Connect with us

Internacionales

Qué dice la OMS respecto a reinfecciones de coronavirus

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los informes sobre personas que se reinfectaron de coronavirus son muy raros, tras conocerse el lunes en Hong Kong el primer caso documentado a nivel global, en un hombre de 33 años.

La agencia hizo sus declaraciones en la víspera, cuando virólogos de Países Bajos y Bélgica informaron la detección de las dos primeras reinfecciones en Europa, entre preocupaciones sobre los bajos niveles de protección inmunológica que ofrecería un contagio previo.

“Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Enfatizó que, de cualquier forma, las posibles reinfecciones de las que se habla representan una cifra “muy, pero muy baja”.

“Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados”, recordó. “No parece ser un hecho habitual de ninguna manera”.

Harris indicó que se necesita entender qué significa contraer el SARS-CoV-2 dos veces en términos de inmunidad, por lo que, manifestó, hay muchos grupos científicos que realizan estudios de anticuerpos para saber cuánto dura la protección natural.

La vocera explicó que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, las cuales provocan un estímulo inmunitario “muy preciso” y “más potente”, que decenas de farmacéuticas intentan crear para encontrar un antídoto contra el Covid-19.

El caso en Países Bajos fue informado en una persona de la tercera edad con un sistema inmunológico débil, que superó el virus hace meses, pero que volvió a padecer síntomas. En las pruebas, el paciente dio positivo nuevamente, con una versión de SARS-CoV-2 distinta en su material genético, respecto de la primera vez que había enfermado.

INTERESANTE!  Utilizarán drones para detectar posibles casos de coronavirus en una playa de Roma

La viróloga Marion Koopmans, asesora del Gobierno holandés y de la OMS, precisó que todas las infecciones de coronavirus “tienen un código genético diferente”, por lo que para confirmar que un paciente se ha vuelto a contagiar debe demostrarse que estos datos son contrarios a los de la primera vez.

En el caso belga, a una mujer de 50 años le fue diagnosticado SARS-CoV-2 hace tres meses, pero volvió a dar positivo en agosto. Los científicos detectaron en la paciente una cepa distinta, con lo que confirmaron un segundo contagio.

Por su parte, un centro de salud de Brasil, el segundo país del mundo con más enfermos y fallecidos asociados al Covid-19, informó que investiga 7 posibles casos de reinfección. No obstante, los médicos del Hospital de las Clínicas puntualizaron que tienen 3 hipótesis: un virus diferente -no SARS-CoV-2- en el organismo de los pacientes que altere las pruebas, que el nuevo coronavirus se haya reactivado, o que sí sea una reinfección.

Reinfección vs. Reactivación

Expertos dijeron que es importante diferenciar estos términos para entender cómo opera el virus.

Reinfección:

-El paciente, que ya se contagió previamente, contrae otra vez el SARS-CoV-2, pero el virus es genéticamente diferente.
-Para diferenciar las cepas, se debe secuenciar el coronavirus, a fin de conocer su evolución y procedencia.

Reactivación:

-La persona afectada, que no se había recuperado totalmente de Covid-19, presenta nuevos síntomas, cuando el patógeno se reactiva tras un periodo de inactividad.
-El cuadro clínico puede variar en intensidad y tiempo respecto al primero.

Internacionales

Asesinan a una joven embarazada para robarle a su bebé en Veracruz, México

Publicado

el

Una joven mujer con nueve meses de embarazo, fue raptada bajo engaños, posteriormente asesinada y su bebé extraída de su vientre, lo que causó indignación entre la sociedad del estado mexicano de Veracruz, donde ocurrieron los hechos.

Autoridades ministeriales reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer, y la recuperación sana y salva de la recién nacida que había sido robada.

Los hechos ocurrieron en el puerto de Veracruz, Golfo de México, donde el pasado 30 de noviembre Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años, fue reportada como desaparecida.

Sus familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada; fue vista por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con la supuesta altruista.

La Fiscalía General del Estado informó este sábado de que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas lograron ubicar a dos personas, identificadas como Gonzalo “N” y Verónica “N”, que tenían consigo a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.

Ambos son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

INTERESANTE!  Deportista fue atacado a balazos en Chalchuapa, Santa Ana

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que dea su situación jurídica.

En tanto, el caso ha causado gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan sólo en el mes de octubre fueron denunciados 6,979 delitos.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En el mismo mes de octubre, Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común.

Continuar Leyendo

Internacionales

Honduras implementará estado de excepción para combatir a las pandillas

Publicado

el

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que varias regiones serán sometidas a un estado de excepción, como una media para combatir a las pandillas y el alza de hechos criminales en ese país.

El estado de excepción será implementado en regiones e implica la suspensión de garantías constitucionales. La medida será aplicada desde el 6 de diciembre, agregaron las autoridades de seguridad en el vecino país.

Oficialmente las autoridades no han desvelado los primeros sectores en ser intervenidas; sin embargo, los reportes de prensa indican que serían dos importantes ciudades de ese país.

La medida se extenderá por 30 días, para impulsar el desarrollo económico y la seguridad en los espacios públicos.

INTERESANTE!  Comisionada presidencial: «No vamos a pasar a la fase dos de reapertura si la situación de covid-19 se complica en el país»
Continuar Leyendo

Internacionales

Erupción de un volcán en Indonesia provoca evacuación de 2 mil personas

Publicado

el

Autoridades de Indonesia obligaron a evacuar a casi 2,000 personas, luego que un volcán entrara en erupción este domingo, lanzando una nube de ceniza de aproximadamente 1.5 kilómetros.

La alerta máxima fue emitida para la zona en el este de Isla Java. Aunque por el momento, no se reportan víctimas tras la explosión del volcán Semeru.

En las primeras horas del día, se registra una actividad sísmica en la zona de «ocho terremotos eruptivos y un terremoto de nubes calientes» de gases y vapor de agua con una cantidad considerable de cenizas, de intensidad de moderada.

Entre tanto, los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica.

INTERESANTE!  Hombre mata a su compañera de vida y luego se suicida en Jiquilisco, Usulután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído