Internacionales
VIDEO: Así interrogaba «El Chapo» Guzmán a los integrantes de cárteles rivales
Fiscales federales presentaron en la Corte Federal de Brooklyn,en Nueva York,un video de redes sociales en el que presuntamente se ve al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera interrogar a un integrante del cártel rival de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del narco en México.
El video circula en las plataformas YouTube y LiveLeak y en él se aprecia al sicario del grupo rival atado a un árbol mientras le hace una serie de preguntas.

Con pruebas como esta, la fiscalía busca demostrar que el fundador del Cártel de Sinaloa es un hombre «frío y calculador». Durante la audiencia en la que se presentó esta prueba, Stephen Marston, un especialista en crímenes cibernéticos del FBI, aseguró que el video se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es «El Chapo» en las imágenes.

Sobre la filmación, los fiscales habrían informado en abril que los sicarios de Guzmán Loera secuestraban a pistoleros de Los Zetas y se los llevaban atados e indefensos y él se encargaba de interrogarlos personalmente, detalló Proceso en su página web.
Según la explicación, cuando los sicarios de los cárteles rivales no morían en los tiroteos, la organización delictiva de Guzmán Loera los secuestraba para obtener información. La mayoría eran asesinados y sus cuerpos desaparecidos.
En el caso del interrogatorio del video, se aseguró que antes de interrogarlos el capo desayunó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza, aunque esa parte no se presentó en la Corte.

