Internacionales
Once muertos por un incendio en un karaoke en la capital de Vietnam
Un incendio calcinó un bar de karaoke en la capital de Vietnam y mató a once personas, dijo el jueves la policía de Hanói, que sospecha de un ataque deliberado.
La policía recibió a las 23H00 del miércoles (16H00 GMT) la alerta por un incendio «con muchas personas atrapadas en su interior».
Los equipos de rescate acudieron al lugar y consiguieron sacar del interior a siete personas con vida, dos de las cuales fueron evacuadas al hospital. Los socorristas también encontraron once muertos, afirmó el cuerpo de seguridad.

Firefighters extinguish a fire at a karaoke bar in Hanoi on December 19, 2024. – A fire that ripped through a karaoke bar in the Vietnamese capital killed 11 people and injured two others in a suspected arson attack, police said on December 19. (Photo by AFP)
«La policía sospecha que el café fue quemado deliberadamente y (…) ha arrestado al autor», afirmó en un comunicado.
Testigos explicaron a medios estatales que el fuego era tan intenso que nadie se atrevió a entrar para rescatar a quienes habían quedado atrapados.
«Gritábamos por las víctimas atrapadas, pero no escuchábamos pedidos de ayuda desde dentro del eficio», explicó Nguyen Minh Hung al diario Dan Tri.
Más de una decena de ambulancias y vehículos de bomberos acudieron al local, situado en el oeste de Hanói, según los medios locales.
El fuego empezó presumiblemente en el primer piso y se expandió rápidamente por el edificio. Medios estatales aseguran que las cámaras de videovigilancia de una casa cercana registraron a un hombre entrando al local con un cubo poco antes de que comenzara el incendio.

Fire and rescue workers carry a victim to an ambulance following a fire at a karaoke bar in Hanoi on December 19, 2024. – A fire that ripped through a karaoke bar in the Vietnamese capital killed 11 people and injured two others in a suspected arson attack, police said on December 19. (Photo by AFP)
La policía señaló que arrestó a un sospechoso alrededor de la medianoche. El hombre había ido al karaoke a tomar una cerveza y discutió con los trabajadores, explicó.
Entonces, presuntamente compró gasolina y la esparció en una zona donde había muchas motocicletas aparcadas, que empezaron a arder.

A man uses his phone outside the scene of a fire at a karaoke bar in Hanoi on December 19, 2024. – A fire that ripped through a karaoke bar in the Vietnamese capital killed 11 people and injured two others in a suspected arson attack, police said on December 19. (Photo by Nam NGUYEN / AFP)
El incidente ocurre después de que seis personas, entre ellos cuatro oficiales de policía, fueran condenadas a cárcel en octubre por un incendio que arrasó un karaoke hace dos años y mató a 32 personas.
Ese siniestro en una provincia cercana a Ciudad Ho Chi Minh conmocionó el país y llevó al cierre de más de dos tercios de los aproximadamente 15.000 bares de karaoke de Vietnam por incumplimiento de las normativas de seguridad ante incendios.
Internacionales
VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa
Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.
La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.
Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.
Lo presentían, momentos antes de la ejecución en medio de una transmision en vivo del Influencer César Gastélum en Culiacán, ya habian visto a los Sicarios en moto, LEE MÁS AQUÍ 👇👉 https://t.co/PUSHvHC3I7 pic.twitter.com/7xlTBAQ77c
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 5, 2026
Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.
El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.
Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.
Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.
Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.
Internacionales
Argentina celebra «visita histórica» del papa en noviembre
El Gobierno del presidente argentino Javier Milei calificó como un «acontecimiento histórico» la próxima visita del papa León XIV a Argentina, programada para noviembre, luego de que fuera confirmada por el Vaticano.
El canciller argentino, Pablo Quirno, destacó en conferencia de prensa que será la primera visita de un pontífice al país en casi cuatro décadas.
«Se trata de un acontecimiento histórico para nuestro país y para todos los argentinos», afirmó el funcionario.
La visita se realizará en el marco de una gira latinoamericana de 12 días, durante la cual el papa León XIV recorrerá diez ciudades de Argentina, Uruguay y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre.
De acuerdo con Quirno, el pontífice visitará en Argentina las ciudades de Buenos Aires, Luján —centro de peregrinación católica ubicado a 70 kilómetros de la capital— y Córdoba, en la provincia del mismo nombre.
El canciller explicó que la Santa Sede solicitó mantener reserva sobre el proceso de organización, el cual comenzó en febrero con la invitación formal realizada por el Gobierno argentino.
«Comienza una nueva etapa de trabajo. Durante las próximas semanas coordinaremos con la Santa Sede la logística, seguridad, protocolo, transporte y la organización general», expresó.
Asimismo, adelantó que el Gobierno emitirá un decreto para declarar la visita del papa León XIV como de interés nacional.
Como parte de la agenda oficial, el pontífice sostendrá una reunión con el presidente Javier Milei, confirmó Quirno.
Consultado sobre la relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica, el canciller recordó que el viaje del papa corresponde a una visita pastoral y aseguró que «no hay diferencias ideológicas».
En ese contexto, mencionó que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ha cuestionado las políticas del Gobierno argentino hacia los jubilados, los enfermos y las personas más pobres.
Por su parte, Quirno afirmó que «el presidente Milei es el presidente argentino que más ha defendido el derecho a la vida y es a nivel mundial quien más defiende públicamente los valores occidentales y el que ha reducido la pobreza a la mitad en dos años y medio».
Cabe recordar que el antecesor de León XIV, el papa Francisco, falleció en abril de 2025 sin haber regresado a Argentina desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013.
Internacionales
Rescatan en Colombia a un hipopótamo bebé de la colonia de Escobar
Las autoridades rescataron a un hipopótamo bebé que fue encontrado por pescadores a la orilla de un río, en el noroeste de Colombia, con signos de desnutrición, informó el martes la corporación ambiental de la zona.
El ejemplar fue localizado sin su madre por pescadores en una zona rural del municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia. De acuerdo con Javier Valencia, director de la Corporación Autónoma Regional de la zona, el animal permanecía escondido entre arbustos a la orilla del río.
Tras el hallazgo, veterinarios lo atendieron debido a un «avanzado cuadro de deshidratación y desnutrición», según un comunicado de la corporación ambiental.
Una vez estabilizado, el hipopótamo fue trasladado a un santuario de hipopótamos ubicado en la hacienda Nápoles, que actualmente funciona como un parque temático.
Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia habitan alrededor de 200 hipopótamos invasores en áreas naturales. Todos descienden de una colonia de cuatro ejemplares que el abatido barón de la cocaína Pablo Escobar importó durante la década de 1980 para su zoológico personal en la hacienda Nápoles, en Antioquia.
Tras la muerte del líder del cartel de Medellín en 1993, los animales escaparon y se establecieron en las riberas del río Magdalena, donde han alterado el ecosistema y protagonizado ataques contra pobladores.
En la actualidad, los hipopótamos son considerados una especie invasora que desestabiliza los ecosistemas autóctonos. Debido a ello, el Gobierno colombiano aprobó este año un plan para sacrificar cerca de 80 ejemplares, luego de que fracasaran los intentos por controlar su reproducción mediante esterilizaciones.
La colonia de hipopótamos de Colombia es la más grande del mundo fuera del continente africano.









