Internacionales
VIDEO: Alerta en Guatemala por 9 explosiones más del volcán de Fuego
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), ha comunicado el domingo que la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, por lo que no descarta que se produzcan nuevas erupciones.
El comportamiento del volcán en su cráter continúa con entre 7 y 9 «explosiones verticales» por hora, que alcanzan hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, según un boletín de la Conred. Las explosiones han generado «gruesas columnas de ceniza», por lo que no se descarta la caída de este material en localidades como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre Cristo y otras aledañas al volcán, agregó.
VOLCÁN DE FUEGO. El Sistema CONRED continúa con el monitoreo al descenso de lahar en la barranca Seca, afluente del río Pantaleón.
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/7azLMePUeQ— CONRED (@ConredGuatemala) 9 de junio de 2018
Asimismo no descarta que debido a la inestabilidad en el cráter se produzcan nuevos flujos piroclásticos «en todas las barrancas del volcán», en especial en el flanco noreste. Por esta razón, la Conred subraya que se mantendrá el estado de alerta hasta que se considere necesario.
Mientras, en uno de sus últimos informes, alerta que debido a las constantes lluvias en la zona del volcán se han generado «fuertes lahares», que bajan por las laderas de Fuego. Estos lahares, flujo de sedimento y agua, son de 35 metros de ancho y 3 de alto, que arrastran rocas, troncos y ramas de árboles con olor a azufre y a altas temperaturas, explica.
El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el 3 de junio, la segunda de este año. Hasta ahora, su actividad ha dejado un saldo de 110 muertos, más de 1,7 millones de afectados y miles de evacuados.
Internacionales
La MS-13 habría quitado la vida a una pareja en Comayagua
Las autoridades policiales han revelado que la Mara Salvatrucha (MS-13) habrían sido los responsables del crimen de una pareja en Comayagua, Honduras. La versión preliminar indicaba que la pareja fue atacada a tiros en un parque.
Ahora la versión oficial es la siguiente: la pareja fue atacada por miembros de la MS-13 cuando estaba en el parque y el hombre como la mujer decidieron huir para intentar escapar.
El subcomisionado Sauceda de la Policía Nacional en Comayagua explicó que la pareja perdió la vida tras accidentarse por escapar de los terroristas.
Aunque ha surgido la hipótesis que la pareja tenía enemistades en la MS-13 y por esa razón les quitaron la vida.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.









