Internacionales
Presidente electo Donald Trump promete impulsar la «era dorada de Estados Unidos»
El presidente electo bajo la bandera republicana, Donald Trump, prometió que su segundo mandato será el regreso de la «era dorada de Estados Unidos», como un país próspero, libre y en la búsqueda de un mejor futuro para las familias estadounidenses.
Hasta ayer, el republicano mantenía la victoria con una racha de 301 votos electorales, para convertirse en el 47º mandatario de Estados Unidos a partir de 2025, según el recuento del periódico «The Hill» y «Decision Desk HQ».
En Estados Unidos, el voto popular no es el que decide el gane de los candidatos, sino la voz de los 538 delegados del Colegio Electoral, quienes son distribuidos en los 50 estados, de acuerdo con la población de cada territorio. El candidato que alcance los 270 votos electorales, es el que automáticamente garantiza el gobierno federal, una cifra que Trump superó desde el martes en la noche.
«Ayudaremos al país a sanar. Es un país que necesita ayuda. Hicimos historia por una razón y superamos obstáculos. Es una victoria política nunca antes vista», celebró el presidente en su primer discurso desde West Palm Beach, Florida, tras los resultados que lo catapultan con un triunfo.
«Lucharé por cada ciudadano, por su familia, por su futuro. Lograremos un país próspero para nuestros hijos, lo merecen y ustedes también», afirmó Trump.
«Esta será la era dorada de Estados Unidos. Esta es una historia magnífica para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer que Estados Unidos sea grande otra vez», enfatizó, rodeado de su familia y miembros de su campaña, que reconocen esas palabras como el lema en inglés «Make America Great Again (MAGA)».
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», sostuvo el republicano con las victorias en Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, estados claves por no definirse por una contienda republicana o demócrata, pero que esta vez, dieron el voto de confianza al representante del partido rojo.
Entre sus prioridades está impulsar un ejército «fuerte y poderoso», pero sin intenciones de usarlo.«No comenzaré ninguna guerra, la pararé», aseguró. «No tuvimos guerra en cuatro años, excepto que derrotamos a ISIS en tiempo récord», enfatizó al recordar su trabajo entre 2017 – 2021 en su primer período.
Respecto al tema migratorio en la frontera, el republicano dijo: «Hay que cerrar las fronteras, queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regresen, pero legalmente».
La educación, saldar la deuda y reducir los impuestos son otras de sus apuestas.
«Mucha gente me ha dicho que Dios me permitió vivir y la razón era para salvar al país y restaurar a Estados Unidos a la grandeza. Cumpliremos esa misión», insistió Trump, quien sufrió atentados el 13 de julio en Pensilvania y en septiembre en Florida.
A la fórmula presidencial de Trump se sumará el electo vicepresidente J.D. Vance. «Vimos el regreso político más importante en la historia de Estados Unidos […] también será el regreso económico más importante», manifestó Vance.
Trump adelantó que trabajará con Robert F. Kennedy Junior. «Él quiere hacer algunas cosas y le dejaremos hacerlas», dijo.
«Este será siempre recordado como el día que el pueblo estadounidense tomó control nuevamente de su país», agregó Trump.
Harris reconoce derrota
La candidata demócrata, Kamala Harris, logró solo 226 votos electorales, muy por debajo de lo requerido.
Ayer en la tarde, Harris pronunció un discurso en el que reconoció la derrota. «Tenemos que aceptar los resultados de esta elección, ahora temprano [miércoles] hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, y le dije que lo vamos a ayudar con su equipo a su transición, para tener una transición pacífica de poder», aseguró la candidata demócrata.
Internacionales
Suben 2.12 % los precios globales del petróleo
Los precios del petróleo cerraron al alza este jueves, mientras los operadores siguen de cerca los últimos acontecimientos en Oriente Medio, especialmente aquellos relacionados con el estratégico estrecho de Ormuz.
El crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, aumentó un 2.12 %, hasta los $89.70 por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y también para entrega en octubre, registró un incremento del 1.58 %, hasta los $83.53 por barril.
A inicios de esta semana, Irán y Omán, cuyas costas forman parte del estrecho de Ormuz, informaron que continúan negociando futuros acuerdos de tránsito y que analizan un acuerdo marco para establecer un «corredor temporal», que incluiría disposiciones para una operación de desminado de la vía.
En paralelo, el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a los puertos iraníes está impidiendo la importación de gasolina, en un momento en que la producción nacional no es suficiente para cubrir el consumo, según advirtió el miércoles un alto responsable de la República Islámica.
«La producción de gasolina es insuficiente y, a causa del bloqueo naval estadounidense, no podemos importar», afirmó el vicepresidente encargado de asuntos ejecutivos, Mohammad Jafar Qaempanah, citado por la agencia oficial Irna.
