Internacionales
VIDEO: Así interrogaba «El Chapo» Guzmán a los integrantes de cárteles rivales
Fiscales federales presentaron en la Corte Federal de Brooklyn,en Nueva York,un video de redes sociales en el que presuntamente se ve al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera interrogar a un integrante del cártel rival de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del narco en México.
El video circula en las plataformas YouTube y LiveLeak y en él se aprecia al sicario del grupo rival atado a un árbol mientras le hace una serie de preguntas.

Con pruebas como esta, la fiscalía busca demostrar que el fundador del Cártel de Sinaloa es un hombre «frío y calculador». Durante la audiencia en la que se presentó esta prueba, Stephen Marston, un especialista en crímenes cibernéticos del FBI, aseguró que el video se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es «El Chapo» en las imágenes.

Sobre la filmación, los fiscales habrían informado en abril que los sicarios de Guzmán Loera secuestraban a pistoleros de Los Zetas y se los llevaban atados e indefensos y él se encargaba de interrogarlos personalmente, detalló Proceso en su página web.
Según la explicación, cuando los sicarios de los cárteles rivales no morían en los tiroteos, la organización delictiva de Guzmán Loera los secuestraba para obtener información. La mayoría eran asesinados y sus cuerpos desaparecidos.
En el caso del interrogatorio del video, se aseguró que antes de interrogarlos el capo desayunó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza, aunque esa parte no se presentó en la Corte.

Una vez que fueron asesinados, el acusado habría ordenado que tiraran sus cuerpos en un hoyo.
El audio habría sido útil para que el FBI confirmara la identidad de Guzmán Loera, ya que las llamadas de Guzmán Loera que tenía grabadas la corporación tenían el mismo sonido que la voz que se escucha en el video.
«Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4», dice parte del audio con el que se habría confirmado que se trata del capo.
El interrogatorio al sicario se realiza en un sitio al aire libre rodeado de árboles y se entienden sólo palabras aisladas.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los testigos que ha presentado la fiscalía destacan antiguos aliados del capo como los Pedro Flores, que era uno de sus principales distribuidores en Chicago.
Otro es Jesús «Rey» Zambada, ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana y hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el actual líder de la organización. Otro de los Zambada que ha sido presentado por la fiscalía es «El Vicentillo», hijo de «El Mayo».
Internacionales
El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre
El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.
Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.
El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.
Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.
El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».
El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.
Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.
Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.
El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.
Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.
Internacionales
Supremo brasileño decide sobre presuntos ideólogos del crimen de Marielle Franco
La corte suprema de Brasil decide este miércoles la condena o absolución de dos políticos acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocho años después de este crimen que expuso los vínculos entre la política y las milicias de Río.
Ícono de la causa negra y LGBT, Franco fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años, mientras viajaba en su auto por el centro de Río de Janeiro, ciudad de la que era concejala.
Murió en el acto, al igual que su chofer Anderson Gomes. El tirador y un cómplice ya fueron condenados a largas penas de cárcel en 2024.
La fiscalía acusó el martes al exdiputado Chiquinho Brazao y a su hermano Domingos, exlegislador de Río, de haber ideado el asesinato.
La defensa clamó su inocencia, pero admitió abiertamente los vínculos del poder local con el crimen.
«Quien hace política en Río y nunca les pidió votos a narcotraficantes o milicianos, que tire la primera piedra», dijo Cleber Lopes, abogado de Chiquinho Brazao.
Cuatro jueces de la corte votarán sobre esa acusación, en una sesión que inició a las 9H00 locales (12H00 GMT) en Brasilia.
La fiscalía afirma que los hermanos Brazao ordenaron el crimen por la oposición de Franco en el concejo municipal a propuestas que facilitarían la apropiación de tierras por milicias.
Estos grupos criminales controlan zonas enteras de barrios populares de Río.
Formadas en Río hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
La acusación pidió que los Brazao sean condenados por doble homicidio calificado, organización criminal armada y la tentativa de homicidio de una asesora de Franco que sobrevivió al ataque.
De ser hallados culpables, se exponen a penas que podrían superar 90 años de prisión.
Los hermanos niegan los hechos que se les imputan y cuestionan la validez de un acuerdo de colaboración entre la justicia y el pistolero condenado a 78 años de cárcel por haber cometido el crimen, el expolicía Ronnie Lessa.
«Marielle se perfiló como un riesgo para los intereses de los hermanos Brazao», apuntó el vicefiscal Hindenburgo Chateaubriand en la sesión del martes.
Procedente de una favela y referente izquierdista, Franco defendía además los derechos de los habitantes de barrios pobres, sobre todo de jóvenes negros, mujeres y personas de la comunidad LGBT.
Mientras la corte decide sobre el caso Franco, el Congreso brasileño aprobó en la noche del lunes una ley que endurece la lucha contra organizaciones criminales.
Internacionales
Trump asegura que Irán desarrolla misiles que podrían golpear EE. UU.
El presidente Donald Trump aseguró el martes que Irán busca desarrollar misiles que podrían golpear a Estados Unidos, una tecnología de armamento de largo alcance que solo un número limitado de países posee.
«Ya han desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa y a nuestras bases en el extranjero, y están trabajando para construir misiles que pronto alcanzarán Estados Unidos», declaró Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.
En 2025, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos señaló que Irán podría potencialmente desarrollar un misil balístico intercontinental viable desde el punto de vista militar para 2035, «si Teherán decidiera perseguir esa capacidad», pero no indicó si se había tomado tal decisión.
Washington y Teherán han concluido dos rondas de conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que reemplace el pacto que Trump rompió durante su primer mandato en el cargo.
Durante su discurso a la nación, Trump también dijo que quería resolver la confrontación con Irán «a través de la diplomacia», pero advirtió que nunca permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares.
«Estamos en negociaciones con ellos, quieren llegar a un acuerdo, pero no hemos escuchado esas palabras secretas: ‘Nunca tendremos un arma nuclear’», dijo Trump en el discurso.
Estados Unidos ha pedido repetidamente a Irán mantener en cero el enriquecimiento de uranio, pero también ha buscado discutir su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos armados en la región.


