Connect with us

Internacionales

TikTok «confía» en detener su prohibición en el estado de Montana, en EE. UU.

Publicado

el

«Muy recientemente presentamos una demanda; el asunto está en los tribunales» y «confiamos en que ganaremos», declaró Shou Zi Chew durante el Foro Económico de Catar.

«Creemos que la ley aprobada recientemente en Montana es sencillamente inconstitucional», porque ataca el derecho a la libertad de expresión, insistió el directivo.

La prohibición, que debe entrar en vigor en 2024, es un test para el futuro de la aplicación en Estados Unidos.

Numerosos políticos norteamericanos creen que la aplicación de videos cortos, propiedad de la compañía china ByteDance, está bajo control del gobierno chino y que sería una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, lo que la empresa desmiente enérgicamente.

El lunes, TikTok presentó su demanda ante un tribunan federal norteamericano para impedir que Montana implemente la prohibición de la red social.

La prohibición se convirtió en ley con la firma del gobernador de Montana, Greg Gianforte, el 17 de mayo.

Gianforte dijo en Twitter que respaldaba la prohibición para «proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino».

El recurso de TikTok considera en cambio que el estado de Montana «ha promulgado estas medidas extraordinarias y sin precedentes basándose nada más que en especulación infundada».

La semana pasada, cinco usuarios de TikTok presentaron por su lado un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general, argumentando que viola su derecho a la libertad de expresión.

Los dos recursos presentados contra la decisión del estado de Montana argumentan que éste vulnera el derecho a la libertad de expresión y trata de atribuirse poderes del gobierno federal, al que competen los temas de seguridad nacional.

Prohibiciones en cascada
Chew insitió en que TikTok ha tomado medidas para proteger los datos de los usuarios en Estados Unidos, al almacenarlos «en territorio estadounidense a cargo de una empresa norteamericana y bajo supervisión de personal norteamericano».

«Creemos que hemos tomado medidas que están por encima de lo que nuestro sector ha hecho para proteger la seguridad de cada usuario en Estados Unidos», enfatizó el directivo.

En marzo, Chew tuvo que enfrentar en una comisión del Congreso de Estados Unidos los ataques de legisladores tanto demócratas como republicanos, a propósito de los presuntos vínculos de la aplicación con el poder chino y su peligro para la salud mental y física de los adolescentes.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales unos 150 millones en Estados Unidos, TikTok obtuvo ingresos publicitarios por valor de 11.000 millones de dólares el año pasado.

Con su poderoso algoritmo a base de inteligencia artificial, TikTok se ha mantenido en la vanguardia del sector y atraído a creativos e «influencers». Pero también se le acusa a menudo de difundir desinformación.

Entre los reveses sufridos, el gobierno federal de Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieron a su personal el uso de TikTok en sus dispositivos móviles. Reino Unido hizo otro tanto con sus legisladores.

El mes pasado, Australia se unió a la lista de países que prohíben el uso de la aplicación en dispositivos móviles del gobierno, y el regulador británico de datos impuso una multa de 12,7 millones de libras (15,9 millones de dólares) por permitir a 1,4 millones de niños de menos de 13 años el uso de la plataforma, lo que vulnera sus propias normas.

Internacionales

Una obra del siglo XIX sufre daños por una fuga de agua en el Louvre

Publicado

el

Tras un robo, huelgas y un escándalo por fraude en la venta de entradas, el museo del Louvre de París anunció el viernes que un techo pintado del siglo XIX sufrió daños por una fuga de agua en su ala más visitada.

Según informó el museo, durante la noche fue necesaria la intervención de los bomberos tras la rotura de una tubería en el ala Denon, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca, incluida la Mona Lisa.

No obstante, la sala que alberga la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños, precisó el museo.

La fuga afectó a la sala 707, que alberga obras de arte italianas de los siglos XV y XVI.

«El agua alcanzó un techo pintado por Charles Meynier, que data de 1819. Los bomberos intervinieron de inmediato y la fuga fue contenida poco después de la medianoche», indicó la dirección del Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.

Este nuevo incidente tuvo lugar un día después de que saliera a la luz un fraude millonario en la venta de boletos, en el que presuntamente están implicados dos empleados del museo y varios guías turísticos.

El museo más visitado del mundo está en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares en octubre. Un mes más tarde, el establecimiento tuvo que cerrar una galería debido al deterioro del edificio.

Desde mediados de diciembre, el personal del museo convocó múltiples huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales en la pinacoteca, que recibió nueve millones de visitantes el año pasado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres muertos y miles de hogares sin electricidad tras el paso de un temporal por Francia y España

Publicado

el

Los fuertes vientos y las intensas lluvias arrancaron árboles, inundaron carreteras, y obligaron a cancelar vuelos, trenes y ferris el jueves, provocando el caos en las carreteras del sur de Francia, el norte de España y algunas zonas de Portugal.

Las autoridades españolas informaron de la muerte de una mujer por el derrumbe del techo de un almacén industrial en Barcelona.

Las autoridades francesas confirmaron el viernes la muerte de una persona al caer de una escalera en su jardín, un día después de que un camionero falleciera al estrellarse un árbol contra el parabrisas de su vehículo.

Decenas de personas más resultaron heridas en incidentes relacionados con el clima en España, y un viaducto en Portugal se derrumbó parcialmente debido a las inundaciones.

Los meteorólogos franceses estimaron que la borrasca Nils fue «inusualmente fuerte», y la distribuidora eléctrica francesa Enedis movilizó a unos 3.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico a los hogares.

A las 06H00 (05H00 GMT) del viernes, Enedis había restaurado el servicio del 50 % de los 900.000 clientes que se habían quedado sin electricidad, informó la compañía.

Los vecinos de las zonas afectadas por la borrasca se vieron sorprendidos por su ferocidad.

En Barcelona y alrededores, donde el jueves se suspendieron las clases y las actividades al aire libre, los fuertes vientos arrancaron árboles y hasta farolas, y una de ellas provocó traumatismos graves a una mujer.

«Por la noche se oía cómo se levantaban las tejas y los contenedores de basura rodaban por la calle; era una locura», explicó Eugenie Ferrier, de 32 años, del pueblo francés de Roaillan, cerca de Burdeos, en el suroeste.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos

Publicado

el

Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.

El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.

«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.

Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.

Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.

El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.

Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.

Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído