Internacionales
Violento enfrentamiento deja un saldo de ocho muertos por disputa del narcotráfico
Al menos ocho personas fueron ejecutadas durante un feroz enfrentamiento entre dos grupos criminales registrado el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Texas. Múltiples vehículos fueron encontrados calcinados junto a los cadáveres.
Los enfrentamientos tuvieron lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado en una serie de ranchos ubicados cerca de Camargo, al sur de Rio Grande City, Texas. Los habitantes de la zona dijeron a Breitbart Texas que solicitaron el apoyo de las autoridades, pero nadie llegó para ayudarles hasta la mañana siguiente, cuando el conflicto ya había terminado.
Las autoridades de Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a proporcionar información sobre el caso, pero habitantes de la región denunciaron los incidentes a través de las redes sociales, donde pidieron el auxilio y la intervención de la policía.
La mañana del sábado se presentaron los soldados, Guardia Nacional y policías del estado en lugar donde fueron localizados los cuerpos, algunos de ellos calcinados, y tres vehículos incendiados con blindaje artesanal.

Algunos de los vehículos calcinados tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN), una escisión del cártel de Los Zetas, según fotografías que se difundieron en Twitter. Se presume que se enfrentaron con un convoy del Cártel del Golfo a bordo de varios vehículos blindados improvisados, conocidos como “monstruos”.
Algunos de los hombres armados fueron parcialmente incinerados después de quedar atrapados dentro de sus vehículos blindados. Los rivales también desmembraron y colocaron partes de sus rivales en la parte superior de los vehículos. También pintaron el logo CDN-Los Zetas como una aparente burla, informó Breitbart Texas.
Camargo forma parte de la zona conocida como “La Ribereña” y se trata de una franja de municipios alejados al noreste de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas. Su punto geográfico es muy importante para los grupos del crimen organizado como el Cartel Del Golfo, que desde décadas controla el área y la escisión de los Zetas conocida como Cartel Del Noreste que busca expandirse de Doctor Coss, Nuevo León hacia el sur de Tamaulipas.
Sus brechas los llevan a una frontera libre de seguridad y por ello la recia guerra entre ellos que también cobraron la vida a inicios de año de 16 guatemaltecos que iban en condición de migrantes y que junto con otros tres traficantes fueron ejecutados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el lunes el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos en la frontera de Tamaulipas y dijo que en el hecho se registraron muchos muertos, pero no precisó cifras. Asimismo, se refirió a otro incidente violento ocurrido en el estado suroccidental de Oaxaca por una disputa de límites agrarios.
Pese a los recurrentes enfrentamientos armados entre bandas, López Obrador afirmó, durante su conferencia matinal, que los delitos han disminuido en México y sostuvo que el alza en los casos de homicidios sólo corresponde a algunas regionales del centro-occidente, y citó los casos de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
En medio de la situación de violencia que azota a Tamaulipas fue asesinado el sábado en esa entidad el candidato a diputado local del partido Verde Ecologista de México, el exfutbolista Francisco Gerardo Rocha Chávez, quien supuestamente murió a golpes dentro de su vehículo, según informó la Fiscalía General, que descartó la vinculación del hecho con cuestiones políticas electorales.
El cuerpo del candidato, que era conocido como “Batata”, fue localizado atado de manos dentro del maletero de un vehículo que estaba estacionado fuera de su casa, informaron medios locales. Rocha Chávez era uno de los miles de candidatos que participaría en los comicios generales previstos para el 6 de junio. Más de cincuenta candidatos han sido asesinados en los meses previos a las elecciones.
El asesinato de Rocha Chávez fue condenado en su cuenta de Twitter por la secretaria de gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero.
Internacionales
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 3,000 fallecidos
La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 3,000 muertes, según el último balance de las autoridades congoleñas, publicado este miércoles.
El brote, declarado oficialmente a mediados de mayo, afecta a zonas conflictivas del este y el noreste del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, hasta el momento se han registrado 3,007 fallecidos y 6,186 casos confirmados, con una tasa de letalidad del 48.6 %. Además, 1,409 personas se han recuperado de la enfermedad y otras 830 permanecen hospitalizadas o en aislamiento.
La respuesta sanitaria continúa en 60 zonas sanitarias de seis provincias congoleñas. Ituri, epicentro del brote, registró 49 nuevos contagios durante las últimas 24 horas analizadas.
