Internacionales
¿Quién era Shyboy, líder de la MS-13 asesinado en la Ciudad de México?

POR: El Blog. viernes
El viernes se conoció la muerte del pandillero Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias “Shyboy” (niño tímido), luego de ser atacado a balazos por sicarios en la calzada de Tlalpan de la Ciudad de México.
“Shyboy” era un pandillero de bajo perfil de la MS-13 que saltó a la fama recientemente al ser la cara más visible programa disidente 503 de la Mara Salvatrucha.
Nacido en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, el “niño tímido” ingresó a la MS-13 cuando apenas tenía 12 años.
Según su expediente penitenciario, Rodríguez Burgos fue condenado en septiembre de 1999 por haber asesinado a otro interno en un penal de menores. En junio de 2010 fue trasladado al penal de Zacatecoluca y en julio de 2017 recobró su libertad tras una condena de 18 años.
Siendo el vocero del “programa 503” instó a su pandilla a detener los ataques contra policías y soldados, e hizo llamados a no inmiscuirse en política, y a no negociar con partidos ningún respaldo electoral.
En videos publicados en septiembre de 2017 “Shyboy” aparece leyendo un comunicado para la población en los que se declara “en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros a toda la población en general y de todo acto que dañe a todo ser humano en El Salvador”.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual “Shyboy” se encontraba en la Ciudad de México.
Internacionales
VIDEOS | Así fue el accidente del avión rumbo a Londres que se estrelló con más de 240 pasajeros a bordo en India

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrelló este jueves poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India. El vuelo AI 171, con destino a Londres-Gatwick, transportaba 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de dos pilotos y 10 tripulantes.
Las autoridades informaron que la aeronave cayó fuera del perímetro del aeropuerto y que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar para brindar asistencia médica y atender la emergencia.
URGENTE | 🔴
🔹Un avión de Air India se estrella en una barrio residencial al momento de su despegue ya que no pudo ganar altitud.
🔹Fallecieron 169 indios, 56 británicos, 6 portugueses y 1 canadiense, además de toda la tripulación.#ElNacional pic.twitter.com/5nVAw7DuCH
— El Nacional (@elnacionalpy) June 12, 2025
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia “desgarradora”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Un testigo reportó una espesa columna de humo negro cerca del aeropuerto, ubicado en una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.
Air India informó que coopera con las autoridades para investigar el incidente y habilitó un centro de apoyo para los familiares de los pasajeros. India ha sufrido varios accidentes aéreos graves en el pasado, incluyendo uno en 2010 que dejó 158 muertos.
Internacionales
El Vaticano anuncia primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV

El Vaticano informó este miércoles sobre el nombramiento del primer obispo chino desde el inicio del pontificado de León XIV, en un gesto que reafirma la continuidad del controvertido acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en 2018.
Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, fue designado por el papa como obispo auxiliar de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento oficial de las autoridades chinas a dicho nombramiento, al considerarlo “un nuevo fruto del diálogo” y “una etapa importante” en el camino hacia la unidad de los católicos chinos.
Desde los años 50, los cerca de 12 millones de católicos en China se han dividido entre una Iglesia oficial, controlada por el gobierno, y otra clandestina, fiel a Roma. El acuerdo entre el Vaticano y Pekín busca precisamente unificar a ambas comunidades, otorgando al papa la última palabra en los nombramientos episcopales, aunque su implementación ha sido criticada por algunos sectores eclesiásticos.
Durante el período de transición papal entre la muerte de Francisco y la elección de León XIV, el gobierno chino nombró sin aprobación vaticana a dos obispos, lo que fue interpretado como un intento del Partido Comunista de reafirmar su control sobre la Iglesia en el país.
El acuerdo, renovado por última vez en octubre de 2024, ha generado fuertes críticas, especialmente desde el ala conservadora de la Iglesia, que teme un avance del control estatal sobre la vida religiosa. A pesar de ello, el nuevo papa ha optado por mantener el entendimiento con Pekín, en un contexto en el que el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con China, al reconocer a Taiwán como Estado independiente.
Internacionales
Autoridades mexicanas desmantelan narcolaboratorio y pista clandestina en Durango

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó sobre el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas y una pista aérea clandestina en la comunidad de Carricitos, municipio de Tamazula, Durango.
El operativo, liderado por la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y otras dependencias, permitió el decomiso de 150 kilogramos de metanfetamina, más de 5 mil litros y 870 kilogramos de precursores químicos.
Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con esta acción se evitó la producción de 2.88 toneladas de metanfetamina, lo que representa una pérdida económica estimada en más de 966 millones de pesos (unos 51 millones de dólares) para el crimen organizado.
Además, en el lugar fueron encontrados equipos como reactores, bidones, tinas, tanques de gas, ventiladores, quemadores, y otros utensilios utilizados para la elaboración de drogas. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, que continuará con las investigaciones.