2

Connect with us

Internacionales

Video: El brutal ataque que sufrieron empleados de restaurante por pandilleros de la MS-13

Publicado

el

Seis pandilleros vinculados a la organización criminal  Francisco, California, fueron arrestados esta semana por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) acusado de participar en una serie de crímenes, incluyendo el cobarde ataque en contra de dos trabajadores de un restaurante.

Uno de los actos de violencia que cita la acusación presentada en una corte federal es el brutal ataque que sufrieron dos empleados de un restaurante la madrugada del 12 de agosto de 2019 en una calle del distrito Mission, en San Francisco.

Un video difundido por la Procuraduría Federal muestra a un grupo pandilleros -al menos diez- que propinan una golpiza a los trabajadores, quienes intentan defenderse, pero son superados en número.

Los atacantes fueron identificados por las autoridades como miembros de la pandilla de MS-13 20th Street que opera en un vecindario de San Francisco, quienes suelen tener tatuajes, vestir ropa de un color distintivo y hacer señas con las manos para referirse a su barrio.

En las imágenes se observa que los pandilleros actúan en montón al patear y golpear con objetos contundentes a los trabajadores. En un momento de la agresión, uno de los empleados es vapuleado por una media docena de los llamados “mareros”

Los 17 acusados:

  • Rogelio Belloso Alemán, alias “Smiley”, de 20 años de edad.
  • Edwin Alvarado Amaya, alias “Muerte”, de 22.
  • Fernando Romero Bonilla, alias Black”, de 22.
  • Kenneth Campos, alias “Nesio”, de 30.
  • Evert Galdamez Cisneros, alias “Talentoso”, de 22.
  • Luis Velis Díaz, alias “Popa”, de 21.
  • Ronaldy Domínguez, alias “Smokey”, de 24.
  • Óscar Espinal, alias “Chuy”, de 29.
  • Wilfredo Iraheta Landaverde, alias “Wally”, de 20.
  • Kevin Reyes Meléndez, alias “Neutrón”, de 26.
  • Missael Mendoza, de 19.
  • Christian Quintanilla, de 19.
  • Élmer Rodríguez, alias “Gordo”, de 30.
  • Marvin Osegueda Saravia, alias “Chuiquis”, de 19.
  • Kevin Ramírez Valencia, alias “Delincuente”, de 22.
  • Alexis Cruz Zepeda, alias “Zorro”, de 26.
  • Kevin Guatemala Zepeda, alias Misión, de 23.

Están implicados en varios delitos, como robo, extorsión, agresión, intento de asesinato, portación de armas y crimen organizado, por los enfrentan de entre 10 y 20 años de cárcel hasta pasar el resto de su vida en prisión.

Durante los cateos que el jueves realizaron para llevar a cabo los arrestos, los agentes de HSI -una división de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE)- confiscaron un parte de pistolas con balas y un machete, que a decir de la autoridad, es el arma predilecta del grupo.

Internacionales

Adulto mayor muere tras ser atacado dos veces por su pitbull

Publicado

el

Un adulto mayor, identificado preliminarmente como Alex Alonzo Maldonado Bonilla, perdió la vida tras ser atacado en dos ocasiones por su propio perro de raza pitbull, llamado Zeus, en Honduras.

El hecho ocurrió en el sector 4 de la colonia Hato de Enmedio, donde la tragedia generó conmoción entre los habitantes del lugar.

De acuerdo con los reportes preliminares, el primer ataque ocurrió durante la mañana del lunes 21 de septiembre. El animal habría agredido a su dueño, por lo que su hijo intervino y logró trasladarlo hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica.

Después de recibir asistencia médica, el hombre regresó a su vivienda. Sin embargo, horas más tarde, el pitbull volvió a atacarlo dentro del inmueble.

La segunda agresión le provocó heridas de extrema gravedad que posteriormente ocasionaron su muerte.

Durante el ataque, el hijo de la víctima intentó auxiliarlo, pero también resultó mordido en las manos. La situación generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a las autoridades ante el peligro que representaba el animal.

La Policía llegó al lugar y logró controlar al pitbull, que quedó asegurado dentro de la vivienda.

Continue Reading

Internacionales

Capturan a cuatro pandilleros salvadoreños en Guatemala

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó la captura de cuatro pandilleros salvadoreños que fueron ubicados en Amatitlán.

Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19; Alexander Cuellar Pineda, de 27; y José Ángel Ramírez, de 28 años. Este último portaba un documento de identidad falso con otro nombre.

Según las autoridades guatemaltecas, los cuatro son miembros de la Mara Salvatrucha y se desplazaban en un vehículo con placas salvadoreñas P-155DB.

Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados por los agentes.

Durante el registro, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una de ellas con el registro alterado y otra con reporte de robo en El Salvador. También fueron decomisadas 24 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil, 20 municiones calibre 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y el vehículo con placas salvadoreñas.

La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que, en las próximas horas, se realizará el respectivo proceso de entrega de los cuatro pandilleros a las autoridades salvadoreñas, para que sean procesados por los crímenes en los que estén involucrados.

Continue Reading

Internacionales

México restringe el uso de celulares en las escuelas

Publicado

el

México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.

La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.

México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.

En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.

El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.

El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.

Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído