2

Connect with us

Internacionales

Violento enfrentamiento deja un saldo de ocho muertos por disputa del narcotráfico

Publicado

el

Al menos ocho personas fueron ejecutadas durante un feroz enfrentamiento entre dos grupos criminales registrado el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Texas. Múltiples vehículos fueron encontrados calcinados junto a los cadáveres.

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado en una serie de ranchos ubicados cerca de Camargo, al sur de Rio Grande City, Texas. Los habitantes de la zona dijeron a Breitbart Texas que solicitaron el apoyo de las autoridades, pero nadie llegó para ayudarles hasta la mañana siguiente, cuando el conflicto ya había terminado.

Las autoridades de Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a proporcionar información sobre el caso, pero habitantes de la región denunciaron los incidentes a través de las redes sociales, donde pidieron el auxilio y la intervención de la policía.

La mañana del sábado se presentaron los soldados, Guardia Nacional y policías del estado en lugar donde fueron localizados los cuerpos, algunos de ellos calcinados, y tres vehículos incendiados con blindaje artesanal.

Algunos de los vehículos calcinados tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN), una escisión del cártel de Los Zetas, según fotografías que se difundieron en Twitter. Se presume que se enfrentaron con un convoy del Cártel del Golfo a bordo de varios vehículos blindados improvisados, conocidos como “monstruos”.

Algunos de los hombres armados fueron parcialmente incinerados después de quedar atrapados dentro de sus vehículos blindados. Los rivales también desmembraron y colocaron partes de sus rivales en la parte superior de los vehículos. También pintaron el logo CDN-Los Zetas como una aparente burla, informó Breitbart Texas.

Camargo forma parte de la zona conocida como “La Ribereña” y se trata de una franja de municipios alejados al noreste de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas. Su punto geográfico es muy importante para los grupos del crimen organizado como el Cartel Del Golfo, que desde décadas controla el área y la escisión de los Zetas conocida como Cartel Del Noreste que busca expandirse de Doctor Coss, Nuevo León hacia el sur de Tamaulipas.

Sus brechas los llevan a una frontera libre de seguridad y por ello la recia guerra entre ellos que también cobraron la vida a inicios de año de 16 guatemaltecos que iban en condición de migrantes y que junto con otros tres traficantes fueron ejecutados.

Tamaulipas (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el lunes el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos en la frontera de Tamaulipas y dijo que en el hecho se registraron muchos muertos, pero no precisó cifras. Asimismo, se refirió a otro incidente violento ocurrido en el estado suroccidental de Oaxaca por una disputa de límites agrarios.

Pese a los recurrentes enfrentamientos armados entre bandas, López Obrador afirmó, durante su conferencia matinal, que los delitos han disminuido en México y sostuvo que el alza en los casos de homicidios sólo corresponde a algunas regionales del centro-occidente, y citó los casos de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

En medio de la situación de violencia que azota a Tamaulipas fue asesinado el sábado en esa entidad el candidato a diputado local del partido Verde Ecologista de México, el exfutbolista Francisco Gerardo Rocha Chávez, quien supuestamente murió a golpes dentro de su vehículo, según informó la Fiscalía General, que descartó la vinculación del hecho con cuestiones políticas electorales.

El cuerpo del candidato, que era conocido como “Batata”, fue localizado atado de manos dentro del maletero de un vehículo que estaba estacionado fuera de su casa, informaron medios locales. Rocha Chávez era uno de los miles de candidatos que participaría en los comicios generales previstos para el 6 de junio. Más de cincuenta candidatos han sido asesinados en los meses previos a las elecciones.

El asesinato de Rocha Chávez fue condenado en su cuenta de Twitter por la secretaria de gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero.

Internacionales

Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”

Publicado

el

Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.

El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.

La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.

Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.

Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.

Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.

“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.

El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.

Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.

Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.

Continue Reading

Internacionales

Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso

Publicado

el

Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.

De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.

Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.

La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.

El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.

Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.

“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.

Continue Reading

Internacionales

Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Publicado

el

Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.

Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.

No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído