Internacionales
Ejecutan a “El 90” , Alfonso Niebla Vega quien era un operador importante del Cártel de Sinaloa en la región de Ensenada
En octubre de 2018 fue amenazado dos veces en narcomensajes: uno clavado en el cadáver de un hombre, a una cuadra de la Estación de Policía Pórticos.

Y el otro en una manta colgada en el puente frente a la Guarnición Militar El Ciprés, Alfonso Niebla Vega “El 90” y/o “El Poncho”, de 37 años de edad, operador del Cártel de Sinaloa en Ensenada, fue ejecutado a balazos la tarde del domingo 3 de febrero, en la cochera de un domicilio de Calle Lago Victoria, entre Zertuche y Mar Báltico del fraccionamiento Valle Dorado.
Con un impacto de bala en la cabeza, el cuerpo de Niebla quedó bocabajo en medio de un charco de sangre, atravesado detrás de una camioneta Mazda color rojo de reciente modelo correctamente estacionada dentro de la cochera. La puerta eléctrica, completamente abierta. Los asesinos sabían sus movimientos, lo cazaron y acribillaron alrededor de las 6:14 pm.
Vecinos dijeron haber escuchado varios disparos, pero no pudieron identificar el vehículo en que huyeron los agresores. Cuando los primeros policías llegaron al sitio, “El Poncho” ya había fallecido.
Preso y detenido por lo menos en cuatro ocasiones entre los años 2009 y 2016, “El 90” ya había sido amenazado públicamente un par de veces por el autodenominado “Cártel de Ensenada”.
La primera, el 10 de octubre de 2018 en una cartulina clavada en un cadáver encontrado cerca de la Estación de Policía Pórticos; la segunda, el día 30 del mismo mes en una narcomanta colgada en el puente frente a la Guarnición Militar El Ciprés.
En la cartulina se leía: “Así van a quedar todos aquellos k anden con el VENADO, Mercenario, y el (90) y toda la vola de putos de Gobierno ke los apoyen atte: la BARREDORA”.
Días después, llegaría la segunda advertencia: “A TODA LA GENTE QUE ANDA TRABAJANDO PARA EL CARTEL DE LA RANA, MERCENARIO Y 90 Y POLICIAS ESTATALES DE NOMBRE ELMO, LEO, BURGON, MUNICIPALES, YA LES CAYO LA BARREDORA, NOSOTROS SOMOS GENTE DE TRABAJO, NO ASESINOS NI RATEROS. ATTE CARTEL DE ENSENADA”.
Sin embargo, oficialmente las autoridades no han revelado indicios de la investigación, tampoco la línea que se sigue.
El Grupo Coordinación ubicaba a Niebla Vega como el segundo de a bordo de “El Mercenario”, cuyo nombre es Carlos Adrián Casas Reyes, sinaloense con domicilio en Ensenada e identificado como narcomenudista y homicida en el puerto.
A su vez, “El Mercenario” figura bajo el mando de René Arzate García “La Rana”, líder criminal junto con su hermano, Alfonso “El Aquiles”, de un grupo del Cártel de Sinaloa conocido como Los Aquiles.
En enero de 2018, “El 90” fue identificado por el Grupo Coordinación en un segundo nivel operativo del Cártel de Sinaloa en Baja California. Estuvo preso en Ensenada entre 2009 y 2011 por comercio y posesión de droga. En 2013 lo capturaron con mil 130 dosis de “cristal”, pero no pisó la cárcel.
BALACERA DE ALTO IMPACTO EN HOTEL
Unos 14 impactos de bala recibió un hombre identificado como Ricardo Madrid Saavedra, de aproximadamente 35 años de edad, cuando se encontraba en la rampa de entrada de Hotel Lucerna, en la zona turística y frente a uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ensenada.
Dos hombres resultaron heridos en el incidente: Antonio Sánchez Jiménez y otro no identificado. Tanto Madrid como Sánchez fueron ingresados al hospital Velmar, el segundo por su propio pie.
Una versión extraoficial indica que una de las víctimas es empresario de transporte de valores avecindado en Tijuana, pero ninguna autoridad lo confirmó.
Alrededor de las 12:16 pm del miércoles 6 de febrero, por lo menos tres hombres esperaban fuera de una Suburban y un pick-up, ambos vehículos de color blanco.