Una vez que fueron asesinados, el acusado habría ordenado que tiraran sus cuerpos en un hoyo.
El audio habría sido útil para que el FBI confirmara la identidad de Guzmán Loera, ya que las llamadas de Guzmán Loera que tenía grabadas la corporación tenían el mismo sonido que la voz que se escucha en el video.
«Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4», dice parte del audio con el que se habría confirmado que se trata del capo.
El interrogatorio al sicario se realiza en un sitio al aire libre rodeado de árboles y se entienden sólo palabras aisladas.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los testigos que ha presentado la fiscalía destacan antiguos aliados del capo como los Pedro Flores, que era uno de sus principales distribuidores en Chicago.
Otro es Jesús «Rey» Zambada, ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana y hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el actual líder de la organización. Otro de los Zambada que ha sido presentado por la fiscalía es «El Vicentillo», hijo de «El Mayo».
Internacionales
Depresión tropical Cristina provoca inundaciones y emergencias en Centroamérica
La depresión tropical Cristina continúa generando lluvias, vientos intensos y fuerte oleaje en varios países de Centroamérica, provocando inundaciones, derrumbes, afectaciones en viviendas, daños en infraestructura vial y diversas emergencias atendidas por organismos de protección civil.
En Guatemala, las lluvias asociadas al sistema provocaron inundaciones en viviendas de las comunidades María Linda, en Iztapa, Escuintla, y El Manantial, en San José, Escuintla. Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres evaluó los daños y las necesidades de las familias afectadas. De acuerdo con datos oficiales, la temporada lluviosa de 2026 ha generado más de 280 emergencias en el país, entre ellas inundaciones, caída de árboles, fuertes vientos, deslizamientos, derrumbes, socavamientos y hundimientos.
Las autoridades guatemaltecas mantienen habilitados albergues temporales en Alta Verapaz y Santa Rosa para atender a las personas afectadas por las condiciones climáticas.
En Nicaragua, las precipitaciones continúan afectando principalmente a los departamentos de León y Chinandega. Comunidades costeras como Poneloya y Las Peñitas reportan inundaciones que han impactado viviendas, restaurantes, pequeños negocios y emprendimientos turísticos. Asimismo, las autoridades mantienen vigilancia sobre infraestructura vulnerable, incluido el puente La Máquina, en la comunidad La Gallina, donde se reportaron deslizamientos de tierra.
En el departamento de Chinandega, sectores turísticos como Paso Caballos y Jiquilillo registran calles anegadas, restricciones al tránsito vehicular y afectaciones económicas para comerciantes y emprendedores locales. Aunque Cristina se degradó a depresión tropical, organismos meteorológicos de la región advierten que sus remanentes continúan favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, manteniendo condiciones propicias para lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos.
Por su parte, en Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales reportó un derrumbe en la carretera que conduce al sur de Lempira, específicamente en la comunidad El Carrizal, municipio de Erandique, a la altura del sector conocido como La Clínica. Las autoridades recomendaron a los conductores transitar con extrema precaución debido a las condiciones del terreno.
Además, organismos de emergencia rescataron a una familia cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente del río Juticalpa, en el departamento de Olancho. El incidente ocurrió cuando varias personas intentaron cruzar el afluente pese al aumento de su caudal provocado por las lluvias.
Las autoridades hondureñas mantienen alerta amarilla para la línea costera del golfo de Fonseca y para el municipio de Alianza, en Valle, debido al riesgo de oleaje elevado y al posible incremento del nivel del río Goascorán. También permanecen vigentes alertas verdes en varios departamentos ante la persistencia de las precipitaciones.
Las instituciones de protección civil de Honduras, Guatemala y Nicaragua reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar ríos crecidos, mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones emitidas mientras continúen las condiciones adversas.
Internacionales
Condenan a francés tras la muerte de su novia embarazada atacada por su pitbull
Un tribunal de la ciudad de Soissons, en el norte de Francia, condenó a Christophe Ellul, de 51 años, a cuatro años de prisión con suspensión de pena y ordenó el sacrificio de Curtis, un perro de raza american pitbull terrier.
La decisión judicial fue emitida pese a las peticiones de activistas defensores de los animales que solicitaron el indulto del can. Una de las iniciativas reunió más de 80,000 firmas y proponía que el animal fuera trasladado a un refugio.
El caso se remonta a noviembre de 2019, cuando Ellul encontró el cuerpo sin vida de su pareja, Elisa Pilarski, en un bosque situado en las afueras de la ciudad. Según la investigación, la mujer, de 29 años y embarazada de seis meses, presentaba alrededor de 50 mordeduras en su cuerpo mientras paseaba al perro.
De acuerdo con las autoridades, antes de fallecer, Pilarski llamó a Ellul para pedir ayuda mientras él se encontraba trabajando en un aeropuerto ubicado a unos 50 kilómetros de distancia.
Durante la investigación, Ellul sostuvo que su mascota no era agresiva y que los responsables del ataque podrían haber sido perros de caza presentes en la zona. Sin embargo, las pruebas de ADN determinaron que las mordeduras correspondían a Curtis.
El perro, que actualmente tiene ocho años y medio, ha permanecido en una perrera durante más de seis años desde que ocurrió el incidente. Las autoridades también señalaron que en Francia está prohibida la importación de pitbulls, considerados una raza peligrosa, y que el animal había sido llevado al país desde los Países Bajos.
Internacionales
Pandilleros controlaban cámaras de seguridad desde la cárcel en Guatemala
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que un sistema de videovigilancia instalado en la Zona 18 de la capital era controlado por pandilleros recluidos en centros penitenciarios.
Ante esto, el director de la PNC guatemalteca, David Boteo, confirmó y especificó que las cámaras ubicadas en la vía pública y en algunas viviendas de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala eran monitoreadas por integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desde prisión.
Según detalló el jefe policial, hasta el momento han sido desinstaladas e incautadas 168 cámaras de circuito cerrado durante distintos operativos. De acuerdo con las autoridades, los pandilleros utilizaban estos dispositivos para detectar la presencia de personas desconocidas o agentes policiales en diferentes sectores de la Zona 18, lo que les permitía anticiparse a posibles capturas. Además, indicó que los delincuentes contaban con puertas de fabricación gruesa para dificultar los procedimientos policiales y facilitar el desecho de droga en desagües.
Boteo explicó que el monitoreo de las cámaras se realizaba mediante aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes. Señaló que durante requisas en centros penitenciarios se han encontrado celulares con aplicaciones destinadas a controlar los sistemas de videovigilancia. Asimismo, indicó que no se descarta que las cámaras hayan sido adquiridas en establecimientos especializados en tecnología.
De acuerdo con las investigaciones, estas acciones tenían como objetivo mantener el control sobre determinadas colonias y barrios de la Zona 18. El director de la PNC añadió que las autoridades evalúan desarrollar operativos similares en otras zonas donde se han reportado casos de extorsión y narcomenudeo vinculados a pandillas.
La Policía de Guatemala informa periódicamente sobre este tipo de procedimientos a través de sus redes sociales como parte del Plan Centinela.




