Internacionales
Narcosubmarino incautado transportaba tres toneladas de cocaína valuadas en $108 millones de dólares
Un submarino que transportaba tres toneladas de cocaína por valor equivalente a $108 millones de dólares fue incautado en Colombia durante el fin de semana.
La operación comenzó en plena noche luego de que se detectara una embarcación semisumergible conocida como narcosubmarino navegando en la superficie del agua a 45 millas náuticas de distancia de la ciudad portuaria de Tumaco en Colombia.
La redada se produjo mientras una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco realizaba tareas de control marítimo y seguridad, según un comunicado que Zenger News obtuvo el domingo de la Armada de Colombia.
Luego de que se ordenara la detención de la embarcación a través de llamadas radiales marinas, un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia y la Fiscalía general de la Nación resultó en la incautación de la embarcación que transportaba 3.1 toneladas de clorhidrato de cocaína por el Océano Pacífico Sur.
Esto fue después de que tres hombres a bordo de la embarcación intentaran huir antes de que fueran interceptados por infantes de marina de la Armada de Colombia unos minutos después.
Los sospechosos fueron puestos bajo custodia. Los estupefacientes tenían como destino Centroamérica y valen $108 millones de dólares en el mercado clandestino.
La redada ha impedido el consumo de casi 8 millones de dosis de cocaína en todo el mundo.
El comunicado agrega: “(Esto) representa un beneficio para la salud pública mundial, al evitar la generación de nuevos consumidores, mitigar las emergencias médicas y reducir las muertes por sobredosis”.
La embarcación semisumergible fue transportada a la Estación de Guardacostas de Tumaco donde fue inspeccionada. Se gastó un estimado de $900,000 dólares en la construcción del narcosubmarino, que es un tipo de embarcación oceánica autopropulsada hecha a medida utilizada por contrabandistas y narcotraficantes.
A bordo del buque se descubrieron unos 155 sacos llenos de 3,100 paquetes rectangulares junto con alimentos y equipos de comunicación.
Luego de que se realizara una Prueba Preliminar de Identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la República, se reveló que la sustancia encontrada dentro de los paquetes dio positivo a clorhidrato de cocaína.
El decomiso de estos materiales ha impedido que más de $100 millones de dólares lleguen a manos de una organización armada que parece haber reclamado el nombre de “Bloque Occidental Alfonso Cano” y está dirigida por un individuo que opera bajo el alias “Allende”, dijeron las autoridades.
El Bloque Occidental Alfonso Cano fue dirigido por el luchador de la resistencia colombiana Alfonso Cano y fue una de las siete unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera marxista-leninista que apoya la redistribución de la riqueza, mientras rechaza la influencia de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, junto con empresas multinacionales.
Internacionales
Ismael “El Mayo” Zambada acepta sentencia impuesta por tribunal de Estados Unidos
El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó la sentencia impuesta por un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, que lo condenó a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.
La condena fue dictada el 6 de julio por dicha sede judicial. Ante esta resolución, Zambada solicitó al juez federal que no fuera enviado a una cárcel de máxima seguridad y pidió que se garantice la atención de su salud.
En una carta presentada por sus abogados al juez federal Brian M. Cogan, se indicó que Zambada está «plenamente consciente de que la consecuencia será una sentencia obligatoria de cadena perpetua» y que «acepta este resultado y no solicita al tribunal que lo condene fuera de la ley».
Internacionales
VIDEO | Pelea entre buseros y ayudantes en Guatemala termina en balazos
Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre motoristas y ayudantes de dos autobuses del transporte interdepartamental ocurrida la mañana de este martes en Guatemala.
En las imágenes se observa cómo dos autobuses se detienen sobre la carretera. Segundos después, tres hombres descienden de una de las unidades y comienzan a gritar al ayudante del segundo autobús.
Posteriormente, la discusión escala hasta convertirse en una pelea en la que los involucrados intercambian golpes con puños, patadas y palos en plena vía.
Al final del video se escucha una detonación de arma de fuego proveniente del interior de uno de los autobuses.
Internacionales
Deslizamiento de tierra en China deja cinco fallecidos y decenas de personas sepultadas
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China activó una respuesta nacional de emergencia de nivel IV para desastres geológicos en la provincia noroccidental de Gansu, luego de un deslizamiento de tierra registrado este martes en una aldea que dejó varias personas sepultadas y provocó la muerte de algunas de ellas.
El deslizamiento ocurrió alrededor de las 06:56 en una aldea del poblado de Nanhe, distrito de Tanchang, en la ciudad de Longnan, según informaron las autoridades locales. Como consecuencia del incidente, 33 personas quedaron sepultadas bajo los escombros.
De acuerdo con el balance oficial actualizado hasta las 14:50, un total de 21 personas habían sido rescatadas. Sin embargo, cinco de ellas fallecieron pese a haber recibido atención médica.
Tras el incidente, el Ministerio de Gestión de Emergencias instó a las autoridades locales a movilizar de forma inmediata las fuerzas de rescate cercanas, ejecutar las operaciones de búsqueda de manera científica y adoptar medidas para prevenir desastres secundarios.
Asimismo, los cuerpos locales de bomberos y rescate desplegaron personal especializado en la zona, junto con equipos equipados con radares de monitoreo de taludes para apoyar las labores de búsqueda y rescate.






