Internacionales
Violento enfrentamiento deja un saldo de ocho muertos por disputa del narcotráfico
Al menos ocho personas fueron ejecutadas durante un feroz enfrentamiento entre dos grupos criminales registrado el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Texas. Múltiples vehículos fueron encontrados calcinados junto a los cadáveres.
Los enfrentamientos tuvieron lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado en una serie de ranchos ubicados cerca de Camargo, al sur de Rio Grande City, Texas. Los habitantes de la zona dijeron a Breitbart Texas que solicitaron el apoyo de las autoridades, pero nadie llegó para ayudarles hasta la mañana siguiente, cuando el conflicto ya había terminado.
Las autoridades de Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a proporcionar información sobre el caso, pero habitantes de la región denunciaron los incidentes a través de las redes sociales, donde pidieron el auxilio y la intervención de la policía.
La mañana del sábado se presentaron los soldados, Guardia Nacional y policías del estado en lugar donde fueron localizados los cuerpos, algunos de ellos calcinados, y tres vehículos incendiados con blindaje artesanal.

Algunos de los vehículos calcinados tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN), una escisión del cártel de Los Zetas, según fotografías que se difundieron en Twitter. Se presume que se enfrentaron con un convoy del Cártel del Golfo a bordo de varios vehículos blindados improvisados, conocidos como “monstruos”.
Algunos de los hombres armados fueron parcialmente incinerados después de quedar atrapados dentro de sus vehículos blindados. Los rivales también desmembraron y colocaron partes de sus rivales en la parte superior de los vehículos. También pintaron el logo CDN-Los Zetas como una aparente burla, informó Breitbart Texas.
Camargo forma parte de la zona conocida como “La Ribereña” y se trata de una franja de municipios alejados al noreste de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas. Su punto geográfico es muy importante para los grupos del crimen organizado como el Cartel Del Golfo, que desde décadas controla el área y la escisión de los Zetas conocida como Cartel Del Noreste que busca expandirse de Doctor Coss, Nuevo León hacia el sur de Tamaulipas.
Sus brechas los llevan a una frontera libre de seguridad y por ello la recia guerra entre ellos que también cobraron la vida a inicios de año de 16 guatemaltecos que iban en condición de migrantes y que junto con otros tres traficantes fueron ejecutados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el lunes el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos en la frontera de Tamaulipas y dijo que en el hecho se registraron muchos muertos, pero no precisó cifras. Asimismo, se refirió a otro incidente violento ocurrido en el estado suroccidental de Oaxaca por una disputa de límites agrarios.
Pese a los recurrentes enfrentamientos armados entre bandas, López Obrador afirmó, durante su conferencia matinal, que los delitos han disminuido en México y sostuvo que el alza en los casos de homicidios sólo corresponde a algunas regionales del centro-occidente, y citó los casos de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
En medio de la situación de violencia que azota a Tamaulipas fue asesinado el sábado en esa entidad el candidato a diputado local del partido Verde Ecologista de México, el exfutbolista Francisco Gerardo Rocha Chávez, quien supuestamente murió a golpes dentro de su vehículo, según informó la Fiscalía General, que descartó la vinculación del hecho con cuestiones políticas electorales.
El cuerpo del candidato, que era conocido como “Batata”, fue localizado atado de manos dentro del maletero de un vehículo que estaba estacionado fuera de su casa, informaron medios locales. Rocha Chávez era uno de los miles de candidatos que participaría en los comicios generales previstos para el 6 de junio. Más de cincuenta candidatos han sido asesinados en los meses previos a las elecciones.
El asesinato de Rocha Chávez fue condenado en su cuenta de Twitter por la secretaria de gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero.
Internacionales
Hallan muertos a tres adolescentes que viajaron a Tijuana por una oferta laboral
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de tres adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril en el municipio de Tecate.
Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina situada en una zona desértica y corresponden a Jeremy Alexander Robinson Cañedo, de 15 años; Edgar Jovani Pelayo Ceniceros, de 16 años; y Brian Samuel Jiménez Hernández, también de 16 años.
