Internacionales
Investigan caso de falsa reportera de Univision que se coló a conferencia de Kamala Harris en México
La visita de Kamala Harris a México estuvo marcada por una inesperada polémica en una conferencia de prensa cuando una mujer que fue presentada erróneamente como reportera de Univisión cuestionó a la vicepresidenta.
“Yo voté por usted”, dijo María Fernanda Reyes antes de hacer su pregunta a Harris. La frase llamó la atención de la prensa internacional y desató una serie de cuestionamientos sobre la objetividad de la cadena.
Y es que Reyes no es empleada de la cadena hispana, según su propia versión llegó a la sala de la conferencia de prensa en un lujoso hotel de la Ciudad de México, por casualidad y la seguridad de la vicepresidenta no fue capaz de detectarla como una persona ajena a la prensa.
“Nuestra siguiente pregunta es de María Fernanda de Univisión» dijo una presentadora, sin que la empresaria aclarara que era un error.
“Gracias señora vicepresidenta. Para mí es un honor porque precisamente fui a votar por primera vez como ciudadana naturalizada y voté por usted”, dijo ante el asombro de los presentes.
Lo cierto es que Univision sí tiene una periodista de nombre María Fernanda, pero su apellido es López.
“Mi nombre es María Fernanda LÓPEZ, nunca en mi vida he viajado a México. Estuve en Miami durante el incidente donde una señora llamada María Fernanda REYES fue presentada por error como reportera de Univision, lo cual es incorrecto… “, aclaró a Fox News la periodista.
Reyes fue severamente cuestionada por Maria Antonieta Collins de Univision la mañana del miércoles. Ella aseguró que todo se trató de un error, pues estuvo presente en la reunión de Kamala Harris con empresarias y después de que una cámara de la cadena le pegó en la cabeza, acompañó a su equipo al salón.
El director de noticias Univision, Daniel Coronell, aclaró lo sucedido ante las múltiples reacciones en medios anglosajones como New York Post.
“En México, una persona que no tiene asociación con @Univision afirmó ser una reportera de @UniNoticias para pedirle a la @VP una pregunta y hacerle un cumplido a @KamalaHarris. Que quede claro para todos que la señora María Fernanda Reyes no forma parte de este medio de comunicación”.
La Casa Blanca estaría investigando la brecha de seguridad que permitió a Reyes estar presente en el mismo salón que Kamala Harris, sin una acreditación de prensa real.
El despliegue de seguridad de la vicepresidenta en México incluyó más de 21 vehículos, múltiples agentes de diferentes agencias estadounidenses, policía y Guardia Nacional de México, y aún así, una mujer se pudo colar a la conferencia.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales
India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue
India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.
El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.
Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.
Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.
En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.
Internacionales
Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño
El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.
«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.
El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.
Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.
El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».
De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.
El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.






