Internacionales
Nuevo video muestra el momento en el que un agente policial mata a tiros a un malabarista en Chile
Un nuevo video muestra el momento en el que el malabarista callejero Francisco Martínez recibe los disparos de un agente de policiales que le causaron la muerte, el pasado viernes, en pleno centro de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, al sur de Chile.
Estas imágenes fueron grabadas por la cámara de seguridad de una estación de servicio cercana al semáforo donde se encontraba Martínez al ser abordado por los dos agentes, que le pidieron su identificación. El material se incluye en la investigación del Ministerio Público.
La grabación se conoció horas antes de que este lunes se realice en el Juzgado de Garantía de Panguipulli la audiencia de formalización del sargento segundo Juan González Iturriaga, imputado tras la muerte del malabarista.
Al respecto, el jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, Boris Alegría, dijo que el uniformado actuó en «legítima defensa», debido a que presuntamente el artista callejero se habría negado a mostrar su identificación y se habría enfrentado a los dos policías, recoge Cooperativa.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo, calificó estas declaraciones de «precipitadas», argumentando «que solo contribuyen a aumentar una desconfianza pública que ya está instalada». Además, dijo que los análisis determinaron que hubo un procedimiento «muy mal ejecutado de control de identidad» por parte de los policías.
¿Qué se ve en este nuevo video?
En el registro sin audio se observa a los dos uniformados rodear y apuntar a Martínez, quien tiene en sus manos los machetes con los que hace malabares.
Atención: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.
Tras caminar pocos metros, uno de los agentes dispara en repetidas ocasiones contra el malabarista, que trata de escudarse detrás de una caseta de electricidad, donde también recibe detonaciones.
Segundos después, el malabarista sale del resguardo y corre hacia los agentes, pero cae al piso. Al incorporarse, otra vez recibe disparos y finalmente se desploma en mitad de la calle.
El cuerpo del joven, de 27 años, fue despedido de la región de Los Ríos el sábado y llegó el domingo a la comuna de Puente Alto, en la región metropolitana de Santiago, donde su familia hizo el velorio. Allí le rindió un homenaje el cantante del grupo folclorista Illapu, Roberto Márquez. Se espera que el entierro sea este lunes.
Manifestaciones en contra
El pasado sábado se realizaron protestas en distintas ciudades del país suramericano en rechazo a la actuación de Carabineros, que ha estado en el ojo público por la represión y los excesos policiales cometidos durante el estallido social de 2019.
En el barrio de Ñuñoa (Santiago) y en la ciudad de Concepción (Bíobio) hubo enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes, que fueron repelidos con gas lacrimógeno y con carros lanza-agua. Seis personas de Concepción fueron detenidas.
Un día antes, fueron incendiadas las sedes de varias instituciones públicas en Panguipulli, en medio de barricadas en varios puntos de esa ciudad.
A propósito del descontento social tras la muerte del malabarista, el sociólogo chileno Esteban Silva explicó a RT que las movilizaciones y la quema en las sedes de edificios públicos ocurrieron «por una indignación nacional» debido a «que las instituciones chilenas están al servicio de una minoría, de una élite, y no del pueblo».
Según Silva, estos disturbios forman parte de un «clamor para que se disuelva Carabineros y que se reconstituya una nueva Policía que respete los derechos humanos».
Internacionales
Joven salvadoreña muere tras ser atacada frente a sus tres hijos en Nuevo León
Un lamentable hecho ocurrió durante la noche del viernes 2 de octubre en un vecindario de Pesquería, Nuevo León, México, donde Karla Beatriz Macías Mutuo, una joven salvadoreña de 27 años, perdió la vida tras ser atacada frente a sus tres hijos.
De acuerdo con las investigaciones, durante la tarde de ese día, Karla sostuvo una fuerte discusión con su pareja sentimental, situación que alertó a los vecinos del sector.
Sin embargo, fue después de las 9:00 de la noche cuando los llantos desconsolados de los hijos de la joven hicieron que los residentes se percataran de la gravedad de lo ocurrido.
Según medios locales, Karla fue atacada con un cuchillo y perdió la vida de inmediato. El hecho habría ocurrido frente a sus tres hijos, lo que generó indignación, conmoción y tristeza entre los residentes del lugar.
Las autoridades se presentaron en la zona, confirmaron el fallecimiento de la salvadoreña e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las primeras hipótesis señalan al esposo de Karla como el principal sospechoso del ataque, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda para dar con su paradero y proceder con su captura.
Mientras avanzan las investigaciones, los tres menores, un niño de 12 años y dos niñas de 8 y 4 años, respectivamente, quedaron bajo el resguardo, protección y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Pesquería, donde reciben la asistencia necesaria ante el trauma vivido.
Internacionales
Fuertes tormentas afectan Madrid
Las fuertes lluvias y tormentas registradas este martes en Madrid provocaron inundaciones puntuales, cortes en el Metro y cientos de incidencias en distintos puntos de la región, en el marco de un temporal que afecta a buena parte de España.
El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 192 expedientes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los cuales 41 requirieron la intervención de los bomberos.
La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con acumulaciones de agua en calles, inundaciones de viviendas y garajes, además de la caída de árboles y ramas. No se reportaron personas heridas.
Madrid capital y los municipios de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares concentraron buena parte de las incidencias.
Las precipitaciones también afectaron al Metro de Madrid, donde se interrumpió temporalmente la circulación en tramos de las líneas 4, 5 y 7 debido a la acumulación de agua en las instalaciones.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también registró alteraciones como consecuencia del temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este martes avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de viento.
Internacionales
Miles de estudiantes protestan en Francia
Decenas de miles de estudiantes de liceo, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, volvieron a salir a las calles este martes en Francia para reclamar mejores condiciones de aprendizaje, en una jornada marcada por disturbios puntuales y nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años han bloqueado cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes, los horarios sobrecargados y el deterioro de las aulas, que consideran incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.
«Lo único que pedimos es poder trabajar y tener buenas condiciones de trabajo, simplemente», resumió a AFP Loan, alumna de último curso de liceo, durante la manifestación en Marsella.
En Nantes, la pancarta que encabezó la marcha llevaba el mensaje: «Escuelas sin dinero, país sin futuro».
El malestar por la situación educativa existe desde hace años, especialmente desde la adopción del sistema de acceso a estudios universitarios Parcoursup, considerado por los estudiantes como elitista y poco transparente.
Para exigir mayores recursos, unas 256,000 personas se manifestaron en Francia por convocatoria de asociaciones estudiantiles y sindicatos, según las autoridades. Las organizaciones convocantes, en cambio, elevaron la cifra a 450,000 manifestantes.
Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica.




