Internacionales
VIDEO: Alerta en Guatemala por 9 explosiones más del volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), ha comunicado el domingo que la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, por lo que no descarta que se produzcan nuevas erupciones.
El comportamiento del volcán en su cráter continúa con entre 7 y 9 «explosiones verticales» por hora, que alcanzan hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, según un boletín de la Conred. Las explosiones han generado «gruesas columnas de ceniza», por lo que no se descarta la caída de este material en localidades como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre Cristo y otras aledañas al volcán, agregó.
VOLCÁN DE FUEGO. El Sistema CONRED continúa con el monitoreo al descenso de lahar en la barranca Seca, afluente del río Pantaleón.
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/7azLMePUeQ— CONRED (@ConredGuatemala) 9 de junio de 2018
Asimismo no descarta que debido a la inestabilidad en el cráter se produzcan nuevos flujos piroclásticos «en todas las barrancas del volcán», en especial en el flanco noreste. Por esta razón, la Conred subraya que se mantendrá el estado de alerta hasta que se considere necesario.
Mientras, en uno de sus últimos informes, alerta que debido a las constantes lluvias en la zona del volcán se han generado «fuertes lahares», que bajan por las laderas de Fuego. Estos lahares, flujo de sedimento y agua, son de 35 metros de ancho y 3 de alto, que arrastran rocas, troncos y ramas de árboles con olor a azufre y a altas temperaturas, explica.
El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el 3 de junio, la segunda de este año. Hasta ahora, su actividad ha dejado un saldo de 110 muertos, más de 1,7 millones de afectados y miles de evacuados.
Internacionales
FOTOS | Microbús con personal de Salud cae a barranco en Guatemala: 11 lesionados

Un microbús que transportaba a personal del Ministerio de Salud de Guatemala se precipitó al fondo de un barranco este lunes, en el kilómetro 59 del libramiento de Chimaltenango, dejando un saldo de 11 personas lesionadas.
Según informaron las autoridades guatemaltecas, los ocupantes del vehículo eran enfermeros y enfermeras que se dirigían a cumplir funciones en la zona. Todos los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital General San Juan de Dios para recibir atención médica.
Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre las causas del accidente, pero las investigaciones ya están en curso. Equipos de socorro acudieron al lugar para realizar labores de rescate y asistir a las víctimas.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En el km 59 del Libramiento Chimaltenango, un microbús cayó a un barranco de 50 metros por causas aún no establecidas.
Bomberos Municipales Departamentales de varias estaciones rescataron a 9 personas.
#Chimaltenango #Accidente #Herdios pic.twitter.com/sxy6eLQzHt— El Quetzal News (@ElQueNews) May 27, 2025
Internacionales
Padre e hija de 7 años son asesinados por pandilleros en una llantería

La violencia que golpea a Honduras se cobró este fin de semana la vida de un hombre y su hija de tan solo siete años, en un ataque perpetrado por presuntos pandilleros en la aldea Agua Caliente, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, Honduras.
Según informaron medios locales, un grupo de individuos armados irrumpió en una llantería con el objetivo de asesinar a Jorge Galeano, quien falleció en el lugar tras recibir múltiples impactos de bala.
Durante el ataque, también fue alcanzada su hija Bianca Galeano, de 7 años, quien murió a causa de las graves heridas sufridas.
Autoridades policiales se desplazaron hasta la escena del crimen para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los responsables. En el incidente, otra persona resultó herida y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial, según confirmaron fuentes oficiales.
El hecho ha generado consternación entre los habitantes de la zona, mientras organizaciones de derechos humanos y sociedad civil reiteran el llamado urgente a frenar la violencia que continúa enlutando a familias hondureñas.
Internacionales
La UE investiga a 4 plataformas de pornografía por riesgos para menores de edad

La Unión Europea (UE) anunció este martes el inicio de una investigación contra cuatro plataformas digitales de pornografía, por sospechas de violación de las normas vigentes sobre protección a menores de edad.
En un comunicado, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, informó que la investigación a Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos se centra «en los riesgos para la protección de los menores», incluyendo la ausencia de medidas efectivas de verificación de edad.
Una verificación realizada este mismo martes por AFP mostró que en las cuatro plataformas era únicamente necesario afirmar una edad superior a 18 años para tener acceso al contenido, sin ninguna verificación.
En un análisis preliminar, la Comisión concluyó que esas plataformas no habían implementado «medidas apropiadas y proporcionadas» que garanticen un elevado nivel de seguridad para menores de edad.
«Las plataformas en línea deben garantizar que los derechos y el interés de los niños sean fundamentales para el diseño y el funcionamiento de sus servicios», afirmó la Comisión su nota.
Henna Virkkunen, comisaria europea de Soberanía Tecnológica, sostuvo que la Comisión está decidida «a hacer frente a cualquier daño potencial para los jóvenes usuarios en línea».
«El espacio en línea debe ser un entorno seguro para que los niños aprendan y se conecten. Nuestra prioridad es proteger a los menores y permitirles navegar de forma segura en línea», afirmó.