De acuerdo con la información disponible, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando salieron de sus viviendas en Tecate con destino a Tijuana, donde acudirían a una presunta oferta de trabajo.
Tras su desaparición, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades realizaron diversas labores para tratar de ubicarlos.
La FGE informó que, luego de los procedimientos periciales correspondientes para confirmar su identidad, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Según reportes periodísticos, el hallazgo de la fosa clandestina se produjo a partir de información proporcionada por un presunto integrante del crimen organizado, quien fue detenido y habría revelado datos sobre el lugar donde se encontraban ocultos los cuerpos.
El caso provocó una amplia movilización social en Baja California y reavivó las exigencias de familiares y colectivos para fortalecer las acciones de búsqueda y prevención de desapariciones de menores de edad.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Internacionales
Papa León XIV celebra el acuerdo EE. UU.-Irán y pide diálogo en Ucrania
El papa León XIV elogió este miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán, al considerarlo el resultado de un «alentador trabajo de diálogo y negociación».
Las dos naciones, con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio. Ante este avance, el pontífice expresó su gratitud a quienes participaron en el proceso de negociación.
«Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos», manifestó el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano.
Durante su intervención, León XIV también se refirió a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como «doloroso», e instó a la apertura de «caminos de diálogo» que permitan alcanzar una paz justa y duradera.
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ya supera en duración a la Primera Guerra Mundial.
El papa lamentó además las consecuencias humanas y materiales del conflicto.
«Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas», expresó, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana resultara incendiada en Kiev tras un ataque masivo ruso.
Asimismo, manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra.
«Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía», añadió el líder de la Iglesia católica.
Internacionales
Afganistán prohíbe el uso del smartphone a los empleados públicos
Una prohibición del uso de teléfonos inteligentes para empleados públicos entró en vigor este miércoles en Afganistán por iniciativa del gobierno talibán, según informaron diversos funcionarios.
De acuerdo con un funcionario de la provincia nororiental de Badajshán, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, la medida fue comunicada mediante un decreto oral del Emirato Islámico, nombre con el que se identifica el Estado afgano bajo el gobierno talibán.
«Se leyó un decreto oral del Emirato Islámico y se les comunicó a todos los jefes de departamento que, a partir de hoy, ningún empleado de los servicios talibanes tiene permitido usar un teléfono inteligente», declaró el funcionario a la AFP.
La semana pasada circuló en redes sociales una nota atribuida a la Corte Suprema sobre la restricción. Sin embargo, la institución no emitió declaraciones al respecto.
El documento exhortaba a los jefes de departamento a informar a todo el personal, sin distinción de rango, que el uso de teléfonos inteligentes quedaba estrictamente prohibido a partir del 17 de junio.
La circular también señalaba que la medida aplicaba tanto a las fuerzas civiles como militares y establecía que únicamente el líder supremo talibán, Hibatula Akhundzada, podría autorizar excepciones.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado oficialmente los motivos de la prohibición. Además, dos portavoces del gobierno afgano no respondieron a las consultas realizadas por la AFP.
Por su parte, un funcionario de la provincia de Gazni, cercana a Kabul, confirmó que la disposición ya había comenzado a aplicarse.
«Se decidió que a partir del miércoles queda prohibido el uso de teléfonos inteligentes dentro de todas las oficinas de la provincia de Gazni», escribió Irfan Andarh, empleado de la Administración de Minas y Petróleo, en un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso la AFP.
Pese a la entrada en vigor de la medida, varios organismos estatales continuaban difundiendo información a través de WhatsApp durante la tarde del miércoles, según constató la agencia.
El uso de teléfonos inteligentes está ampliamente extendido en las ciudades afganas, incluida la administración pública.
Según funcionarios afganos, el incumplimiento de la nueva normativa podría derivar en despido, acciones penales y penas de hasta seis meses de prisión.
Los talibanes gobiernan Afganistán desde agosto de 2021 bajo una interpretación estricta de la ley islámica.




