Connect with us

Internacionales

Un total de 83 pandilleros han sido capturados por las autoridades guatemaltecas este año

Publicado

el

Un total de 83 pandilleros salvadoreños que huían del régimen de excepción han sido detenidos en Guatemala en lo que va del 2022, según dieron a conocer las autoridades chapinas.

De esa totalidad 64 ya han sido expulsados hacia El Salvador para que enfrenten a la justicia en medio del quinto estado de excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele.

El periódico Prensa Libre detalló que de los 83 pandilleros apresados 44 son de la pandilla del Barrio 18, mientras que otros 29 corresponden a la Mara Salvatrucha (MS-13) y 10 más que no se han identificado con ninguna de las estructuras anteriores.

De estas capturas 77 han sido hombres y 6 mujeres. La mayor parte de capturas han ocurrido en Jutiapa, que colinda con El Salvador, y la Ciudad de Guatemala. Otros departamentos en donde han detenido a personas vinculadas con las pandillas son en Petén, 8; Escuintla, 6 y Quetzaltenango, 5.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Alertan por mar picado en próximos días y posibles volcamientos de embarcaciones

Internacionales

Extraditan a EE.UU. a cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Publicado

el

Por

Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano fueron extraditados a Estados Unidos el martes por su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Los cuatro hombres, que estaban detenidos en Haití, comparecerán el miércoles ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos contra ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Hace meses otros tres hombres ya fueron trasladados a Estados Unidos para ser procesados por este asesinato.

Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Su muerte agravó aún más el caos en este pequeño país pobre del Caribe.

La policía haitiana arrestó rápidamente a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exsoldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.

La justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso.

Los sospechosos extraditados este martes son los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense”.

Figura asimismo Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y “ambiciones políticas” en Haití a quien se acusa de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.

En concreto, la justicia estadounidense acusa a Solages y Sanon de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.

Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.

INTERESANTE!  ¡Caso insólito! Anciana de 95 años se cura de coronavirus

Un mes después, Christian Sanon encargó equipamiento para su “milicia privada”, una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.

En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.

Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Jovenel Moïse.

Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Hombre es decapitado por gran tiburón blanco de 19 pies mientras pescaba

Publicado

el

Por

Manuel López estaba buceando en busca de callo de hacha, un molusco nativo de México, con gran demanda por la industria restaurantes, sin embargo, en su estancia en la costa del Golfo de California, un gran tiburón blanco lo atacó de forma mortal.

De acuerdo a testigos, el gran escualo, de 19 pies, mató al hombre de forma instantánea, según reportó el sitio Tracking Sharks, que presenta información sobre ataques de tiburones en todo el mundo con el objetivo de prevenir encuentros fatales.

“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros”, dijo uno de los testimonios, hablando por el pescador, a Tracking Sharks.

Según Tracking Sharks, la víctima estaba recolectando callos de hacha a profundidades de 36 a 59 pies, cuando un gran tiburón blanco apareció y lo decapitó frente a pescadores sorprendidos. Se trataría del primer ataque mortal de tiburón de 2023.

Según versiones de medios locales, previo al ataque, hubo avistamientos de varios tiburones en las aguas, por lo que los pescadores se habían estado cuidando de los animales.

“Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, se mencionó.

Algunas personas se habían abstenido debido a los avistamientos de tiburones. Pero la escasez de mariscos provocó un aumento de la demanda en el área, lo que llevó a López a decidir bucear.

Los grandes tiburones blancos pueden llegar a medir hasta 20 pies de largo y pesar hasta dos toneladas, con hasta 300 dientes aserrados.

INTERESANTE!  FUERTE IMAGEN Publican foto del "Danger", abatido este sábado en Chalchuapa

Al tener un fuerte sentido del olfato, los tiburones pueden nadar a una velocidad de hasta 35 mph, por lo general cazan focas, leones marinos, delfines y tortugas.

Los expertos dicen que los humanos pueden ser confundidos con focas, sobre todo cuando usan trajes de neopreno, y los ataques a los humanos a menudo se consideran “experimentales”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Publicado

el

Por

El movimiento telúrico se registró a las 18H44 locales (10H44 GMT) cerca de la localidad de Monkayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao.

Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante.

«Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí», dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.

La sacudida duró «de 15 a 20 segundos», dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar.

Filipinas es sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón a través del sudeste de Asia y la cuenca del Pacífico.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: El momento cuando un perro encuentra un búnker subterráneo lleno de armas y drogas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: