2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Así interrogaba «El Chapo» Guzmán a los integrantes de cárteles rivales

Publicado

el

Fiscales federales presentaron en la Corte Federal de Brooklyn,en Nueva York,un video de redes sociales en el que presuntamente se ve al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera interrogar a un integrante del cártel rival de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del narco en México.

El video circula en las plataformas YouTube y LiveLeak y en él se aprecia al sicario del grupo rival atado a un árbol mientras le hace una serie de preguntas.

Con pruebas como esta, la fiscalía busca demostrar que el fundador del Cártel de Sinaloa es un hombre «frío y calculador». Durante la audiencia en la que se presentó esta prueba, Stephen Marston, un especialista en crímenes cibernéticos del FBI, aseguró que el video se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es «El Chapo» en las imágenes.

El sicario torturado pertenecía al cártel rival de Los Zetas (Captura de pantalla)

El sicario torturado pertenecía al cártel rival de Los Zetas (Captura de pantalla)

Sobre la filmación, los fiscales habrían informado en abril que los sicarios de Guzmán Loera secuestraban a pistoleros de Los Zetas y se los llevaban atados e indefensos y él se encargaba de interrogarlos personalmente, detalló Proceso en su página web.

Según la explicación, cuando los sicarios de los cárteles rivales no morían en los tiroteos, la organización delictiva de Guzmán Loera los secuestraba para obtener información. La mayoría eran asesinados y sus cuerpos desaparecidos.

En el caso del interrogatorio del video, se aseguró que antes de interrogarlos el capo desayunó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza, aunque esa parte no se presentó en la Corte.

El juicio contra Guzmán Loera inició en noviembre de 2018 (Foto: EFE)

El juicio contra Guzmán Loera inició en noviembre de 2018.

Una vez que fueron asesinados, el acusado habría ordenado que tiraran sus cuerpos en un hoyo.

El audio habría sido útil para que el FBI confirmara la identidad de Guzmán Loera, ya que las llamadas de Guzmán Loera que tenía grabadas la corporación tenían el mismo sonido que la voz que se escucha en el video.

«Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4», dice parte del audio con el que se habría confirmado que se trata del capo.

El interrogatorio al sicario se realiza en un sitio al aire libre rodeado de árboles y se entienden sólo palabras aisladas.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los testigos que ha presentado la fiscalía destacan antiguos aliados del capo como los Pedro Flores, que era uno de sus principales distribuidores en Chicago.

Otro es Jesús «Rey» Zambada, ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana y hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el actual líder de la organización. Otro de los Zambada que ha sido presentado por la fiscalía es «El Vicentillo», hijo de «El Mayo».

Internacionales

Sheinbaum y Trump hablan por teléfono sobre seguridad y comercio

Publicado

el

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló este viernes por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, sobre asuntos de seguridad y comercio, informó la mandataria.

Este nuevo diálogo se da en momentos en que Washington acusa a una década de políticos del oficialismo mexicano de nexos con el narcotráfico y en el marco de la revisión del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), en el que también participa Canadá.

«Tuve una cordial y excelente conversación con el presidente Trump, reafirmamos el trabajo que estamos haciendo en seguridad y las plásticas sobre comercio», escribió Sheinbaum en un mensaje en la red social X.

La mandataria detalló que acordaron seguir manteniendo nuevas conversaciones vía telefónica y que en la próxima fecha funcionarios estadounidenses visitarán México.

Las relaciones entre ambos países se han tensado luego que a finales de abril una corte de Nueva York acusara a una decena de políticos oficialistas por presuntos nexos con el narcotráfico.

Estados Unidos pidió la captura con multas de extradición de los imputados, entre ellos Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa (noroeste) y quien el 2 de mayo se separó temporalmente del cargo.

Esta es la primera vez que un político en funciones es acusado de narcotráfico por Estados Unidos. También son designados un senador y un alcalde, quien también se separó del cargo.

