Internacionales
VIDEO IMPACTANTE | Venezolano se lanza al vacío desde el piso 17 de un edificio en Ecuador
Impactantes imágenes fueron captadas por ciudadanos de Puerto Santa Ana, en Ecuador, donde un hombre de origen venezolano se lanzó de un edificio de 17 pisos frente a la mirada del personal que intentaban rescatarlo.
De acuerdo con información de medios locales, todo comenzó en horas de la madrugada de este martes 1 de febrero, cuando un fuerte golpe estremeció a los vecinos del edificio de apartamentos.
Aparentemente el hombre no tenía una petición especial para no acabar con su vida; sin embargo, había tenido diferencias religiosas con su hermano, contó este, pero jamás había mostrado una conducta suicida.
A las 5:00 de la madrugada se escuchó un estallido que a los vecinos del edificio les hizo pensar que se trató de un disparo, pero era una ventana que el hombre había roto para sentarse en el marco de ella, no sin antes lanzar objetos que cayeron desde su departamento hasta el área de la piscina, contó el periódico “El Universo”.
Los bomberos llegaron al lugar incluso con personal experto en psicología para intentar persuadirlo de no lanzarse. Ya había amanecido y en la terraza se alistaba una operación policial para descender por la parte externa del edificio y empujarlo hacia adentro.
En el diálogo-negociación con los bomberos, el hombre accedió a tomar agua de una botella, pero seguía amenazando a los paramédicos que querían curarle las heridas que le provocó la ruptura de la ventana. Llamó por teléfono a su familia que reside en Venezuela y se despidió de su hija que hoy cumplía años.
Hamilton Flor, teniente de la División de Psicólogos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, contó que el hombre no tenía respuestas lúdicas y cuerdas. “Hablaba mucho de la palabra de Dios y el resultado final fue no darle la contención completa. La intervención fue complicada porque no se pudo llegar a establecer qué era lo que deseaba el ciudadano”.
Al final, después de cuatro horas de tensión, “ya ni siquiera nos amenazó”, contó el mayor Jorge Montanero, del Cuerpo de Bomberos. Eran las 9:56, el hombre entró por unos pocos segundos, mientras los policías ya descendían para agarrarlo, pero él se percató del intento de rescate y se lanzó al vacío.
Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales aprovecharon que el extranjero acababa de ingresar al departamento para bajar con cuerdas y empujarlo al interior del inmueble, pero uno de los uniformado resbaló por la lluvia y se golpeó en la espalda.
Cuando el hombre los vio que bajaban por él, se lanzó de la ventana cayendo en el área social. Hubo gritos de vecinos y curiosos que no lo podían creer.
El golpe seco en el piso estremeció a todos lo que grababan el intento de rescate. Hubo unos segundos de silencio. Casi una hora después Medicina Legal retiró el cuerpo que cayó junto a las jardineras internas del edificio.
Internacionales
Protestas por aumento en el precio de los combustibles generan bloqueos en carreteras de Guatemala
Las primeras protestas contra el incremento en el precio de los combustibles comenzaron este viernes en Guatemala, provocando bloqueos en importantes carreteras de los departamentos de El Estor, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.
Los cierres han generado complicaciones para el tránsito vehicular en distintos puntos del país. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que mantiene un monitoreo permanente de la situación y actualiza el estado de las principales rutas afectadas.
Las manifestaciones son impulsadas por diversos sectores que rechazan el aumento en el costo de los combustibles, especialmente del diésel, y exigen medidas que permitan reducir el impacto económico para los transportistas y la población en general.
Internacionales
Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.
Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.
La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.
Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.
Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.
Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.
Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.
La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.
Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.
Internacionales
Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras
Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.
El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.
Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.