La actual epidemia se convirtió en la segunda más mortífera de la historia, después de superar el brote registrado en la misma región congoleña entre 2018 y 2020, que dejó 2,299 fallecidos. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de la epidemia ocurrida en África Occidental entre 2014 y 2016, que provocó alrededor de 11,000 muertes y 28,000 contagios.
El brote actual también se propagó a la vecina Uganda, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 26 de agosto el fin de la epidemia. En ese país se contabilizaron 20 casos confirmados, incluidos 15 importados desde la RDC, con dos fallecidos.
Ante el avance de la enfermedad, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, pidió intensificar «con urgencia» la respuesta para evitar más muertes.
Fletcher señaló que el virus se está propagando con mayor rapidez y que la epidemia se ha extendido por seis provincias, incluidas zonas donde la inseguridad limita el acceso y los sistemas de salud son precarios. Según explicó, estas condiciones dificultan la detección de casos, el rastreo de contactos, el tratamiento de pacientes y la generación de confianza.
La epidemia comenzó en la provincia de Ituri y está asociada a la cepa Bundibugyo. La actual respuesta se desarrolla mientras continúan los esfuerzos para contener la transmisión del virus en las zonas afectadas.
Internacionales
Hijo de Maduro revela el origen de las fotos de su padre en prisión
El hijo del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que las fotografías de su padre que circularon durante el fin de semana fueron tomadas por personal de la prisión en Estados Unidos y posteriormente enviadas por correo postal a la familia.
La autenticidad de las dos imágenes de Maduro había generado dudas. En las fotografías aparece vestido con un chándal gris y mostrando una clara pérdida de peso tras su captura en enero por fuerzas estadounidenses.
Las imágenes fueron compartidas el domingo en las redes sociales del depuesto mandatario, dos días después del anuncio de un histórico acuerdo energético que otorga a Estados Unidos el manejo de la quinta parte de las reservas petroleras de Venezuela.
«Esa foto fue tomada el día 25 de junio, un día después del doble terremoto» que ha dejado 6.500 fallecidos, afirmó Nicolás Maduro Guerra en un video publicado en X. La fecha coincide con la del registro de la cámara.
Maduro Guerra relató que su padre le contó que eran aproximadamente las 6 de la tarde cuando llegó la persona encargada de tomar las fotografías. En ese momento, Maduro se encontraba frente al televisor, «muy conmocionado» y «muy afligido», según explicó su hijo.
De acuerdo con Maduro Guerra, su padre, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn acusado de narcotráfico, «no tenía el ánimo de tomarse la foto». Sin embargo, señaló que la persona que tomó las imágenes insistió y le indicó que posteriormente podía enviárselas.
«Efectivamente la foto se la dan impresa, las dos fotos se la dan impresas, y él las envió por correo postal el 13 de julio y nos llegó a una dirección en los Estados Unidos el día martes 25 de agosto», explicó Maduro Guerra.
El hijo del depuesto mandatario agregó que posteriormente le «enviaron una foto de la foto» y que el viernes su padre le dictó un mensaje desde la cárcel, el cual publicó junto a las fotografías.
«Nosotros seguimos aquí trabajando en el nombre de Dios sacando el país adelante y luchando por la liberación pronto de Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores», afirmó Maduro Guerra.
Actualmente, Maduro no tiene acceso a periódicos ni a internet mientras permanece en prisión. Sin embargo, está autorizado a comunicarse por teléfono con sus familiares y abogados durante aproximadamente 300 minutos al mes, con un máximo de 15 minutos por llamada.
Internacionales
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Irak y Baréin
Washington lanzó este martes, por segunda vez en pocos días, bombardeos contra Teherán que, según la Media Luna Roja, dejaron al menos cuatro personas muertas durante una boda.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, llevaron a cabo «un ataque coordinado con misiles y drones contra las bases estadounidenses de Erbil», de acuerdo con un comunicado difundido por medios iraníes.
Según el comunicado, entre los objetivos se encontraban un «centro de mantenimiento», «depósitos de equipo técnico» y un «aerostato de vigilancia».
Las fuerzas iraníes también atacaron la base aérea estadounidense de Sheikh Isa, en Baréin, informó la agencia estatal Tasnim.
«El ejército de la República Islámica de Irán atacó, hace varias horas, las instalaciones de radar y los puntos de reunión de las fuerzas terroristas estadounidenses en la base aérea de Sheikh Isa, en Baréin», informó ese medio.
Previamente, las sirenas de alerta habían sonado en Baréin, donde las autoridades pidieron a la población ponerse a salvo y mantener la calma.