La fiscalía general mexicana analiza la solicitud de extradición, mientras que el presidente Sheinbaum ha pedido que Estados Unidos fundamente su acusación.

«Tiene que haber pruebas, no dichos, no inventos», dijo Sheinbaum la semana pasada.

El pasado martes, la cancillería informó que siguen a la espera de que Washington responda a una nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó esas pruebas.

Rocha Moya, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones de presuntos vínculos con el poderoso cártel de Sinaloa.

Continue Reading

Internacionales

El perro considerado «el más viejo del mundo» muere a los 30 años

Publicado

el

AFP se puso en contacto con los organizadores del Guinness World Records para averiguar si Lazare había alcanzado el récord antes de fallar el jueves, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Lazare, un «spaniel toy» con unas orejas erguidas en forma de mariposa, nació el 4 de diciembre de 1995, según la trabajadora de un albergue de perros Anne-Sophie Moyon.

Pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que murió y fue entregada a un refugio de animales.

Ophelie Boudol, una madre soltera de 29 años, se encandiló del perro un año mayor que ella en el albergue y lo adoptó.

Boudol había planeado encontrar inicialmente una mascota para su madre, le dijo a la AFP, pero en su lugar decidió invitar a Lazare a unirse a su familia.

El animal murió apenas unas semanas después.

«Eras nuestro pequeño bebé abuelito», escribió Boudol en una publicación de despedida en Instagram.

«Elegiste emprender tu último vuelo en mis brazos la noche del 14 de mayo, para reunirte con tu dueña, que te tanto quería», dijo.

Con 30 años y cinco meses, Lazare usaba pañales, ya no podía oír ni ver y dormía casi todo el día.

Sin embargo, Boudol dijo que tenía un carácter encantadoramente vivaz.

«De verdad tiene una personalidad muy entrañable», dijo a la AFP mientras lo acunaba en su casa de la localidad del sureste de Francia, Villy-le-Pelloux, a principios de esta semana.

Cuando Moyon descubrió la edad de Lazare, ella y sus compañeros del refugio creyeron que «podría ser el perro más viejo del mundo».

Después de verificar su fecha de nacimiento en dos registros, rellenaron la documentación para inscribirlo para un posible registro a modo de broma, agregó ella.

Un perro portugués de la raza «Rafeiro do Alentejo» llamado Bobi fue considerado el perro más viejo cuando murió en 2023, supuestamente a los 31 años, según el sitio web del Guinness World Records.

Pero una revisión en 2024 consideró que no había suficientes pruebas concluyentes sobre su edad.

Continue Reading

Internacionales

República del Congo confirma nuevo brote de ébola en el país

Publicado

el

La República Democrática del Congo enfrenta un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri, ubicada en el este del país africano, donde las autoridades sanitarias ya reportan al menos 246 casos sospechosos y 65 personas fallecidas.

De acuerdo con los informes preliminares, los contagios se concentran principalmente en las localidades de Mongwalu y Rwampara, aunque también se han detectado casos en Bunia, una ciudad cercana a las fronteras con Uganda y Sudán del Sur, situación que ha generado preocupación por una posible expansión regional.

Especialistas confirmaron que 13 de 20 muestras analizadas dieron positivo al virus del ébola. Además, las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una variante distinta a la cepa Zaire, la más conocida y contra la que existen vacunas y tratamientos más avanzados.

Las autoridades de salud también señalaron que la situación se complica debido a la violencia armada, el desplazamiento de comunidades y la intensa actividad minera en la zona afectada, factores que dificultan el rastreo de contactos y el control de la enfermedad.

El ébola es una enfermedad viral grave que se transmite mediante el contacto con fluidos corporales infectados. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, vómitos, diarrea, debilidad extrema y hemorragias internas o externas. La tasa de mortalidad puede ser elevada dependiendo de la cepa y de la rapidez con que se brinde atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído