Internacionales
Simpatizantes y familiares rinden homenaje en Ecuador a candidato presidencial asesinado
Cientos de simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles, se reunieron en Quito este viernes para rendirle un homenaje antes de su sepelio.
El cuerpo de Villavicencio fue trasladado en la tarde hasta el auditorio de un centro de exposiciones del norte de la ciudad, en medio de reclamos de sus hermanos que denunciaban que no les permitían ingresar al velorio íntimo por diferencias familiares.
En el lugar de los honores, sus seguidores ondearon pequeñas banderas de Ecuador, que afronta un embate de la violencia vinculada al narcotráfico.
En las paredes colgaban enormes pancartas con el rostro del político, que fue asesinado presuntamente por pistoleros colombianos cuando el miércoles salía de un mitin en Quito.
«Mi poder en la Constitución», decía una simbólica banda presidencial colocada sobre el féretro cubierto por la bandera nacional.
Una pantalla gigante mostraba videos del candidato en sus recorridos de campaña para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto en las que estaba perfilado como el segundo con mayor intención de voto.
Por este caso hay seis detenidos; todos colombianos. Otro sospechoso, también colombiano, falleció tras un enfrentamiento con la seguridad de Villavicencio.
«Anteayer acribillaron la democracia, anteayer mutilaron parte de la lucha contra la corrupción», dijo durante el homenaje Antonio López, su jefe de campaña.
Eexperiodista de investigación y exdiputado, Villavicencio era conocido por sus constantes denuncias sobre millonarios casos de corrupción, especialmente en el sector petrolero.
«Lucharé hasta identificar (a los culpables) y no dejar esto en la impunidad», expresó su amigo y periodista Christian Zurita, con el que realizó una indagación que llevó al banquillo al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien terminó condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.
«Vivir sin miedo»
Villavicencio, exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta por Lasso en mayo para poner fin a una «grave crisis política», lo que dio paso a los comicios anticipados, era el segundo favorito con 13,2% de la intención de voto, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), afín a Correa.
Tamia, uno de los tres hijos del candidato, recordó la última conversación que tuvo con su padre, quien la impulsó a estudiar música.
«Con lágrimas en sus ojos nos dijo: yo he sido más de lo que pensaba», contó a la prensa la joven de 27 años, que en las afueras del velorio entonó una canción en memoria de Villavicencio.
A los pedidos de su familia de que usara protección como chaleco antibalas, recordó: «Nos enseñó a vivir sin miedo, que vivir sin miedo sea nuestra más grande protección en la vida».
Tras el crimen, Ecuador decretó el jueves el estado de excepción por 60 días, que permite la movilización de militares a las calles, y anunció que recibirá ayuda del FBI para investigar el inédito hecho.
El presidente Guillermo Lasso también declaró tres días de luto nacional y acusó al «crimen organizado» de haber ejecutado al candidato.
Villavicencio, quien la semana pasada denunció haber sido amenazado por el líder de una banda del narco que está detenido, es la víctima más reciente de ataques fatales contra políticos.
Durante la actual campaña, el alcalde de la costera ciudad de Manta (suroeste), Agustín Intriago, fue asesinado a bala cuando recorría una obra municipal, así como un aspirante a diputado.
Otros dos candidatos a alcaldías también fallecieron al ser atacados antes de los comicios locales de febrero.
Ecuador, antes un oasis de paz en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, un récord en la nación con 18,3 millones de habitantes.
Internacionales
Milei planea eliminar feminicidio de Código Penal argentino y se alinea con Trump contra diversidad
Dispuesto a sumarse a la cruzada de Donald Trump contra la diversidad de género, el presidente ultraderechista Javier Milei planea dar marcha atrás en leyes que ampliaron los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI+ en Argentina.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó el viernes que el gobierno impulsará en el Congreso una reforma del Código Penal que elimine la figura del feminicidio, que agrava la pena para el caso de homicidios de mujeres por razones de género.
“Esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra”, afirmó el funcionario en la red social X al compartir la propuesta.
El anuncio llega luego de que Milei definiera al feminismo, la diversidad, el aborto y la ideología de género, entre otros, como “cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado” sobre la libertad de los individuos, durante el discurso que ofreció el jueves en el Foro Económico de Davos.
Las posturas de Milei contra lo que denomina “ideología de género” tomaron fuerza esta semana con la asunción de Trump en Estados Unidos. Horas después de prestar juramento, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que pone fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, que él y los conservadores han calificado durante mucho tiempo como discriminatorios.
Con Trump, “la política oficial del Gobierno de Estados Unidos será que solo hay dos sexos, masculino y femenino”.
“Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra”, sostuvo Cúneo Libarona en su mensaje. “Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”.
El ministro no reveló cuándo se presentará el proyecto. El Congreso se encuentra en el período de sesiones extraordinarias con un temario ya establecido, por lo que toda nueva iniciativa deberá tratarse a partir de marzo.
Argentina, uno de los países de la región que más avances ha logrado en materia de género y diversidad en este siglo a partir del fuerte activismo de organizaciones de mujeres y personas LGBTI+, incorporó en 2012 la figura del feminicidio en coincidencia con una ola de asesinatos de mujeres.
