2

Connect with us

Internacionales

Pandillero MS-13 se declaró culpable de tiroteos y narcotráfico en Nueva York: 25 años de cárcel

Publicado

el

Ronald Catalán, ex líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 en Long Island (NY), fue sentenciado a 25 años prisión ayer en un tribunal federal, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Catalán (30) fue sentenciado luego de declararse culpable de cargos de crimen organizado, incluidos actos relacionados con un tiroteo en Brentwood en junio de 2009 y otro en Bay Shore en octubre de 2015 que dejaron tres personas heridas, dijeron en un comunicado las autoridades.

También se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y marihuana como actos predicados de extorsión y uso ilegal de armas de fuego con delitos de violencia, según la Oficina del Fiscal de EE.UU.

Catalán lideró la camarilla “Brentwood Locos Salvatruchas” (BLS) de La Mara Salvatrucha (MS-13) desde 2015 hasta su arresto federal en 2017, dijeron las autoridades.

En 2009, Catalán y otros dos miembros de la MS-13 atravesaron Brentwood armados en busca de rivales para atacar y matar en un intento por aumentar su estatus en la pandilla. Encontraron a un grupo de hombres que se creía eran miembros de la pandilla Bloods y les dispararon, alcanzando a uno de ellos mientras intentaba correr. El herido sobrevivió al ataque.

Catalán también admitió haber participado en el intento de asesinato de dos hombres en North Bay Shore en 2015, dijeron las autoridades. Y dijo que él y otros miembros conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para ayudar a financiar las operaciones de la MS-13 entre enero de 2015 y febrero de 2016. Catalán fue parte de 17 pandilleros arrestados en julio de 2017 en relación con la ola de asesinatos y asaltos violentos en Long Island. En 2018 se declaró culpable.

Long Island, zona próxima a NYC, es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

Internacionales

Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.

“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.

Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.

La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.

El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.

Continue Reading

Internacionales

Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante

Publicado

el

Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.

Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Continue Reading

Internacionales

Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes

Publicado

el

Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.

Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.

“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.

Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.

Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.

La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.

Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.

Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.

El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.

Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.

Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído