2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Así interrogaba «El Chapo» Guzmán a los integrantes de cárteles rivales

Publicado

el

Fiscales federales presentaron en la Corte Federal de Brooklyn,en Nueva York,un video de redes sociales en el que presuntamente se ve al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera interrogar a un integrante del cártel rival de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del narco en México.

El video circula en las plataformas YouTube y LiveLeak y en él se aprecia al sicario del grupo rival atado a un árbol mientras le hace una serie de preguntas.

Con pruebas como esta, la fiscalía busca demostrar que el fundador del Cártel de Sinaloa es un hombre «frío y calculador». Durante la audiencia en la que se presentó esta prueba, Stephen Marston, un especialista en crímenes cibernéticos del FBI, aseguró que el video se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es «El Chapo» en las imágenes.

El sicario torturado pertenecía al cártel rival de Los Zetas (Captura de pantalla)

El sicario torturado pertenecía al cártel rival de Los Zetas (Captura de pantalla)

Sobre la filmación, los fiscales habrían informado en abril que los sicarios de Guzmán Loera secuestraban a pistoleros de Los Zetas y se los llevaban atados e indefensos y él se encargaba de interrogarlos personalmente, detalló Proceso en su página web.

Según la explicación, cuando los sicarios de los cárteles rivales no morían en los tiroteos, la organización delictiva de Guzmán Loera los secuestraba para obtener información. La mayoría eran asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

En el caso del interrogatorio del video, se aseguró que antes de interrogarlos el capo desayunó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza, aunque esa parte no se presentó en la Corte.

El juicio contra Guzmán Loera inició en noviembre de 2018 (Foto: EFE)

El juicio contra Guzmán Loera inició en noviembre de 2018.

Una vez que fueron asesinados, el acusado habría ordenado que tiraran sus cuerpos en un hoyo.

El audio habría sido útil para que el FBI confirmara la identidad de Guzmán Loera, ya que las llamadas de Guzmán Loera que tenía grabadas la corporación tenían el mismo sonido que la voz que se escucha en el video.

«Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4», dice parte del audio con el que se habría confirmado que se trata del capo.

El interrogatorio al sicario se realiza en un sitio al aire libre rodeado de árboles y se entienden sólo palabras aisladas.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los testigos que ha presentado la fiscalía destacan antiguos aliados del capo como los Pedro Flores, que era uno de sus principales distribuidores en Chicago.

Otro es Jesús «Rey» Zambada, ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana y hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el actual líder de la organización. Otro de los Zambada que ha sido presentado por la fiscalía es «El Vicentillo», hijo de «El Mayo».

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Así fue el rescate del niño secuestrado en Honduras

Publicado

el

La Policía Nacional de Honduras rescató a un niño de 10 años que había sido secuestrado cuando se dirigía a su escuela en Taulabé, departamento de Comayagua. El hecho, ocurrido en horas de la mañana, fue captado por cámaras de videovigilancia que registraron el momento en que el menor fue interceptado y trasladado en un vehículo.

Horas más tarde, durante un operativo realizado en Siguatepeque, las autoridades lograron liberar al menor y capturar a tres hombres señalados como responsables del secuestro. Según la información oficial, los implicados exigían cinco millones de lempiras como rescate a los familiares del niño.

El menor fue entregado posteriormente a su familia, mientras continúan las investigaciones del caso. Además, trascendió que uno de los detenidos había trabajado previamente para allegados del niño.

Continue Reading

Internacionales

Venezuela anuncia aumento salarial “responsable” a partir del 1 de mayo

Publicado

el

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el próximo 1 de mayo entrará en vigor un incremento salarial, el cual calificó como “responsable”, sin precisar el monto del ajuste.

Durante su intervención, la mandataria señaló que la medida busca mejorar progresivamente los ingresos de los trabajadores en medio de la crisis económica que enfrenta el país. Asimismo, indicó que el aumento forma parte de una estrategia vinculada al crecimiento productivo en sectores como hidrocarburos y minería.

El salario mínimo en Venezuela se ha mantenido congelado durante años en niveles muy bajos, mientras que los ingresos de los trabajadores suelen complementarse con bonos estatales. El anuncio se produce en un contexto de descontento social y demandas de mejores condiciones económicas por parte de distintos sectores laborales.

Continue Reading

Internacionales

Ataque armado en Colombia deja al menos seis muertos y varios heridos

Publicado

el

Al menos seis personas murieron y varias más resultaron gravemente heridas tras un ataque armado registrado en una zona rural del suroeste de Colombia, informaron autoridades locales.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una hacienda cercana a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, donde hombres armados que se movilizaban en dos camionetas abrieron fuego contra varias personas.

Según la información oficial, una de las víctimas fue asesinada en el exterior del lugar, mientras que otras cinco murieron al interior de la finca. En el ataque también se reportaron personas heridas de gravedad.

Las autoridades señalaron que la zona se encuentra bajo la presión de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, en medio de un contexto de incremento de la violencia en regiones apartadas del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído