Internacionales
Terremoto en Indonesia deja al menos 163 muertos
Agencias
Este lunes, un sismo de magnitud 5,6 y de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde murieron al menos 163 personas y dejó cientos de heridos.
La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo. En la región viven más de 2,5 millones de personas.
“La mayoría de los que fallecieron eran niños”, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kami. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares y estaban tomando lecciones extra en escuelas islámicas, señaló. Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java, es conocida por tener un gran número de internados islámicos y mezquitas.
“Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas”, dijo Kamil.
Kamil dijo que más de 13,000 personas cuyas viviendas habían quedado muy dañadas fueron trasladadas a centros de evacuación.
Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos en la región de Cianjur. Los heridos, incluidos niños, recibieron mascarillas de oxígeno y sondas intravenosas y estaban siendo reanimados.
“Me desmayé. Fue muy fuerte”, dijo Hasan, un trabajador de construcción que, como muchos indonesios, sólo utiliza un nombre. “Vi a mis amigos corriendo para escapar del edificio. Pero era demasiado tarde para salir y fui impactado por un muro”.
Los residentes, algunos con niños que lloraban en brazos, huyeron de viviendas dañadas después de que el sismo se sintió a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros. El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados.
Socorristas y civiles buscaban a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.

Internacionales
Asesinan a dos familiares del secretario de Educación de México
Una tía y una prima del secretario de Educación de México, Mario Delgado, fueron asesinadas en su domicilio en el estado de Colima (oeste), reportó el funcionario en la red social X.
«Mi tía Eugenia Delgado y mi prima Sheila fueron brutalmente asesinadas», aseguró Delgado, quien manifestó su «profunda consternación indignación y tristeza» por el crimen.
Situado en la costa del Pacífico, Colima tiene la mayor tasa de homicidios del país con 81,08 por cada 100.000 habitantes en 2025, según cifras oficiales.
El estado, con 731.391 habitantes, alberga al puerto de Manzanillo, uno de los mayores del país y en el cual autoridades han decomisado precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
La Fiscalía local detalló en un comunicado que el ataque contra las dos mujeres ocurrió a las 04H30 locales del sábado (10H30 GMT).
Por la tarde, tras encontrar el vehículo de los atacantes, policías se enfrentaron a tiros con un grupo de hombres armados y abatieron a tres de ellos, añadió la institución.
Dentro del domicilio frente al que se encontraba estacionado el automóvil de los agresores, agentes hallaron armas que coinciden con aquellas utilizadas en el ataque contra las familiares de Delgado, agregó la Fiscalía sin precisar el tipo de armamento.
Según el funcionario, quien despacha desde Ciudad de México, su tía se dedicaba a la venta de pasteles y comida en Colima.
Antes de ser nombrado secretario de Educación por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado fue presidente nacional del partido oficialista Morena (2020-2024) y líder de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados (2018-2020).
Internacionales
Dieciséis muertos y 30 heridos en dos accidentes de tráfico en Turquía
Dieciséis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en dos accidentes de tráfico en una zona turística del sur de Turquía, informaron este domingo las autoridades turcas.
Un autobús que transportaba a 34 personas se salió de la carretera cerca de la ciudad de Antalya, con un saldo de nueve muertos y 25 heridos, siete de ellos en estado crítico, dijo el gobernador provincial Hulusi Sahin. No especificó si hay extranjeros entre las víctimas.
«Es una intersección donde no deberías conducir rápido, sin embargo parece que el autobús entró a alta velocidad», dijo. Añadió que la lluvia había hecho que la carretera estuviera resbaladiza.
Por otro lado siete personas murieron y cinco resultaron heridas en otro accidente en Burdur, en la autopista de Antalya a Isparta, informó la agencia de noticias DHA.
Internacionales
Tormenta de nieve azota el sureste de Estados Unidos mientras se extiende la ola de frío
La actual ola de frío extremo llegó una semana después de que otro frente gélido provocara más de 100 muertos y heló regiones del país poco acostumbradas a temperaturas glaciares.
La nieve castigó el sábado a Carolina del Norte (este) y algunos estados vecinos. Las autoridades pidieron a los residentes no usar las carreteras y advirtieron del riesgo que corrían las viviendas cercanas a la costa debido a la tormenta.
Carolina del Norte y Carolina del Sur, partes de Georgia, el este de Tennessee y Kentucky, así como el sur de Virginia estaban bajo alerta de tormenta invernal.
La patrulla de carreteras registró al menos 750 accidentes de tránsito en Carolina del Norte.
En Faust cayeron al menos 37 centímetros de nieve y en Gastonia un tren embistió un camión que quedó atascado en las vías, según imágenes difundidas por la policía del estado. El vehículo quedó destruido y nadie resultó herido.
Varias localidades reportaron incidentes. En Cape Carteret, los fuertes vientos hicieron que la nieve densa soplara de lado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a advertir que viajar era «peligroso y potencialmente mortal, especialmente si quedas varado».
Al menos 1.800 vuelos fueron cancelados sábado y domingo en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, un importante centro de operaciones de American Airlines.
Un «equipo de nieve» de 300 personas trabajaba para despejar pistas, calles, carreteras y aceras, informó el aeropuerto.
En el aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, se cancelaron más de 600 vuelos, según anuncios durante la madrugada del domingo.
El NWS dijo el sábado que un frente costero que se intensifica rápidamente traerá nevadas moderadas a fuertes, vientos fuertes en las dos Carolinas.
«Una intensa ola de aire ártico detrás de la tormenta costera enviará temperaturas bajo cero hacia el sur de Florida el domingo por la mañana», dijo el NWS, que advirtió de que en esa zona se registrarán las temperaturas más bajas desde 1989.
En Carolina del Sur se prevé que el mercurio caiga hasta los -9 ºC este fin de semana, cuando la temperatura media en enero es de entre 2 y 15 ºC en la zona.
En Misisipi, el gobernador Tate Reeves dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ayudó a instalar generadores en lugares críticos y las autoridades estaban abriendo 79 refugios en todo el estado.
Casi 156.000 usuarios seguían sin electricidad el domingo, en especial en los estados del sur del país, Misisipi, Tennessee y Luisiana, según el sitio de monitoreo poweroutage.us.


