Internacionales
Puerto Rico decomisa 500 mil plátanos con plaga procedentes de Costa Rica
El Departamento de Agricultura de Puerto Rico decomisó más de 500,000 guineos (plátanos) procedentes de Costa Rica debido a que llegaron enfermos con alguna plaga, así lo confirmó este miércoles el secretario de la agencia, Ramón González.
Según dijo el funcionario en una entrevista con la emisora de radio WKAQ, en total se decomisaron unas 6,500 cajas del fruto, o sea más de 500,000.
La escasez de esta fruta en Puerto Rico se debe a que las plantas quedaron destruidas por el huracán Fiona en septiembre pasado.
González explicó que la agencia ha distribuido hasta este momento aproximadamente 137,000 cajas del fruto importado de Costa Rica.
No obstante, hubo unos contenedores que llegaron a la isla “con una plaga y hubo que fumigar un poco más de 60 contenedores, lo que quiere decir que más o menos 65,000 cajas de guineos hubo que fumigarlas”.
«De esas, 6,500 cajas, cuando logramos sacarlas, no estaban aptas para consumo”, lamentó.
Ante ello, contó que establecieron un procedimiento que dicta la ley mediante el cual se decomisan en presencia de un auditor de la Oficina del Inspector General.
González informó además que los guineos decomisados serán reemplazados por el suministrador, quien “fue el responsable de que ese guineo llegara con una plaga”.
El suministrador también se haría cargo de los costos de la fumigación, indicó.
González adelantó además que la agencia local cuenta con un embarque en inspección y otro llegará este jueves y la próxima semana 30 vagones más.
Internacionales
Helicóptero de evacuación médica se estrella en California y deja dos muertos
Un helicóptero de evacuación médica cayó al mar frente a la costa de Los Ángeles, California, en un accidente que dejó dos personas fallecidas, dos heridas y una desaparecida, informaron autoridades locales a medios estadounidenses.
La dirigente del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, informó en la red X que un helicóptero de evacuación médica que salía de la isla Catalina se estrelló poco después del despegue.
La isla de Santa Catalina se encuentra frente a la costa del sur de California, a unos 35 kilómetros de la zona portuaria de Los Ángeles.
Jonathan Torres, ingeniero del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, informó que cuatro de las cinco personas que viajaban a bordo habían sido localizadas.
Dos de ellas fueron trasladadas a hospitales de la zona continental en condición estable, mientras que dos personas fallecieron en el lugar. Una quinta persona continúa desaparecida.
Internacionales
VIDEO | Captan a predicador evangélico agrediendo a un adulto mayor en Guatemala
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico agrede a un hombre de la tercera edad en Guatemala.
El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad en la ciudad de la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, frente a un edificio municipal, y ha generado indignación entre usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cuando el adulto mayor se acerca al predicador y le toca el hombro. El hombre lo mira y posteriormente lo empuja hacia un costado, provocando que el anciano caiga de la acera y termine de rodillas sobre el asfalto.
El hecho generó mayores reacciones entre la ciudadanía debido a que existen fotografías y una grabación del momento de la agresión.
De acuerdo con el texto, las autoridades correspondientes llegaron al lugar para increpar al predicador, quien manifestó ser “hijo de Dios”. Sin embargo, fue dejado en libertad debido a que el hombre, quien indicó ser predicador del evangelio, no presentó ningún documento de identificación.
🚨 VIRALIZAN VIDEO DE PREDICADOR EVANGÉLICO QUE EMPUJA A UN ADULTO MAYOR EN GUATEMALA
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico empuja a un hombre de la tercera edad frente a un edificio municipal de San Lucas… pic.twitter.com/jIojMvmKlI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Sujeto que amenazaba con armas de fuego en redes sociales es detenido en Guatemala
Usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que se observa el momento en que un sujeto, señalado por amenazar a personas en redes sociales con armas de fuego, es detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala.
En las imágenes se observa a un grupo de soldados y agentes policiales ingresar a la vivienda donde se encontraba el sujeto.
Al verse rodeado en una habitación, el hombre comenzó a llorar, mientras una señora sacaba del lugar a una niña para evitar que presenciara el arresto de quien aparentemente es su padre.
El sujeto intensificó el llanto cuando los agentes le colocaban las esposas. Posteriormente, los policías tuvieron que sentarlo, momento en el que comenzó a hacer un berrinche.
🚨 HOMBRE ES DETENIDO TRAS SER SEÑALADO DE AMENAZAR CON ARMAS DE FUEGO EN REDES SOCIALES
Usuarios de redes sociales viralizaron un video del momento en que soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ingresaron a una vivienda donde se encontraba el sujeto.… pic.twitter.com/elA805R3bE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026




