Internacionales
Mujer asesinó y quemó a su mejor amiga para no pagarle una deuda
Saltillo, México – El pasado 6 de agosto, la ciudad fue conmocionada por un brutal crimen en el que María de la Paz Escareño Ávila, de 56 años, fue asesinada por su amiga Yurí, de 46, presuntamente para evitar el pago de una deuda acumulada que ascendía a 100,000 pesos (aproximadamente 5,200 dólares), a partir de un monto original de 10,000 pesos (unos 520 dólares).
Según información de Excélsior, María salió a cenar a la casa de Yurí, quien la invitó, pero nunca volvió a su hogar. Ante la ausencia de su familiar, los allegados de María iniciaron una búsqueda que duró una semana, culminando con el hallazgo de su cadáver en el fondo de un arroyo.
Las investigaciones preliminares indican que Yurí golpeó a María con una pala y posteriormente colocó su cuerpo en un barril para incinerarlo, en un intento de encubrir el crimen. A pesar de los esfuerzos de Yurí por evitar su arresto alegando problemas mentales, fue detenida y trasladada a una prisión femenina, donde actualmente espera su juicio.
Clarissa Escareño, hermana de la víctima, manifestó su indignación y dolor, asegurando que el asesinato fue premeditado. «El 6 de agosto, la mató a sangre fría. Le pegó con una pala y la arrojó a un arroyo. Era su amiga. La invitó a comer ese día. La vimos entrar a su casa, y con toda la ventaja la mató. Dicen que le tenía envidia por dinero, pero era más el coraje hacia ella porque todo lo tenía planeado», declaró.
La familia de María clama por justicia y espera que el caso no quede impune.
Internacionales
Hombre confiesa salvaje crimen en X
Pilander Vladimir Aragón Córdova, quien intentó suicidarse este pasado 11 de septiembre de 2024 luego de que habría asesinado a su compañera de vida, Melissa Aurora Santos Velásquez, escribió un hilo en la red social X, antes Twitter, con un contenido extraño y lleno de desvaríos.
En su hilo, que también sirvió como una probable confesión del crimen, Aragón Córdova culpó a su pareja, a familiares y a los amigos de la víctima por «problemas» que él estaba sufriendo, así como supuestas persecuciones de estas personas con la intención de hacerle daño.
El contenido lo escribió momentos después de la muerte de Santos Velásquez, como él mismo lo confiesa en la red social. Los tuits, todos escritos en inglés, quedaron plasmados en su cuenta personal. Mediante la traducción que ofrece X, se pueden leer en español los mensajes del señalado.
«¡¡¡Ayuda!!! ¡¡¡Ayuda!!! (Están) tratando de (matarme). A través de la visión remota me han hecho tomar las peores decisiones para empeorar cada vez más mi salud. A través de mis decisiones, desde el 18 de agosto después de estar hinchado por comer una hamburguesa de Burger King, he tomado decisiones al azar», comienza diciendo.
«He tomado amoxicilina, reductores de la bomba de ácido gástrico, ivermectina, y he seguido comiendo hasta saber que probablemente esto me ha obstruido los intestinos. No estoy vacunado y nunca lo haré, así que estoy prácticamente atrapado en cuanto a visitar médicos que, para proceder, necesitan limpiar el intestino y usar anestesia con grafeno, o eso es lo que quieren que haga, y hacer lo que puedan mientras esté en el hospital».
Captura de Pantalla 2024-09-15 a la(s) 10.26.05
Melissa Aurora Santos Velásquez. Foto EST/Cortesía
A partir de ese mensaje, la redacción de los tuits se vuelve extraña. Aragón Córdova empieza a culpar a personas.
«Que se joda la gente que controla las mentes de los demás. Lamento lo que estoy a punto de hacer, pero definitivamente estas personas tienen que ver con eso», escribió.
Y continuó: «A mí me llevaron a una casa de Mi Niño (el que vivía al lado de las casas de los Leones, arriba del Grupo Q) para matarme. La persona que me llevó fue el hermano de Melissa Santos, David Santos, (la persona que ya no está con nosotros) bajo los efectos de la marihuana. Ahí me drogaron».
«Siempre he estado en una especie de trance provocado por estas personas, Rosa Amelia Ayala, Lilian Flamenco y la (ya fallecida) Melissa Santos. Ellas comenzaron a seguirme, ya que sabían que yo era un ser de luz. Yo no hago daño a nadie. Ellas siempre han estado siguiéndome toda mi vida».
«Inventaron una vez el chisme de que yo era la causa de la «peste» en Telus International, dijeron que yo era el origen de la gripe, incluso intentaron investigarme, drogarme en fiestas e incriminarme de todas las formas posibles. Lo que no sabían es que era solo el resultado del crecimiento de Candida Albicans en el cuerpo. Mira el video del difunto Frank Suárez al respecto, «Cómo matar el hongo». Todos los seres humanos lo tienen, así que no es que yo estuviera causando nada, una dieta en Plaza Merliot prácticamente me jodió. Llena de carbohidratos».
«Así que básicamente me acusaron, acosaron y torturaron durante toda mi estadía, solo por algo que todo ser humano tiene. Jódanse, especialmente, Carlos Aguilar, Felicita Cota y Jessica Barrientos, que sé que tuvieron que ver con ese chisme, y también Rosa Morales. Mi único delito es que tengo un mantra que bloquea cualquier ataque y devuelve los ataques a las personas que los envían. Y no pueden atacarme».
