2

Connect with us

Internacionales

Narcosubmarino incautado transportaba tres toneladas de cocaína valuadas en $108 millones de dólares

Publicado

el

Un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por valor equivalente a $108 millones de dólares fue incautado en Colombia durante el fin de semana.

La operación comenzó en plena noche luego de que se detectara una embarcación semisumergible conocida como narcosubmarino navegando en la superficie del agua a 45 millas náuticas de distancia de la ciudad portuaria de Tumaco en Colombia.

La redada se produjo mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaba tareas de control marítimo y seguridad, según un comunicado que Zenger News obtuvo el domingo de la Armada de Colombia.

Luego de que se ordenara la detención de la embarcación a través de llamadas radiales marinas, un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía general de la Nación resultó en la incautación de la embarcación que transportaba 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína por el Océano Pacífico Sur.

Esto fue después de que tres hombres a bordo de la embarcación intentaran huir antes de que fueran interceptados por infantes de marina de la Armada de Colombia unos minutos después.

Los sospechosos fueron puestos bajo custodia. Los estupefacientes tenían como destino Centroamérica y valen $108 millones de dólares en el mercado clandestino.

La redada ha impedido el consumo de casi 8 millones de dosis de cocaína en todo el mundo.

El comunicado agrega: “(Esto) representa un beneficio para la salud pública mundial, al evitar la generación de nuevos consumidores, mitigar las emergencias médicas y reducir las muertes por sobredosis”.

La embarcación semisumergible fue transportada a la Estación de Guardacostas de Tumaco donde fue inspeccionada. Se gastó un estimado de $900,000 dólares en la construcción del narcosubmarino, que es un tipo de embarcación oceánica autopropulsada hecha a medida utilizada por contrabandistas y narcotraficantes.

A bordo del buque se descubrieron unos 155 sacos llenos de 3,100 paquetes rectangulares junto con alimentos y equipos de comunicación.

Luego de que se realizara una Prueba Preliminar de Identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la República, se reveló que la sustancia encontrada dentro de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.

El decomiso de estos materiales ha impedido que más de $100 millones de dólares lleguen a manos de una organización armada que parece haber reclamado el nombre de “Bloque Occidental Alfonso Cano” y está dirigida por un individuo que opera bajo el alias “Allende”, dijeron las autoridades.

El Bloque Occidental Alfonso Cano fue dirigido por el luchador de la resistencia colombiana Alfonso Cano y fue una de las siete unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera marxista-leninista que apoya la redistribución de la riqueza, mientras rechaza la influencia de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, junto con empresas multinacionales.

Internacionales

Descubrimientos arqueológicos en Etiopía ofrecen información sobre primeros seres humanos

Publicado

el

El Gobierno etíope anunció hoy el descubrimiento de fósiles de antiguos Homo sapiens y de herramientas de piedra de alrededor de 100.000 años de antigüedad, lo cual, dijo, ofrece «nuevos datos importantes» sobre la evolución humana y el estilo de vida de los primeros seres humanos.

La Autoridad de Patrimonio Etíope (EHA, por sus siglas en inglés) indicó que los hallazgos arqueológicos más recientes incluyen fósiles y herramientas de piedra de antiguos Homo sapiens que vivieron hace alrededor de 100.000 años, descubiertos en un sitio en el valle de Awash, en la depresión etíope de Afar, a alrededor de 300 kilómetros al noreste de Adís Abeba, la capital del país.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el director general de la EHA, Abebaw Ayalew, dijo que los más recientes descubrimientos arqueológicos son de «gran importancia» para mejorar el entendimiento de los primeros seres humanos.

El proyecto de investigación también descubrió restos de simios, monos, animales con cuernos, ratas y aves, lo que indica que la zona fue alguna vez exuberante y boscosa en lugar del pasaje desértico que es actualmente, dijo.

Ayalew dijo que el descubrimiento ayuda a cubrir «un vacío de mucho tiempo» en el recorrido evolutivo de los seres humanos y sus primeros estilos de vida, así como en el entendimiento del nivel de desarrollo tecnológico logrado durante ese período.

El descubrimiento fue realizado mediante una extensa investigación arqueológica realizada en el transcurso de varios años que reunió a científicos de 24 países, indicó la EHA.

 

Continue Reading

Internacionales

Intensifican operativos policiales en Honduras

Publicado

el

Recientemente el director de la Policía Nacional de Honduras, Rigoberto Oseguera, presentó un balance sobre la situación de seguridad que registra el vecino país. A su vez, anunció la implementación de operativos de alto impacto en el departamento de Olancho (noreste).

El jefe policial también explicó que el municipio de Choloma en el departamento de Cortés (norte), es una zona crítica de criminalidad a nivel regional, a pesar de que el Valle de Sula (que abarca departamentos del noroccidente), muestra una tendencia a la baja.

En tanto, «el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] tiene una gran cantidad de homicidios; sin embargo, en tasa es de los más bajos por la densidad poblacional. Aun así, la incidencia en Francisco Morazán es digna de una atención especial».

Oseguera detalló que como institución policial mantienen activos cinco equipos de intervención táctica distribuidos en la región de Valle de Sula, los departamentos de Olancho y Francisco Morazán y en el sur del país. Añadió que en el municipio de Concordia, en Olancho, se han detectado diversas incidencias criminales.

«Es una situación fuerte, son problemas sociales de toda una vida en la región, pero es hora de trabajar y no dar excusas», subrayó.

Continue Reading

Internacionales

Irak afirma que tiene «acuerdos» para eludir el bloqueo de Ormuz

Publicado

el

La guerra en Oriente Medio ha causado estragos en los mercados energéticos, especialmente después de que Irán bloqueara casi por completo el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.

Esto ralentizó drásticamente el tráfico marítimo e hizo subir las tarifas de tránsito.

A principios de abril, antes de alcanzar un frágil alto el fuego con Estados Unidos, Irán anunció que permitiría el tránsito de buques iraquíes por esta importante vía marítima.

El Ministerio de Petróleo iraquí no dio detalles ni precisó cuándo se alcanzaron los acuerdos.

El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Saheb Bazoun, declaró a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «existen acuerdos con las partes estadounidense e iraní para eludir el bloqueo impuesto al estrecho de Ormuz, y con todas las partes para garantizar las exportaciones».

Irak, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta normalmente la mayor parte de su crudo a través del estrecho de Ormuz y se ha visto obligado a buscar rutas alternativas.

Bazoun declaró a INA que Irak utiliza rutas de exportación secundarias, como un oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan y a través del puerto sirio de Baniás.

Las autoridades anunciaron a principios de este mes que Irak ha comenzado a exportar crudo en camiones cisterna a través de Siria, tras reanudar la exportación de 250.000 barriles diarios a través de Ceyhan.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído