Internacionales
VIDEO | Presuntos miembros del CJNG amenazaron a Policía de Guatemala
Presuntos integrantes del Cárter Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendieron sus amenazas a integrantes de la Policía Nacional Civil de Guatemala y exigieron la devolución de un supuesto cargamento de drogas.
El Ministerio de Gobernación guatemalteco, han consignado medios locales, confirmó que los agentes señalados están activos en la dependencia de Seguridad y que sí hubo un decomiso en la fecha y lugar indicados por el vocero del CJNG.
Mediante un video compartido en redes sociales, un sujeto encapuchado acusó a los miembros de la corporación de Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, por haber robado “cosas” de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder fundador del CJNG.
Al interior de un vehículo aparecen al menos cuatro sujetos vestidos de negro con equipo táctico militar y fusiles de grueso calibre. Uno de ellos denuncia que el 12 de mayo pasado, agentes guatemaltecos hurtaron pertenencias del cártel mexicano, por lo que da un ultimátum para regresar lo robado o, de lo contrario, atenerse a ser asesinados junto con su familia.
VIDEO: https://www.facebook.com/noticiasestrellatv/videos/277023370655894/

“Es la última oportunidad que te damos, tienes 24 horas para devolver las cosas, no venimos jugando. Ya limpiamos la Mesilla.
“Con la gente del señor Nemesio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño y ese dueño es el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, arengó entre maldiciones el presunto operador del Mencho.
Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación de Guatemala, aseguró que la Policía Nacional Civil y su área de Asuntos Internos indagarían para identificar la veracidad de las amenazas. Pues lo oficiales sí decomisaron dos vehículos tipo pick up el 12 de mayo de este año, los cuales estaban presuntamente abandonados en la vía pública de Raxruhá, Alta Verapaz.
“El video alerta para verificar que no tengan un doble fondo con objetos ilícitos. Hay una investigación en curso y de ser responsables, se tomarán las acciones correspondientes”, prometió el funcionario.
En la grabación de un minuto con 10 segundos, el presunto integrante del CJNG reveló que la agrupación de Oseguera Cervantes mantuvo operaciones en la Mesilla y pretenden extenderse a otras áreas para exterminar a rivales. Las unidades incautadas hace casi cuatro meses son dos camionetas blancas modelo 98, las cuales quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Alta Verapaz se encuentra al norte de Guatemala, a escasos 25 minutos en automóvil desde sus límites fronterizos con Quintana Roo. Mientras que en el extremo oeste de su frontera superior colinda con Chiapas, en inmediaciones del río Negro.
Las amenazas del CJNG no se habían registrado a oficiales extranjeros, pero reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA), así como el Ejército de Colombia y el de México, sí han reportado la presencia de este grupo del crimen transnacional en Centroamérica.
Aunque en ocasiones las autoridades prefieren verificar que los videos de grupos criminales sean auténticos, es decir, de aquellos que se lo atribuyen, en Guatemala adelantaron que comprobarían si los policías pudieron cometer un crimen y, en efecto, son responsables de las acusaciones que ha lanzado el CJNG.
Según la DEA, el cártel que comanda el Mencho es el más peligroso y violento del mundo, así como uno de los mejores armados. De ahí que sus amenazas no pasan desapercibidas, dada su capacidad de fuego y recursos humanos que han mostrado en diversos enfrentamientos contra fuerzas de Seguridad en México.

Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.
Internacionales
Evacuados más de 1,200 residentes mientras incendio en planta química genera humo irritante en suroeste de China
Más de 1,200 residentes fueron evacuados tras un incendio registrado en una planta química que liberó humo irritante al ambiente en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este miércoles las autoridades locales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del distrito de Jinning, el incendio ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del martes (9:50 p. m. del lunes en El Salvador), durante la carga de fósforo amarillo en la empresa Yunnan Haoming de productos químicos finos de fósforo.
Las autoridades indicaron que el fuego fue extinguido a las 11:07 de la noche del martes (9:07 a. m. en El Salvador) y que el incidente no dejó víctimas.
El fósforo amarillo en combustión generó una nube de humo que degradó temporalmente la calidad del aire en la zona. Según las autoridades, la exposición a este tipo de humo puede provocar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias.
Tras el incendio, la empresa suspendió sus operaciones y su producción. Asimismo, las autoridades informaron que continuarán con las labores de supervisión y evaluación ambiental, mientras que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.
Internacionales
VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa
Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.
Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.
Lo presentían, momentos antes de la ejecución en medio de una transmision en vivo del Influencer César Gastélum en Culiacán, ya habian visto a los Sicarios en moto, LEE MÁS AQUÍ 👇👉 https://t.co/PUSHvHC3I7 pic.twitter.com/7xlTBAQ77c
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 5, 2026
Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.
El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.
Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.
Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.









