Internacionales
Nueva York levanta la prohibición al uso de ChatGPT en las escuelas públicas
Nueva York levantará la prohibición del uso de ChatGPT en las escuelas públicas, misma que se había impuesto a principios de enero.
El director del sistema de escuelas públicas de la ciudad, David Banks, anunció la decisión de levantar la prohibición del famoso chat que utiliza un modelo de Inteligencia Artificial (IA), en una columna de opinión en el medio especializado en educación. Chalkbeat.
Chalkbeat tituló la columna “ChatGPT tomó por sorpresa a las escuelas de Nueva York. Ahora, estamos decididos a aprovechar su potencial”.
“Como muchos otros, tenemos mucho que aprender sobre la premisa y los riesgos de la Inteligencia Artificial (AI) en nuestras escuelas; nos hemos embarcado en este camino y tenemos ganas de proceder mano a mano con nuestra comunidad”, escribió el director Banks.
David Banks también explicó que aunque tomo la decisión de prohibir inicialmente el chat, que alcanzó una gran popularidad a pocos meses de su lanzamiento, con “cautela justificada” su perspectiva ahora ha evolucionado hacia una “exploración y examen” de esta nueva tecnología.
Tras haber consultado con expertos en tecnología y educación, el sistema de escuelas públicas de la ciudad, llegó a la conclusión de que es beneficioso para las escuelas de la ciudad usar herramientas desarrolladas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Estos recursos, “alentarán a todas las escuelas a llevar a cabo actividades con los estudiantes para explorar cómo la inteligencia artificial ya ha impactado sus vidas”, escribió el director.
El cada vez más extendido uso de la IA ha generado debate en distintos sectores de la ciudad en Estados Unidos, incluyendo preocupaciones por parte de legisladores y críticas por expertos en tecnología.
Internacionales
Enfrentamiento armado deja un pandillero muerto y otro lesionado en Guatemala
Un pandillero murió y otro fue capturado tras un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ocurrido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, informaron medios de comunicación locales.
El fallecido fue identificado como Josué Armando Soto Muñoz, de 22 años, alias «Sadboy», quien, según los reportes, era miembro activo de la pandilla 18.
El capturado fue identificado como Jesler N., de 20 años, alias «Antonio».
De acuerdo con la información difundida, ambos pandilleros abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lo que dio lugar al enfrentamiento.
Internacionales
Real Madrid destinará 2 millones de euros para apoyar a los afectados por los terremotos en Venezuela
La Fundación Real Madrid inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles pasado.
A través de un comunicado, el club informó que, por medio de la Fundación Real Madrid y en colaboración con la Cruz Roja, puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de destinar los fondos recaudados a los damnificados por los sismos en el país sudamericano.
Asimismo, el conjunto merengue anunció que se ha sumado a la campaña con una donación de 1 millón de euros para apoyar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Por su parte, el presidente del club, Florentino Pérez, también se unió a la causa y donará, de su patrimonio personal, otro millón de euros para brindar apoyo a las personas más necesitadas tras la catástrofe.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.




