2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Alerta de tsunami tras sismo de 7,3 grados en la región de Tonga 

Publicado

el

El gobierno de Tonga emitió el viernes una alerta de tsunami tras un sismo de magnitud 7,3 que se produjo en el mar a unos 200 kilómetros de la capital, instando a los residentes a trasladarse tierra adentro a zonas más altas.

El terremoto tuvo una profundidad de 24,8 kilómetros y se produjo en el mar a unos 207 kilómetros al este del sureste de Neiafu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

También se emitió un aviso de tsunami para Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, indicando que es posible que haya olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros del epicentro, a lo largo de las costas de Niue y Tonga.

El servicio meteorológico de Tonga pidió a los residentes que se desplacen hacia el interior.

“Está en vigor un aviso urgente de tsunami para toda Tonga debido a un fuerte terremoto que se ha sentido en el reino esta noche. Por favor, muévanse hacia el interior inmediatamente hasta que se les avise”, dijo en su página de Facebook.

En enero, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desencadenó un tsunami que destruyó pueblos y centros turísticos y dejó sin comunicaciones a esta nación del Pacífico Sur de unos 105.000 habitantes. Al menos tres personas murieron.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Epidemia de ébola supera los 2,500 muertos en República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 2,500 muertos y «avanza de forma exponencial», alertó este viernes Julien Harneis, coordinador principal para el ébola dentro de Naciones Unidas.

«La epidemia de ébola avanza de forma exponencial» y «se expande ampliamente: ya cubre una superficie superior a la de Francia», afirmó Harneis desde Bunia, en la RDC, durante una rueda de prensa transmitida en la ciudad suiza de Ginebra.

El funcionario precisó que, hasta el momento, la epidemia ha provocado «más de 2,500 muertos», de los cuales la mitad falleció «en los veinte últimos días».

«Su avance supera la rapidez de nuestra respuesta, se intensifica y se expande más rápido que los esfuerzos desplegados en toda la región», enfatizó Harneis.

En apenas tres meses, el brote ya superó en mortalidad al registrado entre 2018 y 2020 en el este de la RDC, considerado entonces el más mortífero de la historia del país. Durante ese periodo se contabilizaron 2,299 fallecidos de 3,381 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en los reportes de las autoridades congoleñas.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. Durante los últimos cincuenta años, la enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.

Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico aprobado contra la cepa Bundibugyo, responsable del brote actual, aunque hay ensayos clínicos en curso.

Esta semana se aprobó el envío a la RDC de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Ervebo, homologada contra otra cepa del virus, Zaire, con el objetivo de evaluar su eficacia frente a la variedad Bundibugyo.

La respuesta sanitaria ha sido cuestionada por su lentitud y falta de organización, además de enfrentar la desconfianza de una parte de la población.

 

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a tiros a cuatro personas en poblado mexicano tras juego de fútbol

Publicado

el

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos luego de disputar un partido de fútbol aficionado en una localidad rural de México, informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el poblado de Malvas, en el estado de Guanajuato, una localidad de unos 1,500 habitantes, según reportó la fiscalía estatal.

Fuentes policiales citadas por la AFP indicaron que siete jóvenes procedentes de comunidades vecinas salían de una cancha después de disputar un partido de fútbol cuando fueron abordados por agresores que aún no han sido identificados.

De acuerdo con las fuentes, los atacantes iniciaron una persecución durante la cual tres de los jóvenes fueron abatidos en un primer punto. Posteriormente, otro hombre fue asesinado más adelante. Además, tres personas resultaron heridas de bala.

Las autoridades no han establecido el motivo del ataque. La zona se encuentra bajo el control de un cártel de la droga.

Guanajuato es uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de grupos del crimen organizado. En los últimos años se han registrado ataques en espacios públicos como parques, piscinas, salones de fiestas y campos de fútbol.

Tras el ataque, la policía desplegó un operativo en el lugar, pero no logró detener a los responsables. Posteriormente, arribaron expertos forenses y agentes investigadores de la fiscalía para realizar las diligencias correspondientes.

En enero pasado, 11 personas murieron y otras 12 resultaron heridas luego de que un comando armado abrió fuego contra asistentes a un partido de fútbol de barrios en San Francisco del Rincón, localidad ubicada a una hora en automóvil de Malvas.

Continue Reading

Internacionales

Japón ejecuta al autor de un incendio mortal en 2009

Publicado

el

Un hombre condenado a muerte fue ejecutado este viernes en Japón por provocar en 2009 un incendio en una sala de máquinas de un popular juego de azar, hecho que dejó cinco personas fallecidas, informaron las autoridades.

Se trata de la primera ejecución registrada en Japón desde que la primera ministra Sanae Takaichi asumió el cargo en octubre pasado. La anterior ejecución tuvo lugar en junio de 2025 y correspondió a Takahiro Shiraishi, conocido como el «asesino de Twitter», quien mató y descuartizó a nueve personas.

El ejecutado este viernes fue Sunao Takami, quien en 2009 roció con gasolina un salón de pachinko, un juego similar al pinball vertical que utiliza bolas metálicas, ubicado cerca de su domicilio en Osaka, antes de prenderle fuego.

El incendio provocó la muerte de cuatro clientes y un empleado.

«Este incidente tuvo consecuencias extremadamente graves (…) y conmocionó a la sociedad e infundió un profundo sentimiento de miedo», declaró ante periodistas el ministro de Justicia, Hiroshi Hiraguchi.

El funcionario también señaló: «Ordené la ejecución de la sentencia de muerte tras considerar el asunto con la mayor cautela posible».

Takami, de 58 años, fue informado de su inminente ejecución este viernes por la mañana, de acuerdo con la práctica habitual en Japón. La cadena NHK informó que el hombre fue ahorcado en Osaka.

Japón y Estados Unidos son los únicos miembros del G7 que mantienen la pena de muerte.

A nivel mundial, las ejecuciones aumentaron un 78 % en 2025, hasta alcanzar la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1981. Según esa organización, 2,707 personas fueron ejecutadas en 17 países durante ese año.

Pese a las críticas, particularmente relacionadas con la lentitud de los procedimientos y las condiciones de ejecución, la opinión pública japonesa continúa siendo mayoritariamente favorable a la pena capital.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído