Internacionales
Presidente electo Donald Trump promete impulsar la «era dorada de Estados Unidos»
El presidente electo bajo la bandera republicana, Donald Trump, prometió que su segundo mandato será el regreso de la «era dorada de Estados Unidos», como un país próspero, libre y en la búsqueda de un mejor futuro para las familias estadounidenses.
Hasta ayer, el republicano mantenía la victoria con una racha de 301 votos electorales, para convertirse en el 47º mandatario de Estados Unidos a partir de 2025, según el recuento del periódico «The Hill» y «Decision Desk HQ».
En Estados Unidos, el voto popular no es el que decide el gane de los candidatos, sino la voz de los 538 delegados del Colegio Electoral, quienes son distribuidos en los 50 estados, de acuerdo con la población de cada territorio. El candidato que alcance los 270 votos electorales, es el que automáticamente garantiza el gobierno federal, una cifra que Trump superó desde el martes en la noche.
«Ayudaremos al país a sanar. Es un país que necesita ayuda. Hicimos historia por una razón y superamos obstáculos. Es una victoria política nunca antes vista», celebró el presidente en su primer discurso desde West Palm Beach, Florida, tras los resultados que lo catapultan con un triunfo.
«Lucharé por cada ciudadano, por su familia, por su futuro. Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también», afirmó Trump.
«Esta será la era dorada de Estados Unidos. Esta es una historia magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», enfatizó, rodeado de su familia y miembros de su campaña, que reconocen esas palabras como el lema en inglés «Make America Great Again (MAGA)».
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», sostuvo el republicano con las victorias en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, estados claves por no definirse por una contienda republicana o demócrata, pero que esta vez, dieron el voto de confianza al representante del partido rojo.
Entre sus prioridades está impulsar un ejército «fuerte y poderoso», pero sin intenciones de usarlo.«No comenzaré ninguna guerra, la pararé», aseguró. «No tuvimos guerra en cuatro años, excepto que derrotamos a ISIS en tiempo récord», enfatizó al recordar su trabajo entre 2017 – 2021 en su primer período.
Respecto al tema migratorio en la frontera, el republicano dijo: «Hay que cerrar las fronteras, queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regresen, pero legalmente».
La educación, saldar la deuda y reducir los impuestos son otras de sus apuestas.
«Mucha gente me ha dicho que Dios me permitió vivir y la razón era para salvar al país y restaurar a Estados Unidos a la grandeza. Cumpliremos esa misión», insistió Trump, quien sufrió atentados el 13 de julio en Pensilvania y en septiembre en Florida.
A la fórmula presidencial de Trump se sumará el electo vicepresidente J.D. Vance. «Vimos el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos […] también será el regreso económico más importante», manifestó Vance.
Trump adelantó que trabajará con Robert F. Kennedy Junior. «Él quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlas», dijo.
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», agregó Trump.
Harris reconoce derrota
La candidata demócrata, Kamala Harris, logró solo 226 votos electorales, muy por debajo de lo requerido.
Ayer en la tarde, Harris pronunció un discurso en el que reconoció la derrota. «Tenemos que aceptar los resultados de esta elección, ahora temprano [miércoles] hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, y le dije que lo vamos a ayudar con su equipo a su transición, para tener una transición pacífica de poder», aseguró la candidata demócrata.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.
Internacionales
Casi 200 muertos desde comienzo de manifestaciones en Irán
Al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años, denunció este domingo una oenegé.
Estas manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara «dispuesto a ayudar» al pueblo.
En caso de un ataque militar estadounidense, «tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos», advirtió este domingo el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, citado por la televisión pública.
Parece hacer referencia a Israel, que Irán no reconoce y considera territorio palestino ocupado.
En una entrevista retransmitida este domingo por la televisión estatal IRIB el presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó que «el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad».
Son sus primeras declaraciones después de que las protestas antigubernamentales se intensificaran las últimas tres noches.
En el terreno la movilización resiste.
Videos publicados en las redes sociales muestran multitudes en las calles en nuevas protestas en varias ciudades, como la capital, Teherán, y Mashhad en el este.
Los videos se filtraron a pesar del cierre total de internet en el país, que ha imposibilitado la comunicación con el mundo exterior a través de aplicaciones de mensajería o incluso las líneas telefónicas.
Hospitales «abrumados»
El apagón de internet «ya ha superado las 60 horas (…) La medida de censura representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los iraníes», afirmó este domingo Netblocks, que vigila la ciberseguridad y la gobernanza de la red.
En varios videos, que no han podido ser verificados por AFP, se ve a varias personas en una morgue de Teherán supuestamente identificando los cuerpos de manifestantes muertos en la represión.
La oenegé con sede en Noruega Iran Human Rights estimó este domingo haber «confirmado la muerte de al menos 192 manifestantes» desde el comienzo de las protestas. No descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo. El anterior saldo era de 51 decesos.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, afirma haber recibido «relatos de testigos presenciales e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han muerto en Irán durante el actual corte de internet».
«Se lleva a cabo una masacre en Irán. El mundo debe actuar ahora para prevenir más pérdidas de vidas», alertó.
Añadió que los hospitales están «abrumados», las reservas de sangre se agotan y muchos manifestantes han recibido disparos en los ojos.
La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, afirma haber confirmado la muerte de 116 personas vinculadas a las protestas. Incluye a 37 miembros de las fuerzas de seguridad u otros funcionarios.


