Internacionales
Odio contra profesionales de la salud en España será perseguido como delito
La Policía de España ha sido instruida para perseguir como delitos de odio los mensajes contra profesionales de salud expuestos al coronavirus, así como personal sanitario o empleados de supermercados. Esto luego que a algunos, sus vecinos piden que no regresen a sus casas al terminar la jornada de trabajo.
La comisaria principal de la Policía Nacional española, María del Pilar Allué, advirtió de dicha medida que implementarán durante una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en España.
Esta reacción surge luego que en las redes sociales circularan mensajes de comunidades de vecinos que reclaman a personas con trabajos de riesgo por la exposición al virus que se muden a otros lugares mientras siga la pandemia.
Estas conductas son “denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien”, afirmó la jefa policial.
En distintos medios de comunicación están surgen testimonio de médicos, enfermeros y empleados de supermercados que denuncian el rechazo de algunos de sus vecinos. Con mensajes anónimos les piden que se vayan.
En el caso retomado por Efe, una empleada de un supermercado denunció en redes sociales haber recibido una nota anónima bajo su puerta para que dejara el edificio porque el vecindario no quería contagiarse de coronavirus ya que ella está expuesta por su trabajo al público.
En el escrito que recibió se lee: “Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos que te busques otra vivienda mientras dura esto, ya que hemos visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas. No queremos más riesgo. Gracias”.
A lo que ella les respondió: “Sí trabajo en un supermercado, con lo cual gracias a nosotros vosotros coméis cada día” y les pidió “más empatía, en vez de tanto aplauso a las ocho”.
Internacionales
Asesinan a jefe policial de Guanaja tras salir de una reunión en Honduras
El jefe de la Policía Municipal de Guanaja, Darrel Trevor Moore Forbes, de 48 años, fue asesinado a tiros este miércoles en el departamento de Islas de la Bahía, Honduras.
Según información preliminar, Forbes fue atacado cuando salía de una reunión celebrada en el municipio insular.
Tras confirmarse su muerte, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de La Ceiba, Atlántida.
Familiares de la víctima solicitaron a las autoridades policiales y de investigación esclarecer el crimen, identificar y capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Internacionales
Marie se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de México
El ciclón Marie se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, con efectos previstos principalmente en entidades del occidente del país.
A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la circulación del sistema reforzará las lluvias y provocará viento y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Su centro se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, detalló el organismo.
Asimismo, el SMN indicó que el huracán podría generar vientos sostenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, además de oleaje de hasta 3.5 metros de altura en Baja California Sur.
Ante estas condiciones meteorológicas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene protocolos preventivos y de atención en coordinación con las autoridades estatales, con el objetivo de reducir los riesgos.
Internacionales
Japón endurecerá las pruebas de conducción para los mayores de 75 años
Japón endurecerá las pruebas de conducción para las personas mayores de 75 años, debido al aumento de los accidentes provocados por errores al volante, informó este jueves la Policía japonesa.
Los accidentes mortales causados por conductores mayores de 75 años han aumentado en el país, donde el envejecimiento de la población es especialmente pronunciado.
Según la Agencia Nacional de Policía (NPA), cerca del 18 % de los 2,500 accidentes de tráfico registrados el año pasado fueron causados por conductores de esa franja de edad.
Un informe de la agencia señala que “numerosos accidentes son provocados por conductores mayores que pisan por error el acelerador en lugar del freno”.
La nueva medida estará dirigida a las personas mayores de 75 años que tengan antecedentes de infracciones de tráfico. Una investigación determinó que los accidentes ocasionados por conductores de esa edad con historial de infracciones son dos veces más frecuentes que los provocados por otros conductores del mismo grupo etario.
Uno de los casos mencionados ocurrió en 2019, cuando un hombre de 87 años mató a una niña de tres años y a su madre, además de herir a otras nueve personas, después de pisar por error el acelerador en lugar del freno.
De los accidentes mortales registrados en 2025, un total de 46 fueron causados por conductores que confundieron el acelerador con el freno, de acuerdo con la NPA.
De esos casos, 31 involucraron a personas de 75 años o más, lo que representa cerca del 70 % del total.




