Connect with us

Internacionales

VIDEO: Fuerte terremoto en China deja al menos 11 muertos y más de 120 personas heridas

Publicado

el

Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, informaron medios locales.

Los servicios de rescate acudieron a las zonas afectadas cerca del epicentro, situado cerca de la ciudad de Yibin.

El sismo tuvo lugar anoche a las 22.55 hora local (14.55 GMT) en el término municipal de Yibin, y su epicentro fue localizado a una profundidad de 16 kilómetros.

Esta mañana, a las 07.34 hora local (23.34 GMT ) se registró otro movimiento sísmico en la misma zona, esta vez de 5,3 grados, según el centro nacional de detección de terremotos. 

El Ministerio de Gestión de Emergencias ha activado los protocolos y ha enviado equipos a las zonas afectadas para coordinar las tareas de rescate -que todavía siguen su curso tras comenzar esta madrugada- y las de ayuda a los residentes del condado de Changning, donde tuvo lugar la catástrofe. 

Se han enviado 5.000 tiendas, 10.000 camas plegables y 20.000 edredones a las zonas afectadas. 

El terremoto también ha provocado que una autopista de la zona y también secciones de otras carreteras hayan sido cerradas.

La región de Sichuan es una zona propensa a los sismos, y donde miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en la última década. 

INTERESANTE!  #FOTO: Asqueroso detalle que Miley Cyrus olvidó esconder en una candente foto

De hecho, esta provincia sufrió en 2008 uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con cerca de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

La mitad occidental de China sufre frecuentes temblores debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos seísmos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o los desiertos del Asia Central. 




Acerca del autor

Internacionales

Terremoto Turquía – Siria | Más de 1,500 muertos y derriba al menos 2,818 edificios

Publicado

el

Por

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha hecho un llamamiento a la nación por el terremoto que hasta el momento ha dejado 912 muertos, aunque admite que no saben «qué tan alto será el número de víctimas».

Erdogan asegura que «todos están poniendo su corazón y alma en sus esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles».

Por otro lado, ha advertido de que «continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto» y que «hoy es un día para que 85 millones estén juntos como un solo corazón».

La última cifra de muertos cuenta con al menos 1.504 víctimas mortales por el terremoto

Las recientes actualizaciones de muertos y heridos por el terremoto en Turquía y Siria han dejado un total de 1.504 personas muertas y otros miles de heridas.

Concretamente, 912 personas han fallecido en territorio turco y otras 592 han perdido la vida en Siria, combinando las cifras oficiales del gobierno y las de los Cascos Blancos, que trabajan en las zonas rebeldes del país.

Residentes en Siria e Irak informan de más temblores

La actividad sísmica continua muy despierta en Turquía, Siria y también Irak, donde varios residentes han informado de ligeros temblores hace unos minutos.

Tras el segundo terremoto en el sureste de Turquía, ahora se están notando réplicas en las provincias iraquíes de Dohuk y Mosul y la capital kurda, Erbil.

Más de 1400 muertos en Turquía y Siria

El terremoto que esta madrugada ha afectado toda la zona fronteriza entre Turquía y Siria ya ha dejado más de 1.400 muertos y otros miles de heridos.

INTERESANTE!  El mundo superó este lunes los 4,5 millones de fallecidos por COVID-19

Concretamente, las cifras oficiales apuntan a 1.472 personas fallecidas, contando los 912 muertos en Turquía y las 560 víctimas mortales en Siria.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

China responde a Estados Unidos tras derribo de globo “espía”

Publicado

el

Un caza estadounidense derribó el sábado un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, una maniobra que Pekín calificó como «claramente desproporcionada».

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El globo «era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos» de Estados Unidos, agregó.

China aseguró más tarde haber pedido a Washington «que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada».

Sin embargo, según una nota de la cancillería, Estados Unidos «insistió en el uso de la fuerza» hacia una «aeronave civil no tripulada», lo que el gigante asiático calificó como una reacción «claramente desproporcionada».

«China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho de dar más respuestas de ser necesario», añadió .

En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer verticalmente tras un impacto. Al momento de ser derribado, estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, según funcionarios del Pentágono.

Suspendido en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos por razones de «seguridad nacional», el tráfico retomó tras la operación, anunció el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

INTERESANTE!  VIDEO | Mujer es captada en la capota de un vehículo a toda marcha por las calles de Culiacán, México

«Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (…) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia», declaró el ministro de la Defensa.

Es por ello que el ejército esperó para poder abatirlo «de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información».

Pekín admitió el viernes que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero que era «una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos» que debido a los vientos, «se desvió de su trayectoria», según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Sin dar detalles, Canadá habló el viernes de «un posible segundo incidente» después de que Washington anunció la presencia del primer globo.

El Pentágono dijo el viernes que un segundo globo «de vigilancia» chino había sido detectado sobre Latinoamérica.

«Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», agregó, sin especificar su ubicación exacta.

Si bien las autoridades chinas expresaron su «pesar» por una intrusión «involuntaria», el gobierno de Biden lo consideró «inaceptable» y decidió cancelar una visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, prevista para el domingo y el lunes.

Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando «un acto irresponsable», aunque señaló que su visita se reprogramaría cuando «las condiciones lo permitan», insistiendo en la necesidad de mantener «abiertos los canales de comunicación» con Pekín.

INTERESANTE!  Imágenes impactantes de las cataratas del Niágara semi congeladas por la ola de frío en Estados Unidos y Canadá

Su visita a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018.

El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le respondió que su país actúa de manera «responsable» y «siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales», según la agencia oficial de noticias China News.

Y el sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó en un comunicado que «algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China».

Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba «ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra». Pero se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada.

Sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Perú decreta toque de queda en Puno y estado de emergencia en varias regiones

Publicado

el

El Gobierno de Perú decretó este domingo el estado de emergencia en siete departamentos por un período de 60 días, debido a la crisis social y política que se vive en el país desde el pasado 7 de diciembre.

La medida rige en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y cuenta con las firmas de la presidenta interina, Dina Boluarte; del jefe del Gabinete, Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Chávez; y del ministro de Justicia, José Tello.

Mientras rija el estado de emergencia, el «control del orden interno» en dichas regiones estará a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con excepción de Puno, donde «se requiere que el control del orden interno sea asumido por las FF.AA.».

«Inmovilización social obligatoria»
Con esta disposición quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de tránsito, libertad y seguridad personales.

Además, en el departamento de Puno se declaró la «inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios» desde las 20:00 hasta las 04:00 horas por un período de diez días. La medida excluye al personal «estrictamente necesario» como trabajadores del sector sanitario, de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios públicos, entre otros.

La crisis política e institucional en Perú ha entrado en un espiral aún más complejo luego de que Congreso rechazara por cuarta ocasión una de las mayores demandas de la ciudadanía en las masivas protestas, que se extienden en el país desde hace casi dos meses: el adelanto de elecciones generales para 2023.

INTERESANTE!  Argentina, Costa Rica y Cuba, los países con mejor dominio del inglés en América Latina; Ecuador y México, los peor clasificados

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: