Internacionales
Presidente electo Donald Trump promete impulsar la «era dorada de Estados Unidos»
El presidente electo bajo la bandera republicana, Donald Trump, prometió que su segundo mandato será el regreso de la «era dorada de Estados Unidos», como un país próspero, libre y en la búsqueda de un mejor futuro para las familias estadounidenses.
Hasta ayer, el republicano mantenía la victoria con una racha de 301 votos electorales, para convertirse en el 47º mandatario de Estados Unidos a partir de 2025, según el recuento del periódico «The Hill» y «Decision Desk HQ».
En Estados Unidos, el voto popular no es el que decide el gane de los candidatos, sino la voz de los 538 delegados del Colegio Electoral, quienes son distribuidos en los 50 estados, de acuerdo con la población de cada territorio. El candidato que alcance los 270 votos electorales, es el que automáticamente garantiza el gobierno federal, una cifra que Trump superó desde el martes en la noche.
«Ayudaremos al país a sanar. Es un país que necesita ayuda. Hicimos historia por una razón y superamos obstáculos. Es una victoria política nunca antes vista», celebró el presidente en su primer discurso desde West Palm Beach, Florida, tras los resultados que lo catapultan con un triunfo.
«Lucharé por cada ciudadano, por su familia, por su futuro. Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también», afirmó Trump.
«Esta será la era dorada de Estados Unidos. Esta es una historia magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», enfatizó, rodeado de su familia y miembros de su campaña, que reconocen esas palabras como el lema en inglés «Make America Great Again (MAGA)».
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», sostuvo el republicano con las victorias en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, estados claves por no definirse por una contienda republicana o demócrata, pero que esta vez, dieron el voto de confianza al representante del partido rojo.
Entre sus prioridades está impulsar un ejército «fuerte y poderoso», pero sin intenciones de usarlo.«No comenzaré ninguna guerra, la pararé», aseguró. «No tuvimos guerra en cuatro años, excepto que derrotamos a ISIS en tiempo récord», enfatizó al recordar su trabajo entre 2017 – 2021 en su primer período.
Respecto al tema migratorio en la frontera, el republicano dijo: «Hay que cerrar las fronteras, queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regresen, pero legalmente».
La educación, saldar la deuda y reducir los impuestos son otras de sus apuestas.
«Mucha gente me ha dicho que Dios me permitió vivir y la razón era para salvar al país y restaurar a Estados Unidos a la grandeza. Cumpliremos esa misión», insistió Trump, quien sufrió atentados el 13 de julio en Pensilvania y en septiembre en Florida.
A la fórmula presidencial de Trump se sumará el electo vicepresidente J.D. Vance. «Vimos el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos […] también será el regreso económico más importante», manifestó Vance.
Trump adelantó que trabajará con Robert F. Kennedy Junior. «Él quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlas», dijo.
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», agregó Trump.
Harris reconoce derrota
La candidata demócrata, Kamala Harris, logró solo 226 votos electorales, muy por debajo de lo requerido.
Ayer en la tarde, Harris pronunció un discurso en el que reconoció la derrota. «Tenemos que aceptar los resultados de esta elección, ahora temprano [miércoles] hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, y le dije que lo vamos a ayudar con su equipo a su transición, para tener una transición pacífica de poder», aseguró la candidata demócrata.
Internacionales
Ataques del crimen organizado dejan al menos 24 muertos en Honduras
El hecho más letal se produjo en la madrugada en el municipio de Trujillo (departamento de Colón), donde al menos 19 personas fueron ejecutadas con armas largas.
Esa localidad se halla bajo el azote de dos bandas rivales que usurpan dos fincas de una empresa privada para explotar palma africana, además de pelearse rutas del narcotráfico, según las autoridades.
«Hay dos equipos trabajando en dos lugares. El primer equipo lleva ya el reconocimiento de 13 fallecidos y el segundo lleva un conteo de seis personas que perdieron la vida», dijo a la televisora local HCH Yuri Mora, vocero de la fiscalía.
En tanto, en Omoa (departamento de Cortés), región fronteriza con Guatemala, la policía nacional informó de cuatro agentes y un civil muertos el jueves en un enfrentamiento entre un escuadrón antipandillas y presuntos narcotraficantes.
«Condenamos el asesinato de al menos cuatro de nuestros policías», indicó la institución en X.
Ambos ataques ocurren en la misma semana en que el Congreso aprobó una serie de reformas para combatir la violencia criminal, que mantiene la tasa de homicidios en Honduras en más de 24 casos por cada 100.000 habitantes.
Las medidas autorizan a los militares a participar en tareas de seguridad pública. Además, crean una nueva división de lucha contra el crimen organizado y permite catalogar a pandillas y carteles de la droga como grupos terroristas.
Al parecer «las personas asesinadas (en Trujillo) eran empleados de un grupo armado», dijo telefónicamente a la AFP un líder campesino de una comunidad colindante con Rigores, la aldea donde ocurrió la matanza.
En los «alrededores se escuchan disparos (…) aquí ya no hay armonía (…), uno duerme con un ojo abierto y el otro cerrado», añadió el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva.
Videos difundidos más temprano por un canal regional mostraron varios cuerpos ensangrentados y esparcidos en una de las haciendas.
«Es una escena dantesca», señaló a periodistas el ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, quien indicó que las víctimas al parecer fueron ejecutadas con fusiles y escopetas.
Varios de los fallecidos fueron trasladados a sus viviendas por familiares, informó la fiscalía en un comunicado, lo que ha dificultado su labor.
«Son campesinos miembros del Movimiento Campesino de Rigores», comentó por su parte a la AFP Adilia Castro, líder comunitaria de la zona.
Internacionales
La Princesa de Asturias premia al «Arca de Noé vegetal» de Svalbard
«Con más de 1,3 millones de muestras que representan miles de variedades de plantas cultivables, esenciales para la seguridad alimentaria de la humanidad, el jurado ha valorado la cooperación silenciosa de esta infraestructura crítica y estratégica como legado para las generaciones futuras», indicó el fallo.
La iniciativa noruega, inaugurada en 2008, fue creada «para salvaguardar la diversidad de cultivos en caso de pérdidas debidas a desastres naturales, conflictos humanos u otras circunstancias», resaltó el fallo leído por el presidente del jurado, el jurista y exministro de Defensa español Gustavo Suárez Pertierra.
Los Premios Princesa de Asturias, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
El banco subterráneo de semillas, situado en la isla de Spitsbergen del archipiélago de Svalbard, en el corazón del Ártico a unos 1.300 km del Polo Norte, fue seleccionada entre 32 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban al galardón este año.
El Gobierno de Noruega es el responsable de la bóveda, junto a una organización internacional sin ánimo de lucro en la que participan varios países, «dedicada a conservar la diversidad de cultivos y hacer que esté disponible siempre para su uso en todo el mundo», explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.
La colección ya mostró su utilidad, como cuando en 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas de la ciudad de Alepo, devastada por la guerra en Siria.
Asimismo, en 2025 la bóveda recibió 2.000 muestras de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Sudán, atacado durante la guerra civil en ese país.
Cuarto premio de 2026
El de Cooperación Internacional es el cuarto de los galardones concedidos en esta edición de los premios anuales que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono de la Corona española.
El año pasado este premio recayó en Mario Draghi, ex primer ministro italiano y «salvador del euro» cuando era gobernador del Banco Central Europeo (BCE).
Entre los anteriores galardonados están Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Estación Espacial Internacional y la Organización Mundial de la Salud.
Este año, se anunció el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki.
La semana pasada se falló el de Investigación Científica, que condecoró a los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y al biofísico francés Pascal Mayer por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas.
Los galardones serán entregados por la Princesa de Asturias, Leonor, y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.
Internacionales
Masacre en finca de palma deja más de 10 muertos en Honduras
Una nueva tragedia violenta ha ocurrido en Honduras luego de que medios locales informaran sobre una masacre registrada en una finca de palma ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.
De acuerdo con reportes preliminares, el ataque dejó más de 10 personas fallecidas y varias heridas, generando alarma entre los habitantes de la zona.
Según medios hondureños, hombres armados habrían llegado hasta la finca y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.
El motivo del hecho todavía está bajo investigación por parte de las autoridades.
Elementos policiales y equipos forenses se desplazaron hasta la escena para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del ataque ni la identidad de todas las víctimas.
Medios locales señalaron que este hecho se suma a otros de violencia registrados recientemente en distintas regiones del país.




