Internacionales
VIDEO: Así interrogaba «El Chapo» Guzmán a los integrantes de cárteles rivales
Fiscales federales presentaron en la Corte Federal de Brooklyn,en Nueva York,un video de redes sociales en el que presuntamente se ve al capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera interrogar a un integrante del cártel rival de Los Zetas, uno de los más sanguinarios en la historia del narco en México.
El video circula en las plataformas YouTube y LiveLeak y en él se aprecia al sicario del grupo rival atado a un árbol mientras le hace una serie de preguntas.

Con pruebas como esta, la fiscalía busca demostrar que el fundador del Cártel de Sinaloa es un hombre «frío y calculador». Durante la audiencia en la que se presentó esta prueba, Stephen Marston, un especialista en crímenes cibernéticos del FBI, aseguró que el video se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como no dejar la menor duda de que es «El Chapo» en las imágenes.

Sobre la filmación, los fiscales habrían informado en abril que los sicarios de Guzmán Loera secuestraban a pistoleros de Los Zetas y se los llevaban atados e indefensos y él se encargaba de interrogarlos personalmente, detalló Proceso en su página web.
Según la explicación, cuando los sicarios de los cárteles rivales no morían en los tiroteos, la organización delictiva de Guzmán Loera los secuestraba para obtener información. La mayoría eran asesinados y sus cuerpos desaparecidos.
En el caso del interrogatorio del video, se aseguró que antes de interrogarlos el capo desayunó, luego los golpeó y les disparó en la cabeza, aunque esa parte no se presentó en la Corte.

Una vez que fueron asesinados, el acusado habría ordenado que tiraran sus cuerpos en un hoyo.
El audio habría sido útil para que el FBI confirmara la identidad de Guzmán Loera, ya que las llamadas de Guzmán Loera que tenía grabadas la corporación tenían el mismo sonido que la voz que se escucha en el video.
«Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4», dice parte del audio con el que se habría confirmado que se trata del capo.
El interrogatorio al sicario se realiza en un sitio al aire libre rodeado de árboles y se entienden sólo palabras aisladas.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2017, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los testigos que ha presentado la fiscalía destacan antiguos aliados del capo como los Pedro Flores, que era uno de sus principales distribuidores en Chicago.
Otro es Jesús «Rey» Zambada, ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la capital mexicana y hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, el actual líder de la organización. Otro de los Zambada que ha sido presentado por la fiscalía es «El Vicentillo», hijo de «El Mayo».
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.