Por esta norma, elevó la pena para muertes de mujeres, travestis y trans debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión.
El gobierno de Milei también planea revisar otras leyes como Identidad de Género, DNI no binario, Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas trans y de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política.
En contraste, al menos por ahora, el Ejecutivo no tiene en sus planes avanzar contra el aborto.
No está claro que Milei logre avanzar en sus propuestas bajo la actual composición del Congreso, en el que el partido gobernante La Libertad Avanza es la tercera fuerza y ha necesitado del apoyo de aliados para aprobar varias de las reformas económicas.
Este panorama podría cambiar a fines de año si el gobierno logra un contundente triunfo en las elecciones de medio término de octubre y aumenta su influencia en el Parlamento.
Internacionales
La tormenta Eowyn deja sin electricidad a millones en Irlanda y Escocia
Casi un millón de hogares se quedaron sin electricidad este viernes en Irlanda y Escocia, azotados por la tormenta Eowyn y sus vientos sin precedentes, anunciaron las autoridades.
En Irlanda, donde se levantó la alerta roja, un hombre murió después de que un árbol cayera sobre su automóvil, dijo la policía. Tras barrer Irlanda, Eowyn sopló con fuerza en Escocia. Aunque la alerta roja también se levanto en esta región, la agencia meteorológica británica, la Met Office, pidió a la población mantenerse vigilante.
Los vendavales más fuertes se registraron al sur de Glasgow, con 160 km/h. En Irlanda, poco antes, la borrasca batió récords, con ráfagas de 183 km/h cerca de Galway, en la costa oeste, superando los registros de 1945.
En la misma zona, la velocidad media del viento alcanzó los 135 km/h, una potencia sin precedentes, según la agencia meteorológica irlandesa.
«Es una tormenta histórica», dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien llegó al poder el jueves y mantuvo una reunión de crisis con los servicios de emergencia el viernes.
Situación grave
El ministro principal escocés, John Swinney, advirtió que la situación era «muy grave», transmitiendo los mensajes de precaución emitidos por la policía.
En total, casi un millón de hogares, negocios y empresas están sin electricidad, incluidos 725.000 en Irlanda, según el operador público ESB, que habló de daños «generalizados» y «sin precedentes» en la infraestructura eléctrica.
En Irlanda del Norte hubo 280.000 hogares y establecimientos afectados, según el operador NIE Networks, y más de 22.000 en Escocia según datos de dos distribuidores locales.
Los medios británicos e irlandeses informaron de diversos daños, como tejados arrancados de muchos edificios o la destrucción del estadio cubierto de la Universidad de Galway.
Casi todas las escuelas permanecieron cerradas este viernes en Irlanda y Escocia, y el transporte se vio seriamente afectado. En los aeropuertos de Cork, Shannon, Dublín, Edimburgo y Glasgow, muchos vuelos fueron cancelados, mientras el tráfico se iba reanudando gradualmente en diversas zonas tras el paso de Eowyn.
Internacionales
Israel confirma que liberó a 200 detenidos palestinos
Un centenar de presos palestinos liberados este sábado por Israel en Cisjordania llegaron en varios autobuses a un centro de Ramala dispuesto para su recibimiento, donde les esperaban cientos de personas y familiares que se los llevaron a hombros al bajar de los vehículos.
Estos presos forman parte del total de 200 reclusos en cárceles israelíes que Israel puso en libertad este sábado, en el segundo canje de rehenes del alto el fuego acordado con Hamás, que ha liberado por su parte a cuatro mujeres soldado israelíes.
Según informó a EFE en Ramala una portavoz de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, de los 200 reclusos, unos 115 serían liberados en Cisjordania, otros 15 en la Franja de Gaza y 70 en Egipto. Otra fuente palestina en Gaza indicó que son 107 los que serían liberados en Ramala y 5 en Jerusalén.
Los liberados en Cisjordania llegaron a bordo de tres autobuses al conocido como Centro Recreativo de Ramala, donde les esperaban cientos de personas con banderas palestinas, de Fatah y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, así como familiares y efectivos de la Cruz Roja.
Con el pelo rapado y vestidos con chandal gris, los presos fueron aupados a hombros nada más bajar de los autobuses y llevados de esta manera entre la muchedumbre que ocupaba toda la plaza donde se ubica el centro de recibimiento, en medio de vítores y abrazos.
De los 200 presos liberados este sábado por Israel, 120 estaban condenados a cadena perpetua, informó la Comisión de Prisioneros Palestinos que difundió la lista de liberados como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamás en Gaza.
Esta comisión registró que, de los condenados a cadena perpetua puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años. El liberado más joven, Saiz Nasser Mahmud Arar, tiene 15 años.
El censo de prisioneros recoge que 70 serán deportados fuera del país, entre ellos Al Tus. El jefe de la Comisión de Presos y Expresos de Cisjordania, Ameen Shoman, informó a EFE de que los que se entreguen a Egipto serán trasladados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez.
En Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, Hamás liberó este sábado por la mañana a las cuatro mujeres soldado previstas para la jornada, que ya están en un hospital israelí en buen estado de salud.