Connect with us

Internacionales

¿Qué sabemos hasta ahora sobre las presidenciales en EE.UU.?

Publicado

el

El 3 de noviembre, EE.UU. celebró elecciones presidenciales, en las que el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden pugnan por llegar a los 270 votos electorales para hacerse con la victoria. Todavía se desconoce el ganador y el conteo sigue en curso, pero Biden está liderando, según proyecciones de varios medios.

A continuación, repasamos lo más importante que se sabe hasta el momento sobre estos comicios.

Resultados conocidos hasta ahora

  • Según proyecciones de AP, Biden tiene 264 votos electorales, mientras Trump cuenta con 214. Fox News reporta la misma distribución de votos, pero The New York Times y la CNN indican un menor margen: 253 frente a 214 y 253 frente a 213, respectivamente
  • Todavía se desconoce el ganador en los estados de Nevada (6 votos, ahora Biden está liderando), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20), Alaska (3)
  • AP y Fox News auguran la victoria de Biden en Arizona, pero The New York Times y la CNN marcan este estado como uno de los que todavía no ha determinado el ganador

Trump todavía puede ganar

  • Para ser reelegido, Trump necesita 56 o 57 votos, depende de la fuente de proyecciones
  • El presidente de EE.UU. está liderando en Alaska y la gran diferencia entre los candidatos permite pronosticar su victoria en este estado, aumentando su resultado a 216 (217)
  • Si el republicano gana también en los otros estados restantes, obtendrá 57 votos, logrando un total de 273 (274)

¿Cuándo se conocerá el ganador?

  • Según AP y Fox News, los 6 votos que otorga Nevada serán suficientes para poner fin a la carrera y proclamar a Biden ganador. Sin embargo, los datos de la CNN y The New York Times muestran que la lucha por el mandato continuará
  • Hasta el momento, en Nevada se han escrutado el 75% de los votos, en Pensilvania el 89% y en Alaska el 50%, según AP. Mientras tanto, Georgia y Carolina del Norte tienen menos del 10% por escrutar: el 2% y 6%, respectivamente
  • Se espera que Nevada actualice los datos sobre los resultados aproximadamente a las 12:00 de este jueves (17:00 GMT)
  • En cuanto a Georgia, su secretario de Estado, Brad Raffensperger, anunció este miércoles que tienen más de 149.000 papeletas por contar. Según sus declaraciones, el proceso puede continuar hasta la mañana del jueves
  • Desde Carolina del Norteadvirtieron de que no anunciarán resultados de su votación hasta el 12 o 13 de noviembre, cuando procesarán todas las papeletas enviadas por correo
  • La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, anunció en una conferencia de prensa este miércoles que el estado ha contado casi el 50% de los votos por correo, y que todavía quedan millones por contar

Trump presenta demandas para detener el conteo

  • La campaña de Trump anunció este miércoles que presentará una demanda en Pensilvania, Míchigan y Georgia para detener el recuento electoral
  • También solicita un recuento de papeletas en Wisconsin
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia

Publicado

el

El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.

«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.

El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».

Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.

La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.

En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.

«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.

El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.

La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Publicado

el

La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.

Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.

Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.

«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.

Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.

En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.

La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído