Internacionales
VIDEO | Párroco muere al quedar en fuego cruzado de cárteles de la droga
En redes sociales circula un video del presunto enfrentamiento entre narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Juan Antonio Orozco Alvarado un misionero católico murió baleado cuando se dirigía a oficiar una misa por una fiesta de 15 años, tras quedar en el fuego cruzado de los delincuentes en el municipio del Mezquital, en el estado de Durango en México y el cual tiene frontera con Zacatecas y Nayarit entidades que se ambas bandas se pelean.
En las escenas se aprecia cómo los delincuentes disparan armas de grueso calibre entre la vegetación aunque se desconoce si los que grabaron eran del Cártel Jalisco Nueva Generación o del Cártel de Sinaloa. A decir de versiones de medios especializados en narcotráfico, además del religioso muerto.
Otros 12 sicarios resultaron lo que aumenta en 10 los muertos en comparación a las primeras versiones, aunque autoridades no han informado sobre ello. El párroco, conocido en la comunidad de Canoas, conducía su camioneta con dirección a ese lugar para oficiar una ceremonia por los 15 años de una habitante.
Pero quedó en medio del fuego cruzado entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, y además de de los sicarios muertos dos vehículos habrían sido confiscados, según reportes de medios locales.
Al religioso Juan Antonio Orozco Alvarado, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México A.R. congregación a la que pertenecía le dieron el último adiós mediante un obituario publicado por la propia organización que además confirmó que la muerte se registró durante el enfrentamiento.
Por su parte, la Vocería General de Seguridad en Durango emitió un comunicado donde indicó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladó al municipio para iniciar las investigaciones correspondientes.
“Por ahora, no se ha reportado el ingreso de ninguna persona lesionada a algún hospital de esta entidad, y tampoco se ha tomado conocimiento de occisos, aunque no se descarta que los haya habido y que los hayan trasladado a otras entidades”, señaló en el mensaje a medios.
El Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y el Cártel de Sinaloa encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada mantienen una batalla por el control de varios estados como Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.
Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






