2

Connect with us

Internacionales

Presidente electo Donald Trump promete impulsar la «era dorada de Estados Unidos»

Publicado

el

El presidente electo bajo la bandera republicana, Donald Trump, prometió que su segundo mandato será el regreso de la «era dorada de Estados Unidos», como un país próspero, libre y en la búsqueda de un mejor futuro para las familias estadounidenses.

Hasta ayer, el republicano mantenía la victoria con una racha de 301 votos electorales, para convertirse en el 47º mandatario de Estados Unidos a partir de 2025, según el recuento del periódico «The Hill» y «Decision Desk HQ».

En Estados Unidos, el voto popular no es el que decide el gane de los candidatos, sino la voz de los 538 delegados del Colegio Electoral, quienes son distribuidos en los 50 estados, de acuerdo con la población de cada territorio. El candidato que alcance los 270 votos electorales, es el que automáticamente garantiza el gobierno federal, una cifra que Trump superó desde el martes en la noche.

«Ayudaremos al país a sanar. Es un país que necesita ayuda. Hicimos historia por una razón y superamos obstáculos. Es una victoria política nunca antes vista», celebró el presidente en su primer discurso desde West Palm Beach, Florida, tras los resultados que lo catapultan con un triunfo.

«Lucharé por cada ciudadano, por su familia, por su futuro. Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también», afirmó Trump.

«Esta será la era dorada de Estados Unidos. Esta es una historia magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», enfatizó, rodeado de su familia y miembros de su campaña, que reconocen esas palabras como el lema en inglés «Make America Great Again (MAGA)».

«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», sostuvo el republicano con las victorias en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, estados claves por no definirse por una contienda republicana o demócrata, pero que esta vez, dieron el voto de confianza al representante del partido rojo.

Entre sus prioridades está impulsar un ejército «fuerte y poderoso», pero sin intenciones de usarlo.«No comenzaré ninguna guerra, la pararé», aseguró. «No tuvimos guerra en cuatro años, excepto que derrotamos a ISIS en tiempo récord», enfatizó al recordar su trabajo entre 2017 – 2021 en su primer período.

Respecto al tema migratorio en la frontera, el republicano dijo: «Hay que cerrar las fronteras, queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regresen, pero legalmente».

La educación, saldar la deuda y reducir los impuestos son otras de sus apuestas.

«Mucha gente me ha dicho que Dios me permitió vivir y la razón era para salvar al país y restaurar a Estados Unidos a la grandeza. Cumpliremos esa misión», insistió Trump, quien sufrió atentados el 13 de julio en Pensilvania y en septiembre en Florida.

A la fórmula presidencial de Trump se sumará el electo vicepresidente J.D. Vance. «Vimos el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos […] también será el regreso económico más importante», manifestó Vance.

Trump adelantó que trabajará con Robert F. Kennedy Junior. «Él quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlas», dijo.

«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», agregó Trump.

Harris reconoce derrota

La candidata demócrata, Kamala Harris, logró solo 226 votos electorales, muy por debajo de lo requerido.

Ayer en la tarde, Harris pronunció un discurso en el que reconoció la derrota. «Tenemos que aceptar los resultados de esta elección, ahora temprano [miércoles] hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, y le dije que lo vamos a ayudar con su equipo a su transición, para tener una transición pacífica de poder», aseguró la candidata demócrata.

Internacionales

Esto es lo que se sabe del accidente que dejó siete policías muertos en Honduras

Publicado

el

Una de las mayores tragedias viales que ha afectado a la Policía Nacional de Honduras en los últimos años ocurrió el miércoles en la cuesta de El Rodeo, sobre la carretera CA-5, donde al menos siete agentes policiales fallecieron y más de una veintena resultaron heridos tras un accidente entre un autobús institucional y una rastra.

Según informaron las autoridades hondureñas, en la unidad de transporte viajaban aproximadamente 35 uniformados que regresaban de la ciudad de Comayagua, luego de realizar diligencias relacionadas con la entrega de indumentaria policial.

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, comisionado Wilber Mayes Ríos, confirmó que entre las víctimas mortales se encuentran cinco hombres y dos mujeres. Además, indicó que varios de los lesionados fueron trasladados de emergencia a distintos centros asistenciales debido a la gravedad de sus heridas.

El accidente ocurrió cuando una rastra impactó contra el costado izquierdo del autobús de la Policía Nacional.