En los videos de seguridad de la empresa se observa cómo un Volkswagen de reciente modelo, blanco también, pasa junto a los escoltas, sigue por la rampa y antes de comenzar a bajar detiene su marcha, descienden tres sujetos y abren fuego contra la camioneta y los hombres.

Uno de los atacantes se para frente a la Suburban y dispara a placer. Uno más dispara desde la puerta del piloto. De inmediato una de las víctimas cae junto a la llanta trasera izquierda de la camioneta, mientras otra corre a la parte posterior del pick-up, al tiempo que dispara. Otro escolta entra corriendo al lobby del hotel.
En menos de quince segundos, varias decenas de casquillos quedaron regados en la escena del crimen; en las paredes del hotel también se aprecian hoyos de los balazos, igual que en las puertas y ventanas de la Suburban.
Según testigos, al escuchar las detonaciones pensaron que se trataba de una fiesta con cohetes, pero después oyeron las sirenas de las patrullas y se dieron cuenta que se trató de una balacera.
En gráficas tomadas de las cámaras de seguridad, se ve a un hombre barbado en el carro de los agresores, del lado del copiloto; viste sudadera y gorra negras.
Minutos después de la agresión, un vehículo Chevrolet Aveo de reciente modelo fue abandonado en la zona de El Sauzal, por lo que el área fue acordonada; no se reveló si tiene relación con el crimen.
Frente al hotel de desplegó un intenso operativo de seguridad, en el que participaron agentes municipales, estatales, ministeriales, de Gendarmería y Marina.
De igual manera, agentes de diversas corporaciones resguardaban fuertemente el hospital privado al que fueron llevados dos de los heridos.
Internacionales
Asesinan a joven que se dirigía a su trabajo en Honduras
Un joven fue asesinado durante las primeras horas de este jueves en el barrio El Calvario de Copán Ruinas, en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo con vecinos de la zona, el joven se dirigía hacia su trabajo cuando fue sorprendido por sujetos armados, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones.
Tras escuchar las detonaciones, varias personas salieron para verificar lo ocurrido y encontraron al joven tendido en el lugar. Los vecinos intentaron auxiliarlo; sin embargo, perdió la vida de manera inmediata.
Posteriormente, los habitantes de la zona alertaron a las autoridades, quienes llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes.
El hecho se registra en un contexto de violencia que continúa afectando a Honduras, donde se han registrado ataques atribuidos a grupos de pandillas.
Internacionales
Roban pick up con una perrita en su interior en Guatemala
Una familia denunció el robo de un vehículo todo terreno tipo pick up, marca Toyota, en cuyo interior se encontraba una perrita, en la capital de Guatemala.
La denuncia fue difundida a través de redes sociales por la esposa de la víctima del robo. Según la publicación, el hecho ocurrió en Madajas, zona 11 de la capital guatemalteca.
En el interior del automotor se encontraba la mascota de la familia, una perrita de raza Jack Russell Terrier que responde al nombre de Petra.
La familia informó que ofrecerá una recompensa a cambio de información que permita dar con el paradero de la perrita y del vehículo.
🐶 ROBAN VEHÍCULO CON UNA PERRITA EN SU INTERIOR EN GUATEMALA
Un vehículo tipo pick up, marca Toyota, fue robado en Madajas, zona 11 de la capital de Guatemala, con una perrita que se encontraba en su interior.
La denuncia fue difundida en redes sociales por la esposa de la… pic.twitter.com/TAc7RBa0Ki
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 18, 2026
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.




