Internacionales
Presidente electo Donald Trump promete impulsar la «era dorada de Estados Unidos»
El presidente electo bajo la bandera republicana, Donald Trump, prometió que su segundo mandato será el regreso de la «era dorada de Estados Unidos», como un país próspero, libre y en la búsqueda de un mejor futuro para las familias estadounidenses.
Hasta ayer, el republicano mantenía la victoria con una racha de 301 votos electorales, para convertirse en el 47º mandatario de Estados Unidos a partir de 2025, según el recuento del periódico «The Hill» y «Decision Desk HQ».
En Estados Unidos, el voto popular no es el que decide el gane de los candidatos, sino la voz de los 538 delegados del Colegio Electoral, quienes son distribuidos en los 50 estados, de acuerdo con la población de cada territorio. El candidato que alcance los 270 votos electorales, es el que automáticamente garantiza el gobierno federal, una cifra que Trump superó desde el martes en la noche.
«Ayudaremos al país a sanar. Es un país que necesita ayuda. Hicimos historia por una razón y superamos obstáculos. Es una victoria política nunca antes vista», celebró el presidente en su primer discurso desde West Palm Beach, Florida, tras los resultados que lo catapultan con un triunfo.
«Lucharé por cada ciudadano, por su familia, por su futuro. Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también», afirmó Trump.
«Esta será la era dorada de Estados Unidos. Esta es una historia magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», enfatizó, rodeado de su familia y miembros de su campaña, que reconocen esas palabras como el lema en inglés «Make America Great Again (MAGA)».
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», sostuvo el republicano con las victorias en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, estados claves por no definirse por una contienda republicana o demócrata, pero que esta vez, dieron el voto de confianza al representante del partido rojo.
Entre sus prioridades está impulsar un ejército «fuerte y poderoso», pero sin intenciones de usarlo.«No comenzaré ninguna guerra, la pararé», aseguró. «No tuvimos guerra en cuatro años, excepto que derrotamos a ISIS en tiempo récord», enfatizó al recordar su trabajo entre 2017 – 2021 en su primer período.
Respecto al tema migratorio en la frontera, el republicano dijo: «Hay que cerrar las fronteras, queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regresen, pero legalmente».
La educación, saldar la deuda y reducir los impuestos son otras de sus apuestas.
«Mucha gente me ha dicho que Dios me permitió vivir y la razón era para salvar al país y restaurar a Estados Unidos a la grandeza. Cumpliremos esa misión», insistió Trump, quien sufrió atentados el 13 de julio en Pensilvania y en septiembre en Florida.
A la fórmula presidencial de Trump se sumará el electo vicepresidente J.D. Vance. «Vimos el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos […] también será el regreso económico más importante», manifestó Vance.
Trump adelantó que trabajará con Robert F. Kennedy Junior. «Él quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlas», dijo.
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», agregó Trump.
Harris reconoce derrota
La candidata demócrata, Kamala Harris, logró solo 226 votos electorales, muy por debajo de lo requerido.
Ayer en la tarde, Harris pronunció un discurso en el que reconoció la derrota. «Tenemos que aceptar los resultados de esta elección, ahora temprano [miércoles] hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, y le dije que lo vamos a ayudar con su equipo a su transición, para tener una transición pacífica de poder», aseguró la candidata demócrata.
Internacionales
Mecánico es asesinado dentro de un taller en La Ceiba, Honduras
La ola de violencia en Honduras continúa dejando víctimas en diferentes hechos criminales registrados en el territorio nacional.
Las autoridades hondureñas reportaron este lunes el asesinato de un mecánico dentro de un taller de reparación de vehículos en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
El crimen ocurrió en el sector de Las Delicias del Norte, a orillas de la carretera CA-13, en la salida que conduce hacia el municipio de Tela.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificada preliminarmente como Pedro Lobo, quien falleció en el lugar del ataque.
Según la información proporcionada, varios individuos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el taller donde se encontraba Lobo. Los sujetos habrían ingresado al establecimiento y disparado en reiteradas ocasiones contra el joven, provocándole heridas que le causaron la muerte.
Internacionales
Hombre que sobrevivió al terremoto en Colombia murió al intentar salvar vidas
En medio de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió Colombia la semana pasada, la historia de Luis Salguero, cariñosamente conocido como “Lucho”, se convirtió en un símbolo de valentía y solidaridad.
Lucho logró ponerse a salvo tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la zona de Quibdó. Sin embargo, lejos de permanecer resguardado, decidió sumarse voluntariamente a las labores de rescate para ayudar a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros.
Durante las labores de emergencia, logró ingresar a una estructura colapsada y rescatar con vida a una primera víctima. En lugar de detenerse y ponerse a salvo, regresó nuevamente al lugar para intentar rescatar a una segunda persona.
Fue durante este segundo ingreso cuando una réplica provocó el desprendimiento de parte de la estructura. Un fragmento cedió y Lucho quedó atrapado entre los escombros, perdiendo la vida en el lugar.
Internacionales
Sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela durante la madrugada de este martes
Los venezolanos aún no han terminado de recuperarse del impacto de los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, que dejaron miles de personas fallecidas y daños en la infraestructura del país sudamericano. En este contexto, un nuevo sismo de magnitud 4.0 volvió a sacudir Venezuela durante la madrugada de este martes.
De acuerdo con información de las autoridades venezolanas, el movimiento telúrico se registró a las 3:07 a. m., con epicentro localizado a 10 kilómetros al noroeste de La Guaira y una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo también fue percibido en Caracas, donde habitantes reportaron haberse despertado debido al movimiento y haber recibido alertas sísmicas en sus teléfonos.
Hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños materiales relacionados con este nuevo sismo.