Internacionales
Murió a los 89 años Harald V, rey y «símbolo» de Noruega
El rey Harald V de Noruega falleció este viernes a los 89 años, informó el Palacio Real, con lo que su hijo, el príncipe Haakon, se convierte automáticamente en el nuevo monarca del país.
«Con profunda tristeza anunciamos que Su Majestad el rey Harald nos dejó el día de hoy. El rey Harald falleció apaciblemente en el hospital nacional (Rikshospitalet) el viernes 28 de agosto, a las 6H35» (04H35 GMT), señaló el Palacio en un comunicado.
Harald V padecía anemia hemolítica, una enfermedad de la sangre que provoca una destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos. Pese a los reiterados problemas de salud que enfrentó durante los últimos años, el monarca se negó a abdicar y sostuvo que había jurado ejercer su cargo de por vida ante el Parlamento.
El rey permanecía hospitalizado desde el 17 de agosto. Desde el jueves, casi toda su familia lo acompañó, incluido Marius Borg Høiby, hijo de su nuera y nueva reina, Mette-Marit, quien fue condenado recientemente a cuatro años de cárcel por dos violaciones.
El jueves, cuando se informó que el estado de salud del monarca era «extremadamente grave», numerosos ciudadanos acudieron al Palacio Real para depositar flores en su honor.
«Claro que es triste. Es un símbolo de nuestro país. Y naturalmente, es triste que algo tan hermoso termine», declaró a AFP frente al Palacio Maja Otvik, de 36 años.
Por su parte, Caroline Vagle, experta en realeza del diario SE og Hør, comentó a AFP: «Muchos de nosotros tenemos la sensación de haber perdido al abuelo de toda la nación».
Tras anunciarse el fallecimiento, la bandera que ondea sobre el Palacio Real fue colocada a media asta.
Con la muerte de Harald V, el príncipe Haakon, de 53 años, heredero del trono, se convierte automáticamente en rey. Su hija, Ingrid Alexandra, de 22 años, pasa a ser princesa heredera.
El primer ministro Jonas Gahr Store expresó su «profunda tristeza», mientras que las autoridades decretaron luto nacional hasta el día de los funerales.
Las casas reales europeas también expresaron sus condolencias y rindieron homenaje al monarca, quien estaba emparentado con las familias reinantes de Inglaterra y España.
El rey Carlos III destacó la «calidez y humildad» de su «querido primo» Harald. Por su parte, la Casa Real española resaltó su «dedicación incansable al servicio de Noruega y de su pueblo, antes y durante sus 35 años de reinado».
También enviaron mensajes de condolencias y homenaje los reyes de Países Bajos, Bélgica, Suecia y Dinamarca.
Modernidad y escándalos
Harald V llegó al trono de Noruega en 1991, tras el fallecimiento de su padre, Olav. Durante sus 35 años de reinado, encarnó una imagen de una Noruega abierta y tolerante.
«Los noruegos son chicas que aman a chicas, chicos que aman a chicos, y chicas y chicos que se aman entre sí», afirmó en 2016, durante un discurso por sus 25 años como monarca. «Los noruegos creen en Dios, Alá, el Universo y en nada», añadió.
En los últimos años, la familia real también enfrentó diversos escándalos, dos de ellos relacionados con Mette-Marit.
En enero de este año, la publicación de un conjunto de archivos relacionados con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein reveló la amistad, hasta entonces desconocida, que mantenía con la princesa Mette-Marit, esposa de Haakon.
Entre los archivos figuraban mensajes formulados en tono íntimo entre 2011 y 2014, cuando Epstein ya había sido condenado en Estados Unidos por solicitar los servicios sexuales de una menor.
Mette-Marit, quien padece una enfermedad pulmonar incurable que la obligó a recibir un trasplante de pulmones en junio, también ha enfrentado los problemas judiciales de su hijo Marius Borg Høiby, nacido en 2001 de una relación anterior a su matrimonio con Haakon.
El joven, de 29 años, fue condenado en junio a cuatro años de cárcel por dos violaciones, una de ellas cometida en 2018 en la residencia oficial de su madre y del príncipe heredero, además de otros 32 cargos.
Borg Høiby apeló la condena y, mientras espera el nuevo proceso, permanece bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico.
Internacionales
Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala
Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.
El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.
Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.
En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.
El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.
-
Políticahace 2 días“Cero Crimen”: el libro que retrata cómo El Salvador de Nayib Bukele dejó atrás el miedo y abrió una nueva etapa de paz
-
Internacionaleshace 2 díasVIDEOS FUERTES | Inundación repentina arrasa pueblos en la frontera entre Nepal y China y deja más de 150 muertos y cientos de desaparecidos








