Internacionales
Sujeto pierde varios dedos de su mano al detonar una granada en su vivienda
Un hombre, cuya identidad se desconoce, resultó herido de gravedad al explotar una granada antigua que estaba manipulando en su vivienda de Arévalo (Ávila), lo que le arrancó varios dedos. La Guardia Civil tuvo que intervenir el pasado 2 de mayo para acordonar la zona y retirar el material explosivo que acumulaba en el chalet, según informaron este miércoles fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
La explosión fue escuchada por varios de sus vecinos, por lo que alguno se acercó a la vivienda para prestar ayuda. También intervinieron los servicios sanitarios, que atendieron al hombre herido y pidieron a la Guardia Civil que les acompañara al garaje para recoger varios dedos, puesto que había otros artefactos.
Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil, con base en Valdemoro (Madrid), tuvieron que intervenir para neutralizar y desactivar los explosivos existentes. Además, los agentes comunicaron la situación a la autoridad judicial, que autorizó el establecimiento de un perímetro de seguridad, el precinto de la vivienda y el desalojo de los vecinos colindantes.
El herido fue trasladado por el Servicio de Emergencias 112 al Hospital Clínico de Salamanca. Además, la investigación permitió conocer que acumulaba también en su vivienda de Madrid gran cantidad de material como granadas, que también tuvieron que ser retiradas por el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.
Actualmente continúa la investigación para esclarecer el suceso y el origen del material, probablemente conseguido en lugares de batalla de la Guerra Civil.
Internacionales
Autoridades ocultan detalles de los pandilleros recapturados en Guatemala
Internacionales
Presidente de Ecuador denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el jueves que intentaron envenenarlo con «tres químicos» añadidos a una mermelada y unos chocolates que le regalaron en un evento público.
Esta es la segunda denuncia que presenta el gobierno por intentos de atentar contra la vida del mandatario, en medio de intensas manifestaciones de indígenas contra su gestión.
En esta ocasión, Noboa relató que recibió un obsequio que contenía mermeladas y chocolates contaminados con tres sustancias distintas que no son propias ni de esos productos ni de sus empaques.
Tres compuestos «en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional», señaló en una entrevista con CNN.
«Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos», añadió.
El organismo militar a cargo de su seguridad presentó una denuncia ante la Fiscalía.
A inicios de octubre, el gobierno aseguró, sin pruebas, que el auto en el que viajaba el presidente recibió impactos de bala disparadas por manifestantes indígenas.
En medio de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, Noboa ingresó en dos ocasiones a zonas tomadas por manifestantes. En ambas fue recibido con palos y piedras.
Algunos expertos sostienen que esos avances del presidente pretenden reforzar el carácter violento de los manifestantes y asegurarle a él réditos políticos de cara a la consulta popular del 16 de noviembre con la que aspira abrir la puerta a una Constituyente.
«Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras», dijo el mandatario de 37 años.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560



















