Internacionales
Pandillero MS-13 se declaró culpable de tiroteos y narcotráfico en Nueva York: 25 años de cárcel
Ronald Catalán, ex líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 en Long Island (NY), fue sentenciado a 25 años prisión ayer en un tribunal federal, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Catalán (30) fue sentenciado luego de declararse culpable de cargos de crimen organizado, incluidos actos relacionados con un tiroteo en Brentwood en junio de 2009 y otro en Bay Shore en octubre de 2015 que dejaron tres personas heridas, dijeron en un comunicado las autoridades.
También se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y marihuana como actos predicados de extorsión y uso ilegal de armas de fuego con delitos de violencia, según la Oficina del Fiscal de EE.UU.
Catalán lideró la camarilla “Brentwood Locos Salvatruchas” (BLS) de La Mara Salvatrucha (MS-13) desde 2015 hasta su arresto federal en 2017, dijeron las autoridades.
En 2009, Catalán y otros dos miembros de la MS-13 atravesaron Brentwood armados en busca de rivales para atacar y matar en un intento por aumentar su estatus en la pandilla. Encontraron a un grupo de hombres que se creía eran miembros de la pandilla Bloods y les dispararon, alcanzando a uno de ellos mientras intentaba correr. El herido sobrevivió al ataque.
Catalán también admitió haber participado en el intento de asesinato de dos hombres en North Bay Shore en 2015, dijeron las autoridades. Y dijo que él y otros miembros conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para ayudar a financiar las operaciones de la MS-13 entre enero de 2015 y febrero de 2016. Catalán fue parte de 17 pandilleros arrestados en julio de 2017 en relación con la ola de asesinatos y asaltos violentos en Long Island. En 2018 se declaró culpable.
Long Island, zona próxima a NYC, es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.








