

En otro punto de sus declaraciones, Trump afirmó que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está dispuesto a colaborar con Líbano. Además, destacó el proceso de acercamiento entre Siria y Estados Unidos tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en 2024 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído