Connect with us

Internacionales

TikTok «confía» en detener su prohibición en el estado de Montana, en EE. UU.

Publicado

el

«Muy recientemente presentamos una demanda; el asunto está en los tribunales» y «confiamos en que ganaremos», declaró Shou Zi Chew durante el Foro Económico de Catar.

«Creemos que la ley aprobada recientemente en Montana es sencillamente inconstitucional», porque ataca el derecho a la libertad de expresión, insistió el directivo.

La prohibición, que debe entrar en vigor en 2024, es un test para el futuro de la aplicación en Estados Unidos.

Numerosos políticos norteamericanos creen que la aplicación de videos cortos, propiedad de la compañía china ByteDance, está bajo control del gobierno chino y que sería una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, lo que la empresa desmiente enérgicamente.

El lunes, TikTok presentó su demanda ante un tribunan federal norteamericano para impedir que Montana implemente la prohibición de la red social.

La prohibición se convirtió en ley con la firma del gobernador de Montana, Greg Gianforte, el 17 de mayo.

Gianforte dijo en Twitter que respaldaba la prohibición para «proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino».

El recurso de TikTok considera en cambio que el estado de Montana «ha promulgado estas medidas extraordinarias y sin precedentes basándose nada más que en especulación infundada».

La semana pasada, cinco usuarios de TikTok presentaron por su lado un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general, argumentando que viola su derecho a la libertad de expresión.

Los dos recursos presentados contra la decisión del estado de Montana argumentan que éste vulnera el derecho a la libertad de expresión y trata de atribuirse poderes del gobierno federal, al que competen los temas de seguridad nacional.

Prohibiciones en cascada
Chew insitió en que TikTok ha tomado medidas para proteger los datos de los usuarios en Estados Unidos, al almacenarlos «en territorio estadounidense a cargo de una empresa norteamericana y bajo supervisión de personal norteamericano».

«Creemos que hemos tomado medidas que están por encima de lo que nuestro sector ha hecho para proteger la seguridad de cada usuario en Estados Unidos», enfatizó el directivo.

En marzo, Chew tuvo que enfrentar en una comisión del Congreso de Estados Unidos los ataques de legisladores tanto demócratas como republicanos, a propósito de los presuntos vínculos de la aplicación con el poder chino y su peligro para la salud mental y física de los adolescentes.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales unos 150 millones en Estados Unidos, TikTok obtuvo ingresos publicitarios por valor de 11.000 millones de dólares el año pasado.

Con su poderoso algoritmo a base de inteligencia artificial, TikTok se ha mantenido en la vanguardia del sector y atraído a creativos e «influencers». Pero también se le acusa a menudo de difundir desinformación.

Entre los reveses sufridos, el gobierno federal de Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieron a su personal el uso de TikTok en sus dispositivos móviles. Reino Unido hizo otro tanto con sus legisladores.

El mes pasado, Australia se unió a la lista de países que prohíben el uso de la aplicación en dispositivos móviles del gobierno, y el regulador británico de datos impuso una multa de 12,7 millones de libras (15,9 millones de dólares) por permitir a 1,4 millones de niños de menos de 13 años el uso de la plataforma, lo que vulnera sus propias normas.

Internacionales

Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.

Publicado

el

Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.

Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.

La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein

Publicado

el

En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.

La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.

Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.

En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.

Continuar Leyendo

Internacionales

El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre

Publicado

el

El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.

Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.

El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.

Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.

El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».

El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.

Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.

Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.

El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído