Internacionales
Narcosubmarino incautado transportaba tres toneladas de cocaína valuadas en $108 millones de dólares
Un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por valor equivalente a $108 millones de dólares fue incautado en Colombia durante el fin de semana.
La operación comenzó en plena noche luego de que se detectara una embarcación semisumergible conocida como narcosubmarino navegando en la superficie del agua a 45 millas náuticas de distancia de la ciudad portuaria de Tumaco en Colombia.
La redada se produjo mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaba tareas de control marítimo y seguridad, según un comunicado que Zenger News obtuvo el domingo de la Armada de Colombia.
Luego de que se ordenara la detención de la embarcación a través de llamadas radiales marinas, un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía general de la Nación resultó en la incautación de la embarcación que transportaba 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína por el Océano Pacífico Sur.
Esto fue después de que tres hombres a bordo de la embarcación intentaran huir antes de que fueran interceptados por infantes de marina de la Armada de Colombia unos minutos después.
Los sospechosos fueron puestos bajo custodia. Los estupefacientes tenían como destino Centroamérica y valen $108 millones de dólares en el mercado clandestino.
La redada ha impedido el consumo de casi 8 millones de dosis de cocaína en todo el mundo.
El comunicado agrega: “(Esto) representa un beneficio para la salud pública mundial, al evitar la generación de nuevos consumidores, mitigar las emergencias médicas y reducir las muertes por sobredosis”.
La embarcación semisumergible fue transportada a la Estación de Guardacostas de Tumaco donde fue inspeccionada. Se gastó un estimado de $900,000 dólares en la construcción del narcosubmarino, que es un tipo de embarcación oceánica autopropulsada hecha a medida utilizada por contrabandistas y narcotraficantes.
A bordo del buque se descubrieron unos 155 sacos llenos de 3,100 paquetes rectangulares junto con alimentos y equipos de comunicación.
Luego de que se realizara una Prueba Preliminar de Identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la República, se reveló que la sustancia encontrada dentro de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.
El decomiso de estos materiales ha impedido que más de $100 millones de dólares lleguen a manos de una organización armada que parece haber reclamado el nombre de “Bloque Occidental Alfonso Cano” y está dirigida por un individuo que opera bajo el alias “Allende”, dijeron las autoridades.
El Bloque Occidental Alfonso Cano fue dirigido por el luchador de la resistencia colombiana Alfonso Cano y fue una de las siete unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera marxista-leninista que apoya la redistribución de la riqueza, mientras rechaza la influencia de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, junto con empresas multinacionales.
Internacionales
Sheinbaum recibirá a BTS y convoca a sus fans al zócalo de México
BTS se presentará en la capital mexicana los días 7, 9 y 10 de mayo. Sheinbaum intentó promover, sin éxito, otros conciertos de la banda luego que las poco más de 135.000 entradas se vendieran en minutos y muchos quedaran frustrados por no conseguir lugar.
La reunión en el Palacio de Gobierno está prevista para las 17h00 locales (23h00 GMT) de este miércoles.
«Si viene mucha gente», dijo, «podemos abrirles un balcón del lado, de un ladito de ahí para que los saluden porque pues es algo bonito y además de amistad entre Corea y México», dijo la presidenta.
«Tienen su propia seguridad y todo, pero pueden asomarse», añadió la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.
BTS despierta fervor en México. Jóvenes recrean sus coreografías en plazas, otros se reúnen a comer comida coreana en lugares decorados con las fotos de los cantantes, algunos incluso estudian coreano.
La presidenta envió una carta a su homólogo surcoreano para pedir que la banda abriera nuevas fechas para conciertos.
«Me regresó una carta diciendo que iba a hacer todas las gestiones, que le daba mucho gusto que un grupo tuviera tanto éxito con las y los jóvenes mexicanos», aseguró Sheinbaum. «Gracias a él se pudo dar este encuentro», añadió.
Internacionales
Presidente de Guatemala nombra a nuevo fiscal general en reemplazo de sancionada por EE. UU.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, designó el martes al sucesor de la fiscal general Consuelo Porras, su mayor enemiga política y quien enfrenta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que la consideran corrupta y antidemocrática.
La salida de Porras, quien buscaba un tercer mandato, es considerada por juristas internacionales clave para atacar la red de corrupción enquistada en el sistema de justicia, que ha hecho tambalear a la frágil democracia guatemalteca.
La fiscal será reemplazada por Gabriel Estuardo García Luna, quien asumirá el 17 de mayo para un periodo de cuatro años, dijo Arévalo en un mensaje a la nación.
García Luna «no llega para servir a un presidente, al gobierno de turno, ni a intereses políticos particulares o espurios», sino a «servir a una justicia independiente, objetiva, puesta al servicio» de los guatemaltecos, señaló el mandatario socialdemócrata.
Porras, de 72 años, había quedado excluida del grupo de aspirantes que aprobó una comisión especial para que Arévalo escogiera al nuevo fiscal.
Y aunque hubiera integrado la baraja, el gobernante había descartado elegirla al considerarla «peligrosa» para el país.
Ampliamente cuestionada
La fiscal intentó bloquear la posesión de Arévalo hace dos años y abrió causas contra exfiscales antimafia, jueces, líderes indígenas y periodistas, muchos de ellos ahora en el exilio.
Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, el bloque europeo y otra decena de países le impusieron sanciones al acusarla de entorpecer la lucha contra la corrupción y de socavar la democracia.
Además, expertos de la ONU la vincularon recientemente con adopciones ilegales de al menos 80 niños indígenas en la década de 1980, durante la guerra civil, cuando era administradora y tutora en un hogar estatal, señalamiento que ella rechaza.
Arévalo, por su parte, la acusa de operar para el «pacto de corruptos», un supuesto entramado de políticos y empresarios que manipula la justicia para proteger actividades criminales.
Porras fue condecorada recientemente por su par de El Salvador, lo que alimentó especulaciones de que podría trasladar su domicilio a ese país cuando deje el cargo.
El nuevo fiscal, de 49 años, acredita más de 20 años de experiencia en la administración de justicia y tiene una maestría en derecho penal.
Ha sido juez penal y magistrado regional, así como miembro de una junta de disciplina judicial y catedrático universitario.
Finaliza un «ciclo oscuro»
Para el exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos a raíz de causas legales abiertas por Porras, el fin de su mandato plantea la posibilidad de que «se cierre uno de los ciclos más oscuros para la justicia guatemalteca».
«No basta cambiar nombres en el Ministerio Público. Guatemala necesita una reforma profunda que garantice independencia, carrera fiscal, controles reales y el fin de la utilización política de la justicia», escribió Sandoval en X.
En tanto, el presidente de la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, cercano a Porras, adelantó que «sin importar quién esté al frente» de la Fiscalía, la entidad continuará la persecución contra exfiscales y exjueces anticorrupción.
La Fundación se convirtió en querellante en varios procesos contra críticos de Porras, a quien califica como la «mejor fiscal en la historia» del país.
Internacionales
La OMS «no cree» que foco de hantavirus sea similar al del inicio de la pandemia
El director general de la OMS declaró este miércoles a la AFP que no cree que el brote mortal de hantavirus en un crucero, que ha despertado alarma internacional, sea similar al del comienzo de la pandemia de covid-19.
El crucero MV Hondius ha estado en el centro de una alerta internacional desde el sábado, cuando la Organización Mundial de la Salud fue informada de que tres pasajeros habían muerto en medio de sospechas de un brote de hantavirus a bordo.
El buque, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en Argentina, el 1 de abril para un viaje por el océano Atlántico. Permanece fondeado frente a Cabo Verde desde el domingo.
Esta enfermedad poco frecuente suele transmitirse a través de roedores infectados, normalmente por la orina, las heces o la saliva, pero la cepa Andes, confirmada en tres casos, puede transmitirse entre humanos.
En declaraciones a AFP en la sede de la OMS en Ginebra, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, restó importancia al peligro, insistiendo en que «el riesgo para el resto del mundo es bajo».
Cuando se le preguntó si la OMS considera que son situaciones similares respondió: «No, no lo creo».
Aunque ha habido «múltiples reuniones para coordinar a nuestros socios y organizar una respuesta», afirmó que por ahora no ve la necesidad de convocar una reunión del comité de emergencia sobre la situación del hantavirus.
No obstante, Tedros destacó la respuesta rápida y, en particular, los esfuerzos para asegurar la evacuación de tres personas que se cree están infectadas con el virus desde el crucero.




