Internacionales
Puerto Rico decomisa 500 mil plátanos con plaga procedentes de Costa Rica
El Departamento de Agricultura de Puerto Rico decomisó más de 500,000 guineos (plátanos) procedentes de Costa Rica debido a que llegaron enfermos con alguna plaga, así lo confirmó este miércoles el secretario de la agencia, Ramón González.
Según dijo el funcionario en una entrevista con la emisora de radio WKAQ, en total se decomisaron unas 6,500 cajas del fruto, o sea más de 500,000.
La escasez de esta fruta en Puerto Rico se debe a que las plantas quedaron destruidas por el huracán Fiona en septiembre pasado.
González explicó que la agencia ha distribuido hasta este momento aproximadamente 137,000 cajas del fruto importado de Costa Rica.
No obstante, hubo unos contenedores que llegaron a la isla “con una plaga y hubo que fumigar un poco más de 60 contenedores, lo que quiere decir que más o menos 65,000 cajas de guineos hubo que fumigarlas”.
«De esas, 6,500 cajas, cuando logramos sacarlas, no estaban aptas para consumo”, lamentó.
Ante ello, contó que establecieron un procedimiento que dicta la ley mediante el cual se decomisan en presencia de un auditor de la Oficina del Inspector General.
González informó además que los guineos decomisados serán reemplazados por el suministrador, quien “fue el responsable de que ese guineo llegara con una plaga”.
El suministrador también se haría cargo de los costos de la fumigación, indicó.
González adelantó además que la agencia local cuenta con un embarque en inspección y otro llegará este jueves y la próxima semana 30 vagones más.
Internacionales
Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras
Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.
Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.
De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.
Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.
Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.
🔴🚨¡Casi linchados! Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados por presuntamente asaltar unidades del transporte público.
🚌Los sospechosos fueron identificados por conductores y pasajeros, quienes denuncian estar «hartos» de los constantes robos en esta zona. pic.twitter.com/wpfy7KpgJK
— TSiHonduras (@TSiHonduras) July 16, 2026
Internacionales
Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos
Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.
El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.
De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.
Internacionales
Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras
Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.
Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.
De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.
Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.