De acuerdo con las versiones preliminares, el vehículo pesado habría invadido el carril por donde circulaba el autobús policial. Las autoridades informaron que el conductor de la rastra se encuentra bajo requerimiento mientras continúan las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del percance.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera las 200 muertes

Publicado

el

Más de 200 personas han fallecido a causa del ébola en la República Democrática del Congo (RDC), poco más de un mes después de que se declarara la epidemia, informó este jueves el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), organismo sanitario de la Unión Africana.

De acuerdo con la entidad, se han registrado 202 muertes y un total de 875 casos confirmados de la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad del 23 %.

La provincia de Ituri, ubicada en el noreste de la República Democrática del Congo, se encuentra en el epicentro de la decimoséptima epidemia de ébola del país, declarada oficialmente el pasado 15 de mayo. Según el último balance oficial, el virus ha contagiado a 837 personas y ha provocado 196 fallecimientos en esa zona.

En la ciudad de Bunia se han confirmado 215 casos. Sin embargo, las capacidades de diagnóstico continúan siendo limitadas, mientras que científicos y autoridades sanitarias internacionales reconocen que aún se desconoce la verdadera magnitud de la crisis sanitaria.

En medio de la emergencia, el fútbol se ha convertido en un espacio de distracción para parte de los casi 100 millones de habitantes del país, quienes también enfrentan el conflicto armado en el este del territorio y los constantes ataques de grupos armados.

“Tenemos la esperanza”, expresó Nathanaël Amuli. Tras el empate entre Cabo Verde y España el pasado lunes, aficionados congoleños comenzaron a ilusionarse con las posibilidades de la selección nacional, conocida como los Leopardos.

No obstante, en Bunia el entusiasmo deportivo se vio afectado por las restricciones sanitarias. A primeras horas de la tarde, alrededor de un centenar de jóvenes se congregaron frente a una pantalla gigante en el centro de la ciudad, portando camisetas de la selección nacional y banderas de la República Democrática del Congo pintadas en sus rostros.

Sin embargo, la actividad no pudo desarrollarse como esperaban debido a que las autoridades prohibieron desde finales de mayo las reuniones de más de 50 personas como medida para contener la propagación de la epidemia de ébola.

Continue Reading

Internacionales

Costa Rica captura a dirigente de equipo de fútbol acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Publicado

el

Las autoridades de Costa Rica arrestaron el miércoles a un presunto narcotraficante colombiano, identificado como Wilder Eusse Osorio, presidente del equipo de fútbol Municipal Liberia de la primera división, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por presuntos cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

De acuerdo con el organismo judicial costarricense, Eusse Osorio, colombiano nacionalizado costarricense, enfrenta acusaciones en un tribunal de Texas por presuntamente traficar cocaína.

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto, informó mediante un video publicado en la red social X que el detenido estaría vinculado a una organización transnacional dedicada al tráfico y distribución de drogas en Costa Rica con destino final hacia Estados Unidos.

Soto señaló además que las autoridades costarricenses trabajan estrechamente con la agencia antidrogas estadounidense para capturar a varias personas que podrían ser extraditadas hacia ese país.

Tras su captura, Eusse Osorio fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para iniciar el proceso de extradición, luego de que una reforma legal aprobada en 2025 autorizara que ciudadanos costarricenses puedan ser juzgados por países que los requieran.

Por su parte, la Federación Costarricense de Fútbol informó en un comunicado que realizó ajustes en los procesos de licenciamiento y control financiero con el objetivo de fortalecer los mecanismos de supervisión dentro del fútbol nacional.

La entidad deportiva agregó que durante junio emitió dos prevenciones, una dirigida al club Municipal Liberia y otra a la empresa administradora presidida por Eusse Osorio, debido a inconsistencias detectadas en la información financiera y legal presentada.

En el ámbito deportivo, Municipal Liberia fue eliminado en las semifinales del torneo Clausura por Saprissa, equipo que posteriormente perdió la final frente al actual campeón, Club Sport Herediano.

El caso ocurre meses después de que Costa Rica realizara, el pasado 20 de marzo, su primera extradición hacia Estados Unidos, cuando entregó al exministro de Seguridad y exmagistrado costarricense Celso Gamboa, también acusado de narcotráfico.

Gamboa, sancionado por el Tesoro de Estados Unidos, fue extraditado junto con Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata”, señalado como su presunto socio.

El exfuncionario rechaza las acusaciones de que ambos habrían lavado ganancias provenientes del narcotráfico a través de un equipo de fútbol de segunda división y sostiene que los señalamientos forman parte de maniobras impulsadas por narcotraficantes encarcelados en Estados Unidos para obtener reducciones de condena.

Costa Rica forma parte de una ruta utilizada para el traslado de cocaína procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, considerado el principal mercado consumidor de esta droga.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído