2

Connect with us

Internacionales

Puerto Rico decomisa 500 mil plátanos con plaga procedentes de Costa Rica

Publicado

el

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico decomisó más de 500,000 guineos (plátanos) procedentes de Costa Rica debido a que llegaron enfermos con alguna plaga, así lo confirmó este miércoles el secretario de la agencia, Ramón González.

Según dijo el funcionario en una entrevista con la emisora de radio WKAQ, en total se decomisaron unas 6,500 cajas del fruto, o sea más de 500,000.

La escasez de esta fruta en Puerto Rico se debe a que las plantas quedaron destruidas por el huracán Fiona en septiembre pasado.

González explicó que la agencia ha distribuido hasta este momento aproximadamente 137,000 cajas del fruto importado de Costa Rica.

No obstante, hubo unos contenedores que llegaron a la isla “con una plaga y hubo que fumigar un poco más de 60 contenedores, lo que quiere decir que más o menos 65,000 cajas de guineos hubo que fumigarlas”.

«De esas, 6,500 cajas, cuando logramos sacarlas, no estaban aptas para consumo”, lamentó.

Ante ello, contó que establecieron un procedimiento que dicta la ley mediante el cual se decomisan en presencia de un auditor de la Oficina del Inspector General.

González informó además que los guineos decomisados serán reemplazados por el suministrador, quien “fue el responsable de que ese guineo llegara con una plaga”.

El suministrador también se haría cargo de los costos de la fumigación, indicó.

González adelantó además que la agencia local cuenta con un embarque en inspección y otro llegará este jueves y la próxima semana 30 vagones más.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Muere Gianni Pivetta, histórica voz de Los Iracundos: la música romántica latinoamericana está de luto

Publicado

el

Por

La música romántica de América Latina perdió este domingo a una de sus voces más representativas. Gianni Pivetta, cantante argentino que durante más de dos décadas fue el vocalista de la legendaria agrupación uruguaya Los Iracundos, falleció a los 67 años, según confirmó oficialmente la banda a través de sus redes sociales.

En un emotivo mensaje, los integrantes del grupo despidieron a quien calificaron como «un trabajador incansable y un gran compañero», recordando su entrega y compromiso por mantener vivo el legado musical de una de las agrupaciones más influyentes de la balada romántica en español.

Pivetta se incorporó a Los Iracundos hace cerca de tres décadas, periodo en el que grabó cinco producciones discográficas y realizó giras por América y Europa, interpretando clásicos como «Puerto Montt», «Te lo pido de rodillas», «Venite volando», «Va cayendo una lágrima» y «Tú con él», canciones que marcaron a varias generaciones.

Su estado de salud se había deteriorado desde octubre de 2024, cuando la agrupación anunció su retiro indefinido de los escenarios para atender complicaciones médicas. Desde entonces, el lugar de vocalista fue asumido por Adán Franco, hijo del fundador Leonardo Franco.

Fundada en Paysandú, Uruguay, en 1961, Los Iracundos son considerados uno de los grupos más exitosos de la música romántica latinoamericana, con más de 15 millones de discos vendidos y una trayectoria que supera las seis décadas. Su legado ha trascendido generaciones y continúa vigente en numerosos países de habla hispana.

Con la partida de Gianni Pivetta, la agrupación pierde a otra de las voces que ayudaron a mantener viva su historia, dejando un profundo vacío entre sus seguidores y en la música romántica del continente.

Continue Reading

Internacionales

El Salvador también rescata mascotas en Venezuela: misión humanitaria brinda atención veterinaria tras devastadores terremotos

Publicado

el

Por

La misión humanitaria enviada por El Salvador a Venezuela amplió su labor más allá de la atención médica a personas y ahora también brinda asistencia veterinaria a decenas de mascotas afectadas por los terremotos que sacudieron el estado de La Guaira el pasado 24 de junio.

El hospital de campaña instalado por el Gobierno salvadoreño incorporó un área especializada para atender perros, gatos y otros animales domésticos que sobrevivieron a los sismos, muchos de ellos con lesiones, deshidratación o severos cuadros de estrés provocados por el desastre.

Los veterinarios salvadoreños realizan evaluaciones clínicas, curaciones, suministro de medicamentos y orientación a las familias para el cuidado de sus animales, mientras el hospital continúa funcionando las 24 horas para atender a la población afectada y distribuir ayuda humanitaria.

La atención a las mascotas cobra especial relevancia debido a que los refugios y organizaciones de rescate en Venezuela reportan una alta demanda tras la emergencia. Equipos veterinarios locales han advertido que numerosos animales presentan miedo, ansiedad y heridas ocasionadas por el colapso de estructuras, mientras los albergues trabajan al límite de su capacidad.

La misión salvadoreña forma parte del contingente enviado por El Salvador para apoyar las labores de rescate, atención médica, apoyo psicológico y asistencia humanitaria en una de las zonas más golpeadas por el desastre natural. Además del hospital de campaña, el equipo ha colaborado en la búsqueda de sobrevivientes, remoción de escombros y entrega de medicamentos e insumos esenciales.

Continue Reading

Internacionales

Costa Rica endurece controles en cárceles: destruyen seis consolas PlayStation decomisadas a reclusos

Publicado

el

Por

El Gobierno de Costa Rica reforzó las medidas de seguridad en sus centros penitenciarios tras decomisar y destruir seis consolas PlayStation, junto con controles y accesorios, que eran utilizadas por privados de libertad en el Centro Especializado para el Adulto Joven, en Alajuela.

La medida forma parte del programa «Cero Ocio», impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, que busca eliminar privilegios dentro de las cárceles y sustituir las actividades recreativas por programas de trabajo y reinserción social. Como parte del plan, los reclusos serán incorporados a labores de mantenimiento en carreteras, escuelas y espacios públicos.

Los privados de libertad serán incorporados al programa "Cero Ocio", que contempla labores de mantenimiento de vías, escuelas y otros espacios públicos. Crédito: Ministerio de Justicia y PazLos privados de libertad serán incorporados al programa «Cero Ocio», que contempla labores de mantenimiento de vías, escuelas y otros espacios públicos. Crédito: Ministerio de Justicia y Paz

Las autoridades señalaron que las consolas habían ingresado con permisos otorgados en administraciones anteriores, pero la nueva política penitenciaria eliminó ese beneficio al considerar que estos dispositivos no son compatibles con los objetivos del sistema carcelario.

El decomiso ha generado un amplio debate en Costa Rica sobre el equilibrio entre los derechos de los privados de libertad, la disciplina en los centros penales y los procesos de rehabilitación.

El ministro Gabriel Aguilar aseguró que quienes deseen acceder al beneficio del "dos por uno" deberán hacerlo mediante trabajo, orden y disciplina. Crédito: Transmisión Presidencia de la RepúblicaEl ministro Gabriel Aguilar aseguró que quienes deseen acceder al beneficio del «dos por uno» deberán hacerlo mediante trabajo, orden y disciplina. Crédito: Transmisión Presidencia de la República

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído