Internacionales
VIDEO | Las apocalípticas imágenes que dejó una tormenta de arena que azotó Mexicali; se reportaron heridos
Habitantes de Mexicali, en el estado de Baja California, vivieron minutos de pánico debido a que una tormenta de arena y polvo azotó la ciudad, dejando varios heridos y pérdidas materiales.
De acuerdo a los reportes, poco después de las 15:00 horas (tiempo local) el cielo se oscureció y fue cubierto por una impresionante cortina de polvo, la cual registró vientos de hasta 86 kilómetros por hora. Además, la temperatura descendió de los 38 a los 25 grados centígrados.
“De un momento a otro se hizo de noche y todo volaba […] Fue apocalíptico”, dijo a Infobae México un habitante de la ciudad.
#Mexicali:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 7, 2022
Por la tormenta de arena registrada en dicha ciudad.pic.twitter.com/cTr990L6WJ
Tal fue la intensidad de la tormenta que los automovilistas decidieron suspender su circulación, pues la arena no permitió ver con claridad las vialidades.
Incluso, en redes sociales se viralizó un video que muestra cómo los fuertes vientos causaron el derrumbe de la pared de un edificio de la Universidad de Durango, campus Mexicali, la cual cayó hacia el estacionamiento, dejando al menos cuatro vehículos sepultados.
En el material de 20 segundos de duración se escuchan los gritos de los estudiantes que captaron el colapso: “¡No mam*s, ahí estaban carros!”.
En la Universidad de Durango durante la tormenta de arena en Mexicali. pic.twitter.com/wi41sbGJeR
— José Manuel Yepiz (@JMYEPIZ) October 6, 2022
También se difundieron fotografías de los árboles caídos en algunas zonas, entre ellas dentro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Por si fuera poco algunas colonias reportaron cortes de energía eléctrica, debido a la caída de los cables de luz.
Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pila Ávila Olmeda, informó a través de su cuenta de Twitter que la coordinación estatal de protección civil atendió la emergencia.
Tormenta de Polvo en zonas de Mexicali, BC, #Mexico. (06.10.2022). #Duststorm #Sandstorm #Arena #zabedrosky #Winds pic.twitter.com/bvfm9pLgaa
— ⚠️Alerta Climática🌎 (@deZabedrosky) October 7, 2022
De igual forma hizo un llamado a la población a no circular por las calles para evitar más accidentes.
Hasta ahora se reportan dos personas lesionadas, siete vehículos dañados y más de 70 postes de luz caídos.
De acuerdo con la declaración del habitante, la tormenta duró cerca de 20 minutos y luego de su paso comenzó a llover. Cabe mencionar que en esa región del norte muy pocas veces al año hay precipitaciones.
Cómo se originan y afectaciones provocan
#Mexicali
— Paulina🏝 (@PauHerdez) October 6, 2022
Llegó la tormenta de arena a la ciudad.
Impresionante experiencia. pic.twitter.com/XdlkJj7rVO
La tormentas de arena y polvo constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas y, en general, están causadas por tormentas —o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones— que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona, según la Organización Meteorológica Mundial.
El polvo en suspensión en el aire constituye un grave riesgo para la salud humana y el tamaño de sus partículas es clave al determinar el potencial peligro.
Las partículas de un tamaño superior a 10 μm no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).
Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 μm, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis, pero las más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares, de acuerdo con la misma organización.
Internacionales
Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.
Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.
La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.
Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.
Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.
Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.
Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.
La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.
Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.
Internacionales
Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras
Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.
El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.
Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.
Internacionales
Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental
Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.
El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.
Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.
Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.