Pilander Vladimir Aragón Córdova fue encontrado por las autoridades policiales en su casa de habitación con sus dos muñecas heridas y ensangrentadas. Junto a él se encontraba el cuerpo sin vida de su compañera de vida, Melissa Aurora Santos Velásquez.
La pareja vivía en una de las casas de la calle El Marmara, de la colonia Jardines de Guadalupe, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Las autoridades presumen que Aragón Córdova habría asesinado a Santos Velásquez con un arma blanca y luego se habría intentado quitar la vida.
Personas que conocieron a la pareja aseguran que ambos comenzaron su relación hace varios años en el lugar en que ambos trabajaban. En el hilo en X, Aragón Córdova describe más detalles.
«Desde hace mucho tiempo pude manejar casi todos los pasos. Me hicieron dejar mi trabajo en Telus International, me hicieron hacer las cosas más horribles que puedas imaginar, usando mi energía. Pensé que Dios existía y que él salva a los que hacen el bien. Pero, al parecer, ahora mismo Dios se ha ido del chat. Por cierto, que se joda Telus por participar en el proceso de vacunación llamando a la gente para concertar citas. Jodiste la vida de muchos canadienses. Que se joda también Mario Hernández, ex Didea Pinten».
«Y César Villatoro, por usar la sugestión para hacer pasar bajo los efectos de muchas sustancias a cualquier honeypot del mercado, El Sol, por ejemplo. Jodete, Óscar Córdova, de Google El Salvador, por usar la sugestión y dejarme nadar hasta la piedra de El Tunco bajo los efectos del alcohol hasta casi ahogarme. Que se jodan todas las personas que estuvieron involucradas en cualquier ataque hacia mí y continuaron hasta que no pudieron entender que la luz siempre estará aquí en este mundo. LO SIENTO, DIOS, POR HACER ESTO. ESTO ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER, PERO ESTE TIPO DE MALDAD ES EL PEOR MAL POSIBLE».
«Si estás leyendo esto, ya no estoy contigo. Por favor, si alguna vez fuiste atacado por mí y tu ataque fue bloqueado y luego devuelto a ti, lo siento, nunca esperé hacer ningún daño al protegerme. Y si bajo algún trance te ataqué, lo siento, nunca quise lastimar a ningún ser humano. Creo que los seres humanos deberían ser libres, las malditas reservas federales te deben todo el oro. Los seres humanos no deberían ser esclavos de seres malvados que solo llenan sus bolsillos con dinero falso mientras ustedes trabajan y hacen todo el trabajo duro. Esas son las causas por las que Pilander Vladimir Aragón Córdova estaba tratando de luchar y siempre intentaré luchar hasta el final».
El día del crimen, el hombre fue rescatado y fue trasladado a un hospital y hasta el momento se mantiene en custodia, mientras la PNC abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Familiares y amigos de Melissa Santos Velásquez han lamentado su asesinato y señalaron a Aragón Córdova como el responsable del crimen. En redes sociales se han expresado y piden que se haga justicia para la víctima.
Internacionales
España desmiente que busque desestabilizar a Venezuela
El Ministerio de Exteriores de España, José Manuel Albares, desmintió que el país europeo esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo el sábado (14.09.2024) que los dos españoles detenidos en el país caribeño, junto con tres estadounidenses y un checo fueron encarcelados por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro. Ademàs agregó que tenían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y que fueron arrestados por su implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, «militar activo» de Estados Unidos y «jefe» del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
Fuentes oficiales han negado los dicho del ministro del Interior venezolano y han agregado que «el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal».
Las detenciones por la supuesta operación para atentar contra Maduro y otros dirigentes del régimen chavista se dieron a conocer en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España después que el Gobierno venezolano convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a su representante en Madrid.
Internacionales
Asesinan a un líder ambientalista contra la minería en Honduras
Un ambientalista opositor a la minería en Honduras fue asesinado a tiros por desconocidos el sábado en el noreste del país, informó la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien condenó el crimen.
«Repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón. He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables», señaló la mandataria izquierdista en la red social X la noche del sábado.
«Expreso mi solidaridad con sus familiares, compañeros compañeras y amigos. Justicia para Juan López», añadió Castro.
Fue atacado «a tiros cuando salía» de una iglesia evangélica, explicó brevemente vía telefónica Thelma Peña, esposa del ambientalista.
López era miembro del partido oficialista Libre y lideró el rechazo a la actividad minera a cielo abierto de hierro en Tocoa, donde era directivo de la alcaldía.
El ambientalista había pedido recientemente en rueda prensa la renuncia de funcionarios del partido Libre que aparecieron en un video negociando sobornos con narcotraficantes en 2013.
El video involucró a Carlos Zelaya -cuñado de la presidenta y hermano del expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro-, quien dimitió como diputado y secretario del Congreso al reconocer que participó en ese encuentro.
En noviembre de 2021 comentó sobre los riesgos que corren los ambientalistas en Honduras: «Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes […] entra en choque con los grandes intereses», dijo durante una entrevista .
«Si uno sale de su casa, siempre tiene en mente que no sabe qué le puede pasar, si puede volver», afirmó López en esa ocasión.
El ambientalista contaba con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2023 por amenazas contra él y otros ambientalistas de Tocoa.